Editorial (Ataques al FIOB)

Marzo 1, 2000 at

Convertido en septiembre de 1994 como Frente Indígena Oaxaqueño Binacional (FIOB), única organización con mucho éxito de migrantes indígenas de base con carácter binacional, hubo infiltración del gobierno para dividirnos a través de los Consulados Mexicanos que en 1993 se alejan de nuestras filas la Organización Regional de Oaxaca (ORO) y la Asociación Cívica Benito Juárez (ACBJ), fundadores del FIOB, ahora manipulados por el gobierno del estado y el Cónsul de Los Angeles, repitiendo la política corporativista del PRI en México con los sindicatos y organizaciones campesinas. El FIOB no se ha prestado a estos deseos a pesar de muchas presiones externas llegando al extremo de amenazas de muerte al Coordinador General y Coordinador Regional de nuestra organización en la Mixteca.

Ahora desde el mes de febrero hasta la fecha, una vez más se repiten estas amenazas en contra de los mismos compañeros arriba mencionados, con campaña de desprestigio en los medios de comunicación usando mentiras. Todo esto es planeado por los caciques regionales, en complicidad con los gobiernos de todos los niveles, es decir el distrital, estatal y federal que han sentido fuertemente sus intereses afectados de no poder manipular m�s a las comunidades indígenas al antojo. Lo que sí da tristeza, coraje y lóstima es ver a supuestas organizaciones indígenas migrantes incorporados a la llamada Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO), que desde su inicio se ha dedicado a atacar al FIOB con mentiras en todas sus declaraciones políticas. Sabemos que ellos son financiados por los gobiernos para hacer sombra y competir con nuestra exitosa organizacián, aunado a esto, individuos de la misma línea se dedican a utilizar asuntos personales, privados para atacar a los dirigentes en el Valle de San Joaquín, usando las mismas artimañas de las mencionadas antes.

Sin embargo, queremos dejar en claro de que estamos dispuestos a perder nuestras vidas antes de ceder las intimidaciones de estos ataques de los caciques, gobierno seudolíderes indígenas migrantes. El FIOB sigue siendo hasta ahora con proyectos productivos o desarrollo económico, muy específicos en ambos lados de la frontera con un crecimiento de membresía de manera masiva. Por esto nuestra lucha avanza con mucho éxito, sin miedo a las amenazas de todos los caciques políticos, niveles del gobierno, individuos egoístas y organizaciones no serias con responsabilidades infantiles. Para el dolor de todos ellos, el FIOB sigue obteniendo proyectos, presente en las marchas de protesta y en los medios de comunicación a nivel internacional.

Por todo esto decimos, “Alto a todas las amenazas, calumnias, mentiras de los que siguen necios en atacarnos en todas nuestras actividades”. Ahora somos mucho más que en 1991, con mujeres y jóvenes como sangre nueva en nuestra lucha.

Leave a reply

required

required

optional