Niños que valoran la su lengua Mixteca

Abril 12, 2002 at

Por: El Profesor Jaime A. Aparicio Ramírez, comisión director del grupo

nino-sm.jpg Hermoso México, país rico por todos los recursos naturales, rico por la diversidad cultural, pero más rico por las lenguas vernáculas-esencia de un pueblo resistente. Se sabe por muchos mexicanos nacidos en los estados de Oaxaca, Puebla, Guerrero, Chiapas y tal vez en sus otros estados que durante la década de los 60s, muchas personas por no encontrar fuentes de empleo en sus estados o pueblos decidieron emigrar todo lo largo de la República Mexicana siempre buscando trabajo, ya sea para la familia acompañante o para ayudar al pueblo en sus proyectos.

De este fenómeno migratorio, muchas familias se establecen en el lugar donde llegan y los niños de alguna forma tienen que acudir a las escuelas. Donde se ha observado de cerca el devenir de muchas personas, es en la tan transitada ciudad de Tijuana, Baja California, frontera de México. Aquí desde antes y principios de 1980, muchas familias bilingües (Mixteco-Español) originarios del estado de Oaxaca y Guerrero, se asentaron en diferentes puntos de esta ciudad, algunos se ubicaron con parientes, otros por tener simplemente algunos conocidos. Los niños nacidos en esta frontera continúan hablando el Mixteco (lengua materna de sus padres), pueden estudiar desde el preescolar en un centro bilingüe y continuar con la primaria también bilingüe que se fueron creando después de 1981.

La llegada de personas de diferentes estados a esta ciudad fue incrementando, pero la gente indígena continuó su llegada y cruzada hacia el otro lado de la frontera. Y así como se da un fenómeno social, también es importante poner atención a lo natural. Pues ocurre que a principios de 1993 este municipio sufre una de las más torrenciales lluvias que seguramente muchas familias nunca desearon ver. A raíz de inundaciones y deslaves, muchas familias del estado de Guerrero (de la etnia Mixteca) y Oaxaca fueron ubicadas en un Fraccionamiento llamado desde entonces “Valle Verde”. Una vez que la comunidad de Valle Verde se pobló, enseguida se fundó una escuela primaria del sistema general (para diferenciarla de la bilingüe). Los niños de padres Mixtecos acudían en esta escuela primaria mientras la zona 714 de Educación Indígena con esfuerzos decidieron fundar en Noviembre de 1994 una escuela Primaria Bilingüe en este mismo Fraccionamiento con la finalidad de atender a niños Mixtecos o de otras etnias del país.

Se logro la construcción de aulas primero de madera después con material de concreto, esto con el apoyo económico de El Colegio de la Frontera Norte (COLEF), el Instituto Nacional Indigenista (INI), organizaciones civiles, la indiscutible cooperación de los padres de familia y apoyo de otras dependencias. Ya han transcurrido ocho años desde que se inició esta escuela, ha ido progresando igual que las otras Escuelas hermanas ubicadas en diferentes puntos de esta ciudad. Como todo trabajo educativo es riguroso la revisión de los planes y programas para aplicar su formación. La escuela se ha apoyado de los padres bilingües (mixteco-español) para conocer de cerca sus inquietudes principalmente la variante de su lengua. Después de algunas reuniones con el Sr. Fidel Apolinar Villar, Felicito Ramírez Gálvez, ambos ancianos de la Comunidad, así como el Sr. Antonio Velázquez Vázquez presidente de la Asociación de Padres de Familia en aquel entonces y el Director de la Escuela Profesor Gonzalo Montiel Aguirre, todos hicieron una recopilación de lo que es la idea de una casa donde se enseña, aportaron sus conocimientos y así fue como se formó el nombre de “VE’E SAA KUA’A” o La Casa de la Enseñanza.

En un principio habían pocos grupos en esta escuela, la mayoría eran mixtecos del estado de Guerrero, posteriormente se incrementaron los grupos con las fundaciones de otras colonias cerca de Valle Verde, a estas familias se les abrieron las puertas a los niños Monolingües (Español) para su educación, es ahora pues un esfuerzo de todos los padres indígenas y mestizos apoyar a todos los niños para que sobresalgan en sus estudios. Los padres están conscientes de la escuela bilingüe, de sus características y particularmente el respeto hacia las lenguas maternas. Esta escuela de organización completa, también es una de las que fomenta el aprendizaje de la escritura en Lengua Mixteca, el Purépecha y el Náhuatl. Como se ha sabido, el maestro no enseña la lengua materna porque el niño ya lo sabe, él lo que hace es enseñar la historia de las lenguas, su grafía, el alfabeto, los sonidos y la forma de escrituración. Con la ayuda de los padres de familia, los maestros han traducido el Himno Nacional Mexicano, Toque de Bandera y Juramento a la Bandera al mixteco variante de la región de Xochapa Guerrero. Se han seleccionado a varios niños de todos los grupos captando entre 35 a 45 alumnos y forman un grupo coral que representa a la escuela en los eventos cívicos. Los niños han participado con empaño en la escritura, lectura y canto de los Himnos. Los padres de familia han apoyado moral y económicamente al grupo coral y a la escolta de la escuela.

