Se funda la Federación Oaxaqueña

Marzo 3, 2001 at

Por: Rufino Domínguez Santos

focoica-sm.jpg El 18 de febrero del presente año, en la Universidad del Sur de California (USC), nos reunimos todas las organizaciones, comunidades e individuos oaxaqueños para hacer realidad el sueño de los promotores de unidad de formar una federación con la capacidad de agrupar a todas las organizaciones, respetando las difererencias de principios y objetivos de cada una de ellas, pero coordinando actividades comunes. Con esto en mente, asistimos al mencionado evento para presenciar la aprobación de los documentos básicos y nombramiento formal de la Mesa Directiva, conformada por 14 miembros y cerca de 80 delegados con derecho a voz y voto, quienes guiarán a la Federación Oaxaqueña de Comunidades y Organizaciones Indígenas en California (FOCOICA). Esta se plantea tres objetivos: Primero, unificar a todas las organizaciones oaxaqueñas. Segundo, establecer un centro de reunión para el rescate y la preservación de los valores sociocultarales indígenas y por último, la institucionalización de la federación para tener una representación política reconocida ante las autoridades de México y los EEUU.

La FOCOICA, nace a lo grande, congregando a los medios de comunicación y a una audiencia de cerca de 500 personas, entre las cuales se contaba a representantes del gobierno del estado de Oaxaca, representantes del gobierno federal, diputados de diferentes partidos políticos, la Cónsul de México en Los Angeles, así como políticos locales de los Estados Unidos (EEUU). Algunos de ellos tomaron la palabra y aprovecharon la ocasión para hacer promesas. “Crear la Casa del Oaxaqueño y donar instrumentos para las bandas de viento en California”, fue a lo que se comprometió el representante del gobierno Oaxaqueño, Bernardo Vásquez Colmenares. Al respecto, podemos afirmar que nos parece un buen ofrecimiento, toda vez que es responsabilidad del gobierno cumplir con los cientos de oaxaqueños migrantes que contribuimos mediante miles de dólares al desarrollo de nuestras comunidades de origen y del país entero. Su deuda hacia nosotros es grande ya que somos la válvula de esacape de la marginación y miséria que padecen nuestros pueblos.

Otros de los oradores fueron el senador Héctor Sánchez López, el reconocido Antropólogo Michael Kearney, quien ha estudiado el fenómeno migratorio de los indígenas en los últimos veinte años, y el paisano y analista político Sergio Ramírez. A nombre del Frente Indígena Oaxaqueño Binacional (FIOB), un servidor tomó la palabra para saludar y felicitar a los integrantes de la Mesa Directiva, y recordarles que “es necesario mantener la independencia y la autonomía de la organización del corporativismo del gobierno, así como enfocarse en la defensa de los derechos humanos y laborales. Igual de importante es presionar al gobierno de los EEUU para que reconozca los convenios internacionales sobre temas indígenas y migrantes, así como para que apruebe una ley más justa y humana de inmigración”.

La historia de la FOCOICA está aún por escribirse, pero por lo pronto celebramos éste paso con mucha alegría y expectativas de poder coordinar acciones conjuntas en beneficio de las comunidades, dejando de lado los protagonismos individualistas. Y fue así que bajo el cielo angelino lluvioso y nublado, con las bandas de viento típicas de nuestro bello estado, las mujeres indígenas portando sus vestimentas tradicionales, se finalizó éste evento con la presentación del grupo folklórico Huaxyacac.

focoica.jpg
Foto: Leoncio Vásquez
Representantes de comunidades y organizaciones levantando la mano para aprobar el documento básico de la FOCOICA.

focoica2.jpg
Foto: Leoncio Vásquez
Gaspar Rivera Salgado (a la derecha) y otros encargados dirigiendo la reunión de la formación de la FOCOICA

Leave a reply

required

required

optional