Aprendiendo a aprender

Junio 14, 2002 at

Por: Juana Gómez

partcivica5-sm.jpg Las necesidades básicas, de sobrevivencia del ser humano y sobre todo la explicación de todos los fenómenos naturales, sociales y económicos, es lo que ha llevado al hombre desde tiempos muy remotos al estudio del comportamiento de todo el ámbito y desarrollo humano. Sociológicamente hablando las sociedades mientras más crecen y se desarrrollan son más complejas, es por ello que surge la necesidad de delegar los derechos individuales a un grupo de hombres que son elegidos por el pueblo para gobernar y hacer cumplir los derechos y las obligaciones del pueblo. Sin embargo, también es cierto que desde que el hombre aparece sobre la tierra, ha existido la ley del más fuerte, la dominación del hombre por el hombre, la lucha por alcanzar el control total de la vida y el destino de los pueblos obligándonos a vivir sometidos, negándonos hasta el mínimo derecho, queriendo incluso dominar hasta el pensamiento. Es por eso que son obligados a luchar, pelear por el derecho sagrado del hombre, el derecho a la vida, educación, vivienda, trabajo, etc; y a gozar de todos los derechos que tiene como ser humano, como parte de una sociedad. Cuando se violan y se pisotean estos derechos es cuando surge la necesidad de organizarse para luchar juntos y lograr una vida en un mundo mejor, todos unidos y organizados con la ley en la mano y seguros de que lo que pedimos es justo y es nuestro derecho. Doy un merecido reconocimiento a todos los lóderes oaxaqueños que aún en contra de las adversidades y pese a ser marginados, han sabido luchar y siguen avanzando derribando barreras incluso la cultura local. Aplaudo a esos líderes que sabiendo de que pueden ser asesinados o encarcelados siguen adelante.

Y hablando de líderes oaxaqueños les narraré la experiencia que tuve con algunos de éllos. El 11 de noviembre de 2001, un día lluvioso, y frío, mi esposo y yo acudimos al lugar donde se llevaría a cabo. ¿una reunión, o intercambio de ideas o una conferencia de corte político, o un lavado de cerebro, o una invitación para afiliarse a un partido político o para que me invitan? ¿Proyecto de Participación Cívica, que será? Un poco nerviosa revisaba la agenda del día, volteaba a ver hacia todos lados como tratando de reconocer a alguien o por lo menos encontrar los rasgos característicos de los oaxaqueños y con un cúmulo de reacciones entre sorpresa, alegría y asombro escuché que algunos estaban platicando en Mixteco. Y me dije si son de Oaxaca, son Mixtecos como yo y están organizados en un país extraño y siguen practicando su lengua, que alegría tan enorme sentí que no puedo explicar con palabras en ese momento entre mi gente, entre los míos ya que mi papá es originario de San Juan Mixtepec y mi mamá de Juxtlahuaca, nací y estudié hasta la secundaria en Juxtlahuaca rodeada de las personas que venían a la plaza del pueblo a vender y comprar comida, animales, productos agrícolas etc. y escuchando siempre el Mixteco con diferentes tonos pero con un mismo contenido. Los últimos 20 años los viví en el Distrito Federal, México. Tengo más o menos 2 años de haber llegado a este país doblegándome a mi misma porque me resistía a dejar mi tierra pero por circunstancias de la vida ahora me encuentro aquí y antes del taller yo no sabía que aún siendo “indocumentados” se tienen derechos, obligaciones y sobre todo aprendí que educándonos es la manera de contrarrestar las presiones a las que hemos estado sometidos, organizar y luchar hasta finalizar el objetivo por un bienestar.

Empezamos con el tema ¿cómo funcionan y están organizadas las escuelas? Nos explicaron detalladamente la importancia que tenemos los padres en la influencia del aprendizaje de nuestros hijos para asistir a las reuniones convocadas por los maestros, directores, asesores, padres de familia y lo importante que es tomar parte activa en la toma de decisiones ya que lo que está en juego es la educación, el futuro de nuestros hijos. También se nos habló a cerca de los derechos que tenemos como padres de familia para asistir a la clase de nuestros hijos, a preguntar en qué programa están y qué es lo que están aprendiendo. Aprendimos que por ley tenemos el derecho a un intérprete y a recibir las calificaciones e informes en español; varios integrantes hicieron preguntas al respeto y el ponente, el Sr. Gabriel Medel, contestó que es porque los programas educativos reciben fondos categóricos. Aprendimos que una minoría de alumnos llega a la universidad y de los problemas que enfrenta el sistema educativo de Estados Unidos, siendo el principal problema la falta de maestros bien capacitados, bilingües y sobre todo la falta de conocimiento de qué le están enseñando a los niños; esto es una de las explicaciones de porqué hay abandono de la escuela en el noveno grado. En cuanto a la organización de las escuelas, supimos que la Junta Educativa es la máxima autoridad escolar, está por encima del Superintendente del Director y de los maestros. La Junta Educativa conjuntamente con la Mesa Directiva de los Padres de Familia es la encargada de establecer las reglas, elaborar planes de estudio, contratar y despedir al superintendente y que las reuniones donde se discuten estos temas son abiertos al público aunque sólo pueden hablar dos personas.

Asimismo, se nos aconsejó cómo tratar a nuestros hijos, hay que aprender a amarlos y escucharlos para que su futuro sea mejor. Aprendimos también cómo organizarnos como padres para asistir a las reuniones públicas, escribir y mandar cartas, participar tanto como queramos por el bienestar de nuestros hijos que son el futuro del país y para que aprendan a defenderse de la vida tomando una mejor educación para que no sufran tanto como nosotros, que abandonamos familia, hogar, etc. Y asi se terminó con este taller tan importante para cada uno, porque todos tenemos hijos en la escuela y ahora sí sabemos cómo actuar y a quién dirijirnos y sobre todo vencer el miedo y estar completamente seguros de que para este labor no se necesitan “papeles”.

partcivica5.jpg
Foto: L.V.
Unos de los talleres en los que la señora Juana participó

Leave a reply

required

required

optional