Editorial

Abril 15, 1997 at

Del 9 al 12 de octubre de 1996, se realizó en la ciudad de México, el Congreso Nacional Indígena (CNI). Este evento fue uno de los más importantes a que llego el movimiento indígena en el pais y que después de la insurrección armada del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), se ha fijado una meta, el reconocimiento de la autonomía indígena.

El Frente Indígena Oaxaqueño Binacional (FIOB) viene participando en todo este proceso y actualmente, por resolución de la plenaria del CNI, es miembro de su comisión de seguimiento. Después de un largo camino de lucha, por donde la convocatoria del EZLN han pasado la Convención Nacional Democrática, la Convención Nacional Indígena y el Foro Nacional Indígena. El 16 de febrero de 1996 se firmaron en San Andres, Larrainzar, Chiapas, los primeros documentos de lo que serían los “Acuerdos de San Andres” entre el gobierno federal y el EZLN para construir una paz duradera, con justicia y dignidad, y que a través de una serie de medidas legales, políticas y sociales, resolvieran los grandes atrasos que tiene México en cuanto a la situación de los Pueblos Indígenas, la democracia, la justicia, el bienestar social y el desarrollo económico.

noviembre y diciembre de 1996, la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA), previo concenso entre el gobierno federal y el EZLN, hizo llegar al Presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León, una propuesta de reformas constitucionales sobre derechos indígenas, la cual aun con limitaciones, recogía los acuerdos básicos de San Andres. Al final, el Ejercito Federal volvió a no cumplir su palabra y que había empeñado en la firma de los acuerdos , conduciendo con esto, a una nueva crisis política del diálogo con el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional. El FIOB, dentro de las acciones acordadas por las organizaciones miembros del CNI para tratar de destrabar el avance de las reformas constitucionales sobre Derechos Indígenas, realizó movilizaciones en ambos lados de la frontera (México-EEUU), las cuales se concretaron los dias 10 y 11 de febrero del presente año, en una gran marcha-caravana de la región Mixteca a la ciudad de Oaxaca y Monte Alban, una movilización de comisiones representativas amplias del Valle de San Quintin y Maneadero, Baja California a la frontera con los EEUU (Tijuana) y la entrega de documentos de protesta en los consulados mexicanos de Fresno, Los Angeles y San Diego.

El FIOB continuará al lado de las organizaciones que se aglutinan en el CNI para avanzar en el reconocimiento pleno constitucional de los derechos indígenas en México.

Leave a reply

required

required

optional