Caso de la niña Oaxaqueña, Elizama Hernández González

Julio 23, 2000 at

Por: Fausto Sáchez y Leoncio Vásquez

radio-sm.jpg Compañeros, quisiera compartir mis pensamientos con ustedes con respecto a la niña, Elizama Hernández González, un caso que me ha conmovido de la forma en que el gobierno trató el caso de ella, en comparación con Elián González. Un caso que sabemos claramente que está mal en la forma que actuaron con nuestra Paisanita y con ésto agachamos la cabeza y no decimos nada.

Nuestra humildad, sencillez y por falta de conocimiento en cómo actuar en ésta situación, con nuestra gente es un factor que no nos ayuda a salir adelante para defendernos tal y como lo hacen “los Cubanos” y otras razas. Se imaginan si nada más nosotros los indígenas nos uniéramos para hacer una protesta por el trato dado a nuestra paisanita; cuanto cambio, no haríamos. Me da mucha tristeza ver que como nadien dice nada y en dos semanas Elizama es entregada con sus familiares allá en Oaxaca.

Pero ojalá que algún día esto cambie y que nuestros paisanos empiecen a hacer conciencia y empezar a pensar en cómo podemos organisarnos mejor para defendernos. Pues la unidad es muy importante porque una sóla persona por más que quiera ayudarnos, sólo no puede.

Por su parte, el Frente Indígena Oaxaqueño Binacional (FIOB) con el apoyo de dos radio emisoras, se pudo recaudar fondos entre la comunidad en general para entregar a la abuela de Elizama, la señora Paula Galindo Flores para que pueda proveer lo necesario en el crecimiento de la niña. El 16 de Junio La Super Q, Rafael Pulido, Lupita de Alva y miembros del FIOB realizaron un día entero de radiotón con el propósito de recaudar recursos para la niña Elizama. El sábado, 8 de Julio se llevó a cabo otro radiotón de tres horas por KFRE, Radio Unica 940 con el apoyo de los señores Arnulfo Lara, Jr., Alberto Martínez y otros miembros de Radio Unica y miembros del FIOB.

La Super Q recaudó más de 14 mil dólares. Rafael Pulido de “La Super Q” e Irma Luna Ortega, Coordinadora Femenil del FIOB viajaron hasta San Pedro Chayuco para depositar el dinero recaudado a nombre de la abuela de Elizama. Se depositaron $10,370 que se hizo en peso nacional a $85,971.56. Los cheques personales, no se pudieron depositar. Rafael Pulido se encargó de cambiarlos desde los EEUU y luego enviarlo a la señora Paula. De la cantidad total que se depositó, el banco está permitido a entregar $454.59 (que son sólo interés) cada 28 días a la abuela de Elizama.

En Radio Unica, se recibió una promesa de más de cinco mil dólares y hasta ahora hemos recibido una cantidad de $3,337.00. Vamos a esperar por lo menos una semana más para recibir todo el dinero y después convocar a una rueda de prensa para anunciar el total del dinero que se pudo recaudar y dar las gracias a todos los que hicieron posible y mostraron su apoyo a Elizama.

Aprovechamos ésta oportunidad para agradecer a las personas mencionadas arriba, de los dos Radios que hicieron esto posible y a la comunidad que confiaron en nuestro trabajo, que siempre es de apoyar a nuestra comunidad en los momento más difíciles. Sin todos ellos, el esfuerzo no hubiera alcanzado mucho.

radio.jpg
Personas que estuvieron apoyando en el radiotón en Radio Unica 940 AM.

Leave a reply

required

required

optional