Retiro de planeación estratégica del FIOB y CBDIO, INC.

Abril 14, 2002 at

El FIOB y el Centro Binacional. Una Mirada Hacia el Futuro.

Por: Nayamín Martínez Cossío

retiro-sm.jpg En la agitada vida moderna planear se ha vuelto una necesidad. Aún sin darnos cuenta, todos en mayor o menor medida planeamos. La fiesta de cumpleaños o del Santo Patrón, el lugar donde trabajaremos la siguiente cosecha, la comida de la semana, las compras en el remate, son tan sólo algunos ejemplos del interminable etcétera de situaciones en las que ponemos en marcha un plan para asegurarnos de que alcanzaremos nuestro objetivos. ¡Y si esto es así con nuestras vidas cotidianas, que será con la vida de una organización! En este caso la planeación es mucho más necesaria ya que requiere que varias personas se pongan de acuerdo sobre lo qué quieren para la organización y sobre la forma más adecuada para conseguirlo.

Con esta finalidad, discutir sobre el futuro del Frente Indígena Oaxaqueño Binacional (FIOB) en California y de su organización hermana, el Centro Binacional Para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño Binacional, Inc. (CBDIO) veintiocho personas incluyendo representantes de comités locales, personal, directores y asesores- nos dimos cita del 8 al 10 de Febrero del año en curso, en Sanger, California. En medio de un paraje rodeado de montañas y en un ambiente de camaraderia y optimismo, transcurrieron las intensas sesiones de trabajo de este retiro de planeación estratégica que se llevó a cabo gracias al financiamiento recibido de la fundación “Hispanics in Philanthropy” y que fue esplédidamente facilitado por Rigoberto Rodríguez.

El viernes comenzamos recordando cuándo y por qué se había fundado el FIOB y cuál es su relación con el CBDIO. “Diez años atrás un grupo de organizaciones Oaxaqueñas y líderes comunitarios decidieron unirse para formar una organización que luchara por el respeto de los derechos humanos de los migrantes Oaxaqueños”, nos explicó Gaspar Rivera. Dijo que con el paso del tiempo se percataron que era necesario implementar proyectos que contribuyeran a mejorar las condiciones de vida de los paisanos y que los ayudaran a enfrentar los múltiples problemas que enfrentan al arribar a una sociedad ajena, pero todo esto sin perder el carácter político que ha distinguido a la organización desde su fundación. Es por ello que crearon en 1993 una organización apéndice del FIOB: el Centro Binacional Para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño, Inc. Este cuenta con el status de Corporación ante el gobierno estadounidense y californiano y con un registro como organización no lucrativa que le permite obtener fondos.

Por supuesto que esta explicación de Gaspar desató muchas preguntas entre los presentes pues muchos de ellos no comprendían que había dos organizaciones y que aunque están íntimamente relacionadas tienen órganos de dirección diferentes y funciones diferentes. Tratando de esclarecer aún más la confusión, Gaspar ahondó: “El FIOB, es la organización de base, a la que se afilian todos los miembros y la que hace trabajo organizativo y político tanto en California como en México. Es dirigido por un Consejo Central Binacional conformado por seis personas que son electos cada tres años en una Asamblea Binacional a la que asisten delegados de todos los comités del FIOB Por su parte el CBDIO Inc. cuenta con una Mesa Directiva conformada por siete personas que no son electas abiertamente por los miembros del FIOB, sino que es seleccionada cada tres años por los directores salientes. El CBDIO no tiene miembros, ni hace trabajo organizativo, pero sí implementa proyectos de los cuales se benefician los miembros del FIOB y la comunidad Oaxaqueña migrante en general.”

El sábado comenzamos a trabajar desde temprano. Luego de desayunar Rigoberto nos explicó cómo íbamos a trabajar y cuáles serían las reglas del juego. Acto seguido iniciamos la primera dinámica: se nos pidió que cada uno explicáramos nuestras expectativas y nuestros compromisos para este retiro. Las respuestas fueron diversas, sin embargo, el denominador común es que todos estábamos muy motivados a participar y aprender. Con esta misma buena disposición y vibra positiva transcurrieron los trabajos del día. Desde recordar cuáles habían sido los eventos que habían marcado nuestras vidas personales, el mundo y a la organización, hasta las dinámicas grupales en las que discutimos sobre las áreas en las que queremos que trabaje la organización en los próximos años, fue notorio el entusiasmo con qué cada participante expresaba y defendía sus puntos de vista. Los rotafolios también fueron dando cuenta del trabajo realizado: paulatinamente fueron desapareciendo los espacios en blanco para dar paso a un arcoiris multicolor de ideas; en total cuarenta hojas son testimonios vivientes del futuro que los asistentes vislumbramos para la organización.

Promover los derechos humanos, entendidos éstos como el derecho que toda persona tiene a recibir educación, a estar saludable y a tener un trabajo digno y bien remunerado; Promover la participación cívica y el involucramiento de la comunidad en la búsqueda del bienestar común; Continuar con los esfuerzos de preservar la cultura indígena; Multiplicar el número de oficinas del FIOB y CBDIO en todo California; Ampliar la membresía del FIOB y realizar una cena de recaudación de fondos, fueron algunas de las muchas metas que se trazaron. Necesitaríamos diez TEQUIOS completos para reseñarles cada una de las muchas ideas que surgieron durante el retiro. Como esto no es posible, les haremos llegar a todos los que lo soliciten la versión escrita del plan estratégico que estamos aún elaborando. Sin embargo, quisimos mientras tanto compartir con el resto de los compañeros que no estuvieron presentes, un poco de lo que vivimos las personas que nos dimos cita en ese bello paraje del Valle Central, para imaginar y planear colectivamente el futuro del FIOB y del CBDIO, Inc.

retiro.jpg
Foto: Michael Kearney
Trabajando en equipo durante el retiro.

graphica.jpg
Foto: Michael Kearney
Todas las ideas de los participantes, se puso en forma visual para entenderlo mejor.

Leave a reply

required

required

optional