Luis Ruíz: Un Caso de Justicia a Medias

Julio 7, 2001 at

Por: Fausto Sáchez

libra.jpg Es muy triste saber que por falta de hablar el Español y el Inglés, uno de nuestros hermanos indígenas fue acusado de ser un violador y secuestrador de niños, mientras que a los verdaderos culpables no los pueden encontrar.

Este es el caso de Luis Ruíz Martínez, originario de Tierra Colorada, Municipio de Juxtlahuaca, Oaxaca. Luis fue detenido el día domingo 3 de junio a las 9:00 de la noche en la tienda Rancho Market que está localizada en la calle principal de Arvin. El policía que lo detuvo dice que el gerente de la tienda fue el que lo reportó, porque una niña que estaba comprando con su mamá lo había reconocido como la persona que le tapó el paso y la quiso secuestrar en el parque Di Giorgio de esa ciudad. Después de ésto, el jefe de la policía, Terry Freeman declaró en un periódico de Bakersfield que al momento de ser detenido, Luis dijo llamarse Alvaro Corsale, pero que al revisarlo le encontraron una mica con el nombre de Luis Ruíz Martínez. También lo acusó de tener documentos falsos y de ser un asaltante sexual.

Esa es la versión de la policía, pero lo que dice Luis es que cuando estaba en el parque y vio pasar a la muchacha de aproximadamente12 años, simplemente le preguntó su nombre pero que en ningún momento le quiso agarrar la mano y mucho menos taparle el paso o secuestrarla. A Luis le impusieron una fianza de $500,000, que por supuesto no pudo pagar, pero afortunadamente contó con la suerte de que lo representara la abogada de oficio Laurie MacGillivray-Mason, quien ya ha ayudado exitosamente a otros de nuestros paisanos, por lo que siempre tuvimos confianza de que su caso se aclararía y Luis fuera dejado pronto en libertad. Cabe mencionar que mientras aguardaba a que se le hiciera justicia, Luis recibió el apoyo moral de muchos de nuestros paisanos, quienes convocados por la señora Maura Salazar de Líderes Campesinas, asistimos a las diferentes cortes en donde se juzgó su caso.

El pasado 10 de Agosto, Luis fue declarado inocente de los cargos de secuestro e intento de violación pero fue encontrado culpable de portar papeles falsos por lo que el 6 de Septiembre se le dictó una sentencia de 9 meses en la cárcel del Condado.

De esta manera dio fin un caso que fue ampliamente cubierto por la radio y la televisión locales, quienes consultaron a la gente si consideraban que Luis era inocente o culpable, siendo la opinión de la mayoría que era inocente. Más aún, hubo muchos paisanos Oaxaqueños que comentaron que en nuestros pueblos los jóvenes se cortejan y casan desde temprana edad, así que no le veían nada de malo al hecho de que Luis hubiera intentado entablar una conversación con una jovencita.

Leave a reply

required

required

optional