Unete a mi Trinchera: Voces de Esperanza

Abril 2, 1999 at

Por Mariel Alvarado

“Unete a mi trinchera”, cuando escuché esta frase me quedé muy intrigada, porque no supe que significa “trinchera”, como digo una comediante mexicana “no aprendo Inglés pero ya se me está olvidando el Español”. En segundo lugar ¿porque lo habrá dicho? Dicen que no hay preguntas tontas, sino, tontos los que no preguntan y yo no me quise quedarme con la duda, así que corrí a mi diccionario a buscar que quiere decir la palabra. En el sentido que me lo dijeron, significa: -zanja que permite a los soldados circular y disparar a cubierto- Cuando pregunté a la persona, ¿porqué que me dijo esto?.., Me respondió lo siguiente: “para que te unas a nuestra lucha” y estuve pensando en estas palabras: trinchera, lucha, unión; Me dijo a mi misma “esto suena a combate y quiere que sea un soldado”.

En base a esto escribí lo siguiente: Si, quieres que sea un soldado, entonces lo seré más permítame decirte de que forma. Combato contra la causa de tanta desgracia, abusos y la destrucción de la persona misma. Lucho contra la ignorancia en este campo de batalla que llamamos sociedad. Mi lema es “no te preocupes por lo que no puedes hacer, más bien ocupate de lo que puedes hacer”. Visto el uniforme de la dignidad y el coraje que me impulsa a SER la diferencia y no una estadística. Mi cuartel es la biblioteca, en donde aprendo la historia y sus aciertos para evitar sus errores. Una pluma con cuaderno y mis libros son mis municiones. Mis superiores son grandes personajes que han hecho historia con sus vidas y hazañas. Como arma llevo mi fé y la esperanza en que saldré adelante y triunfaré. Hoy te digo amiga, amigo “UNETE A MI TRINCHERA”

glifo1.jpg

Voces de Esperanza

Un año más ha llegado a su culminación. Tiempo apropiado para agradecer el esfuerzo y la dedicación que cada uno de los intérpretes ha portado en la realización de este proyecto. De manera especial, agradecer a personas y fundaciones que han contribuido generosamente con su ayuda económica sobre todo, con el apoyo y la confianza a las iniciativas y propuestas para el desarrollo de los pueblos indígenas.

Durante este año, el servicio ha ayudado a un grán número de paisanos oaxaqueños a comunicarse. Sin embargo, muchos de nuestros hermanos están propensos a sufrir injusticias, abusos y atropellos. Por el hecho de no entender sus derechos y no poder denuciar y defenderse. En este año venidero, nos motive a todos los que formamos el Proyecto de Intérpretes, a trabajar y dar lo mejor de cada uno para que esas voces sean escuchadas. Hermanos intérpretes no se desanimen y sigan adelante, en su valiosa labor de interpretar. Ustedes son las voces de esperana para muchos de nuestros hermanos indígenas.

empujar.jpg

1 Comment

  • juan manuel cruz

    hola q necesito para unirme a la trinchera, cuales son los proyectos y de q forma se participa
    me encuentro en guadalajara, jal. mi nombre juan manuel cruz
    estudie la carrera de lic. el diseño grafico.
    espero su respuesta. de antemano gracias

    ” un mundo mejor es posible”

Leave a reply

required

required

optional