Para continuar con mucho entusiasmo en la valoración y aprendizaje, de la lengua mixteca, cada periodo escolar ha habido comisiones para diferentes actividades con los alumnos de la escuela, entonces dos maestros deciden encargarse de ensayar con el grupo coral dedicándole tiempo. Así es como desde el 4 de Febrero del año 2000, estos pequeños que representan a este centro, en un concurso a nivel zona que hubo, obtuvieron el Primer Lugar, posteriormente, se participó el 16 de marzo a nivel estatal en San Quintín Baja California donde también ganaron el Primer Lugar. Al año siguiente 2001, el ánimo continuó. El 23 de Febrero también concursaron los alumnos del coro a nivel zona en Tijuana y obtuvieron el primer lugar, como la fecha estaba programada para el estatal, el 6 de marzo los niños con alegría se presentaron en la Ciudad de Ensenada B. C. para participar en el evento y en esta ocasión obtuvieron el Tercer Lugar a nivel estatal. En este año, el 22 de Febrero se lleva a cabo entre las escuelas de esta zona otro concurso y quien resalta por algunos puntos mas a favor es la Escuela Primaria Bilingüe Ve’e Saa Kua’a, con esto son tres años continuos que se ha mantenido este primer lugar. Los alumnos están contentos porque saben que este 7 de Marzo próximo estarán participando también en el Puerto de Ensenada.

Lo que interesa a los docentes es que las lenguas indígenas como se les ha llamado, cualquiera que sean, sean valoradas y fomentadas incansablemente en esta sociedad. Los alumnos monolingües en españ;ol se han interesado en aprender mixteco como también otras lenguas y todos están aprendiendo aunque poco a escribir y pronunciarlo. Los maestros no imponen su lengua, su variante, sino enseñan la variante de la mayoría. El trabajo es difícil, no se puede desarrollar rápidamente porque intervienen otros factores, pero la convicción de fomentar la lengua vernácula continua en este mundo de cultura indígena.

nino.jpg

nino2.jpg

7 Comments

  • Jennifer

    wow yono sabia k la escuela ve’e saa kua’a tenia una pag. web el profsr.Jaime nunca nos informo sobre eso o por lo menos no que yo recuerde tiene un buen diseño el sitio y tiene muy buena inf.

  • JAIME Aparicio

    Hola Jennifer. El Artículo anterior, tiene años en haberse difundio y se debe, gracias al apoyo del Sr. Sergio Mendez, por el entusiasmo de participar en San Quintin con los alumnos de la Escuela en el concurso del Himno Nacional en Lengua Mixteca. La presente página no es un diseño propia de la Escuela Ve’e Saa Kua’a, es un trabajo laborioso del Frente Indígena Oaxaqueño Binacional (FIOB), del cual agradezco profundamente y leo sus trabajos.
    En el trabajo docente, ciertamente no comenté de esta página, no se si debería informar a qué se dedica el FIOB, sin embargo, seguro estoy que no es mi deber comentarlo.
    Ante todo, gracias Jennifer.
    Saludos.
    Jaime Aparicio

  • SOL MENDEZ

    HOLA ME DA MUCHA ALEGRIA QUE ESTA ESCUELA SIGA ADELANTE YO TUVE LA HERMOSA EXPERIENCIA DE PODER HABER ESTUDIADO EN ESTA ESCUELA TUVE UNOS MAESTROS ESTUPENDOS SOY DE LA GENERACION 1996-2002 EXTRAÑO AQUELLOS TIEMPOS RECUERDO MUY BIEN AL SR DIRECTOR GONZALO MONTIEL AGUIRRE AHORA ESTOY ESTUDIANDO EN LA CIUDAD DE GUADALAJARA PERO NO DUDO QUE PRONTO PUEDA VISITAR LA ESCUELA SALUDOS………QUISIERA SABER ALGO SOBRE MIS COMPAÑEROS MIS MAESTROS …………OK ADIOS MUY BUENA NOTA GRACIAS POR DARLA A CONOCER…

  • LILIA

    ES LO MJOR TENGO 1 ORGULLO MUY ERMOSO X ESTOS CHIQITINES QIDNC ADIOS 1000 BSOS BYE

  • Rosa Zamudio Y Maldonado

    Hola. Soy Licenciada en Trabajo Social. Y recuerdo que mis prácticas profesionales de Desarrollo y Organización de la Comunidad las realizé en la Col. Obrera en el Pedregal de Santa Julia, uno de los primeros asentamientos mas organizados de Mixtecos en Tijuana.
    Felicidades al Maestro Gonzalo Montiel por no desistir y seguir educando,
    Rosa

  • Los trabajos que hacen las personas del FIOB, ojala se puedan difundir en toda nuestra América…

  • estoy aprendiendo mixteco en culiacan para hablarle a las personas que vienen a trabajar a los campos de sinaloa, si me pueden facilitar algun libro, u otra ayuda se lo agradeceria mucho

Leave a reply

required

required

optional