Consulta Internacional del EZLN

Junio 16, 1999 at

Por Leoncio Vásquez

ezln-sm.jpg La Consulta de los Zapatistas. Para la mayoría de los Mexicanos que están viviendo en los Estados Unidos, ésta frase significa poco. Para nosotros los indígenas significa mucho, porque es un paso más que damos en nuestra larga lucha contra la discriminación, marginación y abusos de nuestros derechos humano de parte del Gobierno Mexicano. El ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en su búsca de una solución digna del conflicto entre el pueblo indígena y el Gobierno Feberal, convocó ésta consulta para todos los Mexicanos que están viviendo en el país así también como los que viven el el extranjero.

ezln.jpg
Foto FIOB
Llegada de los Zapatista a la Ciudad de México durante la Consulta Internacional.

Más que nada, todo lo que el EZLN y el resto de las comunidades indígenas queremos es que nuestros derechos sean reconocidos en la Consititución Mexicana. Además que el Gobierno muestre, con hechos, reconcimiento y respeto a nuestros derechos. Como pueblos Indígenas, tenemos nuestros porpios costumbres, desde cómo elegir a nuestros gobiernos, nuestro forma de vestir y hasta nuestro lenguaje. La forma de elejir a nuestros gobernantes se ha aplicado por miles de años sin ningún problema y consideramos que se tiene que seguir de esa forma porque no muestra ningun defecto. Queremos seguir vistiendo nuestros trajes tradicionales, pero más que nada queremos y tenemos que seguir hablando nuestras lenguas materna. Por cierto, son idiomas como el Español e Inglés y no un “dialecto” como muchas personas lo consideran.

Podemos expresarnos de todas formas, hay canciones y poesias y por supuesto su forma gramática. El gobierno mexicano cree que queremos formar otro país totalmente diferente cuando demandamos que reconozca nuestros derechos y que deje que continuemos nuestro propio forma de vivir. Esa idea es absurda, irrelevente y otro pretexto más del gobierno en su lucha de imponer sus leyes y controlar todos los ciudadano mexicanos. Es muy simple, sólo queremos vivir nuestro propio mundo y no adaptar otras formas que para nosotros podria ser extraño. Es exactamente lo que deseamos todos los Mexicanos que estamos viviendo en los Estados Unidos. Aquí vivimos según nuestra forma de vivir en México; nuestros costumbres, lengua y hasta comida.

Celebramos las fiestas, quinceañeras, bautizos, bodas,etc. de la misma forma que lo hacemos en México. Nadie nos esfuerza a que adaptemos a los Anglosajones, Asiáticos, Italianos o cualquier otra cultura. Por supuesto, la idea de los Norte Americanos en poder es que todas las culturas “extranjeras” asimilen al de ellos y aveces hasta lanza algunas iniciativas política para ese porpósito en particular. Es obvio, reaccionamos en contra de tales iniciativas con coraje porque queremos seguir con nuestros tradiciones, costumbres y lenguaje.

Esto es exactmente to que todos los pueblos indígenas queremos en México. Por miles de años hemos vivido de esa manera y ahora el Gobierno que vino en existencia hace un poco más de 500 años, quiere imponer sus leyes y cometer un genocidio a una cultura entera. Estamos encontra de eso y por tal razón vamos a continuar luchando por nuestros derechos tanto en México como en el extranjero para seguir practicando nuestra rica cultura milenaria.

consulta.jpg
Foto: FIOB
Consulta que realizó el FIOB durante la Copa Benito Juárez en Madera, California.

El Frente Indígena Oaxaqueño Binacional (FIOB), orgullosamente, fue parte de éste histórico eventos en ambos lados de la frontera en términos de recaudación de votos y recibiendo a los delegados zapatistas en Oaxaca. 19 delegados Zapatistas fueron invitados a Oaxaca por el FIOB y en los EE. UU se recaudó más de 3000 votos en diferentes áreas como Madera, Fresno, Farmersville, Los Angeles, etc. El FIOB hace un reconocimiento a todos los Mexicanos y Mexicanas que de alguna manera expresaron sus opiniones en la consulta del 21 de Marzo de 1999. No esperabamos que dieran sus opiniones a nuestro favor, si no que la reacción verdadera que ellos tuvieran sobre el conflicto en Chiapas y en otros estados donde se concentran un mayor número de indígenas. El Gobierno Mexicano siempre buscará pretexto para marginar a los pueblos indígenas y los pobres. ¿Es justo que el sistema de gobierno continuá ignorando a los pueblso indígenas como hasta ahora?…¿sin ningún reconocimiento de nuestros derechos y que el genocidio contra nuestros pueblos continué? Esto es exactamente por lo que los Mexicanos en éste país (EE.UU) estabamos enfrentando cuando el Gobierno estatal lanzó algunas iniciativas como las proposiciones 209, 227 y 187 que considerabamos estaban dirigidas especialmente contra nosotros los inmigrantes Hispanos.

Leave a reply

required

required

optional