Carta a Zedillo

Abril 15, 1997 at

¡A CUMPLIR LA PALABRA!
¡NUNCA MAS UN MÉXICO SIN NOSOSTROS!

Livingston, California a 5 de febrero de 1997

Ernesto Zedillo Ponce de León
Presidente de México
Residencia Oficial de los Pinos
México, D.F.

A la opinión pública de México y el continente:

P r e s e n t e

El Frente Indígena Oaxaqueño Binacional (FIOB) es una organización internacional que lucha por los derechos humanos y laborales de los trabajadores indígenas oaxaqueños en México y los Estados Unidos de Norteamérica, asi como por la defensa de los derechos de los pueblos indios. El FIOB por desición de la asamblea plenaria del Congreso Nacional Indígena (CNI) fue nombrado miembro de la Comisión de Seguimiento del CNI en el Grupo de Trabajo sobre Migrantes.

Los representantes del FIOB y nuestras comunidades hemos analizado la actual situación de crisis en que se encuentra el diálogo entre el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional y los representantes del Gobierno Federal, asi como la fase crítica por la que pasa la frágil paz en el estado de Chiapas y en México por la actitud inflexible de su gobierno. Ante el rechazo por parte del goberno Mexicano de la iniciativa de reforma constitucional emitida por la COCOPA para cumplir con los acuerdos sobre Derechos y Cultura Indígena y ante el creciente hostigamiento y encarcelamiento de líderes civiles, y ante la alarmante militarización de las comunidades indígenas en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, manifestamos los siguiente:

El E.Z.L.N levantó las armas en enero de 1994 en nombre de los pueblos indígenas de Chiapas y de todo México. Desde entonces, su única arma de lucha ha sido la palabra, el diálogo y una apuesta paciente y serena por la vía pacífica para llegar a unos acuerdo que devuelvan a los pueblos marginados de México la dignidad que les corresponde. Hace un año el EZLN y los representantes del gobierno que se sentaron en las mesas de diálogo llegaron a unos primeros acuerdos sobre Derechos y Cultura Indígena. Este ejercito sin armas junto con las 56 naciones indígenas de todo México firmó unos acuerdos con los representantes del gobierno mexicano que abrían una puerta a la esperanza. Un año después el gobierno aun no ha cumplido ningún punto de esos acuerdos, y lo que es más grave, rechaza la iniciativa de reforma constitucional para cumplir esos acuerdos, iniciativa que surge precisamente de la COCOPA, comisión especial legislativa formada por representantes de todos los partidos políticos de México que es mediadora en los diálogos.

Si a esta propuesta de la COCOPA que recoge los acuerdos firmados anteriormente el gobierno responde con un ¡no! y pretende que se reinicie todo el proceso ignorando el año de trabajo y esfuerzo, esto merece ser intepretado como un acto de burla y desprecio a estos pueblos y a la sociedad civil en general que ha apoyado públicamente dichos diálogos. Mientras, el ejercito federal mexicano sigue adentrandose en la selva, avanza hacia posiciones zapatistas, amenaza a las comunidades indígenas, sobrevuela los poblados con aviones militares e incita a grupos paramilitares para que sigan asesinando impunemente. La doble cara del gobierno es sentarse a dialogar con el firme propósito de no cumplir ningún acuerdo, mientras, esperar y crear la situación y el momento propicios para actuar a través de la violencia y las armas y aplastar impunemente a los pueblos en rebeldía que no luchan sino por una paz justa, y por la democracia en México.

Ante esta situación el Frente Indígena Oaxaqueño Binacional desde los Estados Unidos de Norteamerica, en Baja California Norte, y en Oaxaca expresamos nuestra más grave preocupación por la situación de crisis y estancamiento en que se encuentra el diálogo en Chiapas y exigimos al gobierno mexicano que no abandone la vía del diálogo, que escuche las peticiones justas y democráticas de los pueblos indígenas; que detenga el avance de su ejercito, y que reinicie las negociaciones cumpliendo precisamente lo que ya , el mismo, había firmado. Soló asi evitaremos el estallido de una guerra civil en nuestro pais y la crueldad que esto acarrearía a todo el pueblo de México.

El Frente Indígena Oaxaqueño Binacional realizará una movilización binacional por la “Dignidad y Derechos de los Pueblos Indígenas.” Esta movilización binacional consistirá de una marcha-caravana desde la región Mixteca hacia las ciudades de Monte Albán y Oaxaca los dias 10 y 11 de febrero de 1997. De manera simultanea el dia 10 de febrero se realizarán protestas pacífica frente a los Consulados de México en las ciudades de Fresno y Los Angeles, California (USA), y el dia 11 de febrero se realizará una movilización en la ciudad de Tijuana, BCN.

Durante esta movilización binacional por la “Dignidad y Derechos de los Pueblos Indígenas” el Frente Indígena Oaxaqueño Binacional demandará y exigirá lo siguiente:

PRIMERO — Exigimos que los poderes Ejecutivo y Legislativo federales realicen las reformas constitucionales que se requieran para garantizar el pleno reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas de México. Por esto demandamos que su gobierno accepte la propuesta de la COCOPA, la cual refleja fielmente los acuerdos firmados hace casi un año sobre Derechos y Cultura Indígena.

SEGUNDO — Que su gobierno y el EZLN reinicien el diálogo para alcanzar una paz con justicia y dignidad.

TERCERO — Exigimos un alto al despliegue militar en los estados de Chiapas Guerrero y Oaxaca, y la desmilitarización de comunidades indígenas y otras zonas pobres del pais donde reina prácticamente un estado de sitio.

CUARTO — Exigimos un cese a la campaña de dentención y hostigamiento de líderes civiles y la liberación de activistas encarcelados injustamente por su gobierno.

QUINTO — Respeto a todas las organizaciones sociales y sus miembros que luchamos de manera pácifica por un México más justo y democrático para todos.

SEXTO — Demandamos que tanto el gobierno federal como el gobierno del estado de Oaxaca garantizen la seguridad e integridad física de los miebros y líderes del FIOB que participarán en esta jornada de movilización en Oaxaca y en Baja California Norte.

SEPTIMO — Exigimos que gobierno del estado de Oaxaca, encabezado por Diódoro Carrasco Altamirano, cumpla plenamente con las demandas que nuestra organización le ha planteado durante años y que han sido sólo parcialmente resueltas.

OCTAVO — Llamamos a la admistración de Diódoro Carrasco Altamirano a retomar el diálogo con todas las organizaciones de migrantes Oaxaqueños y no sólo con un grupo selecto de autonombrados líderes que no representan los intereses de la mayoría de indígenas migrantes Oaxaqueños residentes en los Estados Unidos.

Con la esperanza de podremos construir una paz con justicia y dignidad para todos los Mexicanos quedamos agradecidos de antemano por la atención que se sirva prestar a la presente.

“Por el Respeto a los Derechos de los Pueblos Indígenas”
“1994-2004 DECENIO MUNDIAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS”

Por la Comisión Coordinadora del Frente Indígena Oaxaqueño Biancional.

Leave a reply

required

required

optional