III Conferencia de mujeres indígenas migrantes; “Desarrollo de liderazgo para el futuro”

Junio 11, 2001 at

Por: Oralia Maceda Méndez

conferencia-mujeres-sm.jpg Conferencia de Mujeres Indígenas Migrantes organizada por el Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño, Inc. y el Frente Indígena Oaxaqueño Binacional (FIOB), con la finalidad de proveer información sobre cómo prevenir y controlar enfermedades y otros temas de interés para las participantes y sus familias. Para poder realizar este evento, contactamos a las clínicas y agencias proveedoras de salud de los condados de Madera y Fresno quienes nos brindaron su apoyo con material informativo y personal capacitado para hacer las presentaciones en los diferentes temas: Asma, Diabetes, Orientación Familiar, Cáncer del seno y Liderazgo.

La cita fue en la ciudad de Fresno, donde en la tarde del día 20 de abril, la compañera Rosa López (Vice-Coordinadora del FIOB en Madera) dio la bienvenida en Mixteco y Español e hizo la invitación para seguir orientándonos sobre nuestros derechos, sobre cómo tener una presencia más activa dentro de nuestras comunidades y cómo obtener servicios de salud para nosotras y nuestras familias. Acto seguido hubo la presentación individual en la que todas las participantes mencionaron sentirse contentas de conocer a otras compañeras de nuestro mismo estado y de otros países, ya que también estuvieron presentes el primer día cinco mujeres de la comunidad Hmong (Indígenas Asiáticas). Como último punto del primer día, Rufino Domínguez Santos, Director del CBDIO, Inc. y hoy Coordinador General del FIOB, tomó la palabra para felicitar a todas las presentes y agradecer a las mujeres Hmongs por su participación en la conferencia.

Segundo día, dio inicio la primera presentación de la conferencia, por el Doctor Alfredo García, especialista en problemas de Asma de la clínica Darin Camarena de la ciudad de Madera. Nos explicó que el asma es una enfermedad respiratoria que impide que el aire llegue a los pulmones y cuáles son las precauciones que debe tener una persona que padece de esta enfermedad, los servicios que existen para controlar, las mascarillas y medicamentos que deben administrar e hizo una demostración del uso que deben darle a la mascarilla. Las asistentes hicieron varias preguntas ya que se encontraban personas que padecen esta enfermedad.

El tema de la diabetes lo desarrolló Lupe González, quien es una persona que padece esa enfermedad desde hace varios años y por eso mismo se ha dedicado a capacitar e informar a la gente sobre cómo pueden prevenir y controlarla. Lupe explicó que una persona diabética es aquella que tiene los niveles de azúcar de la sangre altos lo cual puede dañar distintos órganos del cuerpo como los ojos, el riñón y puede provocarle alta presión y colesterol. La diabetes puede heredarse (los hijos de personas diabéticas tienen mayor probabilidad de desarrollar dicha enfermedad) o presentarse cuando tenemos malos hábitos alimenticios (si comemos mucha grasa y pocas verduras y frutas) y no hacemos ejercicio, pero es mentira que los sustos puedan provocarla. También dio los siguientes consejos para prevenir y controlar la diabetes: comer sanamente, caminar y hacer ejercicio con regularidad, hacerse una prueba de la sangre y tomar la medicina que nos mande el médico si nos detecta azúcar alta.

El siguiente tema fue Orientación Familiar, que fue presentado por María Bustamante quien dirige el Centro la Familia CAPP y coordina el programa de prevención de abuso infantil. Primeramente mencionó cómo se siente una persona que tiene muchas preocupaciones o cansancio y pidio a los presentes que se pusieran de pie, tomaran aire por la nariz y lo sacaran por la boca, lo repitieron varias veces después les dijo que hicieran movimientos con los brazos como que si estuvieran volando, también les pidío que tomaran asiento y dijeran cómo se sentían, los participantes mencionaron que se sentian relajados, entonces dijo que esto es una de las cosas que se recomienda para controlar el estrés. Amismismo, dio varios ejemplos de cómo educar a los hijos sin regaños y golpes, cómo ayudarles para que tengan una buena autoestima y se sientan bien de ellos mismos. La mayoría de las asistentes son madres de familias e hicieron muchas preguntas sobre diferentes casos que les están ocuriendo con sus hijos, por ejemplo que no les hacen caso y que no saben que tipo de correctivos aplicarles.

El tema de cáncer en el seno fue presentado por Sandra Belman de Sequoia Community Health Fundation, Inc. Ella explicó que ésta es una enfermedad que le puede dar a cualquier mujer y que si se detecta a tiempo puede curarse. Por eso destacó la importancia que después de haber cumplido los 40 años todas las mujeres visiten al médico para hacerse la mamografía una vez al año y de que todas las mujeres sin importar la edad, nos hagamos el autoexamen una vez al mes. Sandra llevó un seno sintético en el que las mujeres pudieron aprender cómo ellas mismas pueden hacerse el autoexamen y así darse cuenta si se presentan anormalidades (bolitas, manchas, escurrimiento de líquido de los pezones) para entonces visitar a un médico.

Por último, Rufino Domínguez habló sobre el tema de Liderazgo. Inició su presentación preguntándole a los asistentes que ententienden por la palabra Lider, todos participaron expresando que para éllos lider es: “una persona que guia a la gente y que se preocupa por ayudar a los demás”. Rufino mencionó las cualidades de un buen lider (responsabilidad, carisma, tomar en cuenta las necesidades de la gente, entre otras). Se comentó que todos tenemos capacidad de ser líderes y que el idioma y el no saber leer y escribir no es un obstáculo para lograrlo.

A través de esta conferencia nos hemos dado cuenta de la mayor integración y participación de mujeres en nuestra organización. También de la relación de trabajo que se ha dado entre nosotras como indígenas oaxaqueñas y las Hmongs, sigamos cultivando esta relación de amistad y trabajo.

conferencia-mujeres.jpg
Foto: Devra Weber
Mujeres indígenas atentas a la información que se dio en la Conferencia.

conferencia-mujeres.jpg

Leave a reply

required

required

optional