Actividades del FIOB en el Valle de San Joaquín

Junio 25, 1996 at

A continuación se presenta una breve descripción que corresponden a las actividades regionales del FIOB en El Valle de San Joaquín:

El 9 y 10 de marzo en Madera California: se llevó a cabo un taller del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre los pueblos indígenas del mundo. Fue dirigido por el Licenciado Pablo Yañez Rizo del Instituto Nacional Indigenista (INI) de México, como parte del convenio del Frente Indígena Oaxaqueño Binacional (FIOB) y el INI. Asistieron 15 compañeros/as el primer día y 30 en el segundo. Las principales resoluciones fueron:

1.- Presentar a los consulados de México en Estados Unidos proyectos que financien talleres sobre dicho convenio, ya que México es uno de los signatarios.

2.- Consolidar a FIOB y extender los talleres a otras áreas y repetir más talleres en el futuro para asegurar el respeto del Convenio y que el gobierno mexicano no retire su compromiso con el Convenio.

3.- Involucrar más a las mujeres en estos eventos y reuniones del FIOB.

El 23 y 24 de marzo en Madera California.: se realizó por segundo año consecutivo, LA COPA BENITO JUAREZ en honor al 190 aniversario del natalicio de Don Benito Juárez García, gran héroe universal. Asistieron 32 equipos de baloncesto provenientes de diferentes comunidades radicadas en el Valle de San Joaquin. La Copa se la llevó el equipo Sierra Vista de Madera. Asistieron más de 200 personas para ver el torneo, hubo venta de tamales, pozole, mole y otros antojitos oaxaqueños. El dinero recaudado en estos eventos ha servido para apoyar a nuestros paisanos que se mueren aquí y sus cuerpos son llevados a Oaxaca, por lo que se pretende realizar este torneo todos los años.

El 23 de marzo el etnólogo José Manuel del Val Blanco y Evangelina Mendizabal García del Instituto Indigenista interamericano (III) organismo especializado de la Organización de Estados Americanos (OEA) visitaron la sede oficial del FIOB en Livingston. Se reunieron con el Comité Ejecutivo General para intercambiar información y posibles proyectos de apoyo para el FIOB en el futuro, se fueron bastante entusiasmados y sorprendidos por la capacidad de organización.

El 31 de marzo en Fresno, California.: se realizó por primera vez LA COPA BENITO JUAREZ DE LA PELOTA MIXTECA un juego milenario de los mixtecos que sigue activo en Oaxaca como en los Estados Unidos. También se realizará cada año y se hará un juego oficial en cualquier actividad que se realice. Asistieron cuatro equipos de los cuales Santa Cruz Rancho Viejo se llevó la Copa. Gracias al apoyo del Señor Urbano Hernandez de la Comunidad Magdalena Jaltepec del distrito de Nochixtlán, Oaxaca por prestarnos la cancha.

El 5 de abril en Fresno, California.: ante la agresión que sufrieron los compatriotas mexicanos el primero de abril en manos de la policía de Riverside, se realizó una manifestación enfrente del edificio federal como repudio al hecho y aclarando que eso no es nada nuevo, ha pasado por muchos años y en peores circunstancias. Atendieron cerca de 50 personas entre mujeres y hombres, la mayoría eran indígenas de Oaxaca. Fuimos la única organización que convocó este tipo de demostración en Fresno.

El 17 de abril, La Asistencia Legal Rural de California (CRLA) y el FIOB juntaron gente para asistir a una audiencia con la ciudad de Madera para hablar sobre una ruta fija y mejoramiento del transporte público. Estuvieron más de 50 personas entre mexicanos, anglosajones e indígenas del FIOB. al tercer día se logró el objetivo de demandas.

El 5 de mayo en Livingston, California.: por cuatro años consecutivos LA DANZA DE LOS RUBIOS Y DIABLOS, acompañados por otros compañeros, participaron en el desfile en honor al 5 de Mayo fecha de la victoria de la batalla de Puebla, ante las fuerzas invasoras extranjeras. Han recibido innumerables reconocimiento en diferentes puntos del Valle por sus participaciones y siempre lo hacen bajo la bandera del FIOB. Asistieron cerca de mil personas a este evento y la danza ha sido muy bien recibida.

El 19 de mayo, Fresno, California.: se realiza la primera conferencia de mujeres indígenas migrantes, en donde se discutió sobre el alcoholismo, violencia doméstica, el SIDA y como organizarse para defender los derechos de la mujer. Hubo una asistencia de 90 personas, y particparon 58, el resto eran hombres y algunos invitados. Todos se comprometieron a seguir adelante a pesar de los obstáculos. Gracias al financiamiento de Resist Fundation y Abya Yala Fundation por haber escrito el proyecto. Fueron entregados diplomas del FIOB a los ponentes, sin dejar a un lado la música tradicional de la región Mixteca.

El 15 de mayo, Fresno, California:. Mueren 5 indígenas zapotecos de Ejutla, Crespo y de Sola Vega, Oaxaca; en un accidente automovilístico al regresar del trabajo de pizcar la hoja de la uva. Todos tenían 30 años de edad, algunos de ellos apoyaban al FIOB. La prensa amarillenta y sensacionalista dio reporte de lo sucedido, también cabe mencionar que estos nunca cubren eventos de suma importancia para la comunidad, solamente cuando les conviene a su negocio amarillista. El día 20 de mayo, se realizó un rosario en la Iglesia San José de Selma en memoria de ellos. A la misa se presentaron cientos de oaxaqueños para darles la despedida con una caravana de carros en el centro de la ciudad, finalmente llegaron a sus comunidades natales en Oaxaca.

El 22 de mayo se hizo audiencia pública en la ciudad de Madera, para exigir extensión del transporte público en las orillas de la ciudad, atraves de CRLA y el FIOB. La asistencia fue poca, pero los de la ciudad se comprometieron a hacer todo lo posible para atender la demanda.

El 29 de mayo, se realizó una asamblea convocada por el departamento de servicios de salud del estado de California, sección de inmunizaciones y la universidad estatal de San Diego. En su mayoría asistieron trabajadores de la comunidad de CRLA del proyecto de pueblos indígenas y dirigentes del FIOB, entre otros líderes invitados para dar ideas de como alcanzar a los niños indígenas para que sean vacunados. La doctora en antropología Bonnie Lynn Bade, ofreció una presentación sobre como se curan los oaxaqueños con medicinas tradicionales en sus comunidades y en su camino de emigración según un estudio que realizó. El FIOB por medio de la compañera Teresa Arzola e Isaías Barrios Salazar hicieron énfasis e insistieron en contratar a alguien que sea bilingüe para que trabaje con este proyecto de salud como punto de partida. Los encargados del evento se fueron contentos con muchas ideas y esperamos que se empiece a trabajar pronto.

En varios de estos eventos la prensa estuvo presente, en otros ni siquiera acudieron , las razones las ignoramos. Pero con ellos o sin ellos nosotros trabajaremos como siempre a pesar de los errores.

Leave a reply

required

required

optional