En Sinaloa, la vida de jornaleros agrícolas migrantes indígenas

10 de junio de 2002 at

Por: Cándido Crúz González
Frente Indígena Mixteca Jornalera Sinaloense
Villa Benito Juárez, Navolato, Sinaloa, México.

A lo largo de las últimas tres décadas, los jornaleros agrícolas migrantes en su mayoría indígenas de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, entre otros Estados de nuestra República Mexicana, han jugado un papel muy importante en el desarrollo de las grandes zonas agrícolas en el Noroeste del país principalmente en Sinaloa, Sonora y Baja California Norte y Sur. Ha sido tanto el crecimiento de la actividad agrícola que se requieren miles de trabajadores para la preparación y levantamiento de la cosecha por lo que se aprovechan de la mano de obra de miles de nuestros hermanos indígenas que migran de sus comunidades en busca de una mejor forma de vivir.

Pero esto no termina aquí, nuestros paisanos sufren una serie de atropellos de sus derechos como personas y como trabajadores . Durante el viaje reciben malos tratos y violaciones a sus derechos laborales por parte de patrones y mayordomos, quienes transforman su forma tradicional de vivir en una pesadilla, pues al estar ya en los campamentos, los asignan en cuartos muy reducidos de lámina de 5 por 8 metros cuadrados, sin las más mínimas medidas de seguridad e higiene en el trabajo.

En cuestión de salarios, como siempre, estos no son suficientes para el sosten familiar ; las horas extras no se pagan de acuerdo a la ley, los sindicatos brillan por su ausencia y en muchos campos sólo están para llenar el requisito, pero es una contradicción tener a estos delegados como elefantes blancos en los campos por lo siguiente: al jornalero le está costando $3.00 por semana y muchos son afiliados de manera automática sin su consentimiento. Así que haga sus cuentas, ¡la cantidad de dinero que le generando al sindicato solo para que no hagan nada!. Vea usted si la cuota es de $3.00 por semana por trabajador, en seis meses el trabajador ha pagado $78.00, multiplique $78.00 por 130,000 jornaleros y verá lo que recibe el sindicato, sólo en Culiacán Sinaloa.

Dinero y Más Dinero Perdido

Los jornaleros han generado millones y millones de pesos en ganancias a los patrones y a cambio han recibido los tratos que ya mencionamos. Para que analice le voy a mostrar el resultado de un pequeño estudio que realizamos hace dos años el cual demostró que cada año los jornaleros no reciben $250.00 por concepto de utilidades cada uno y que multiplicado por 97,500 jornaleros que deberían recibir este dinero nos da como resultado aproximadamente $24,000,000,00 que los patrones no pagan por temporada a los jornaleros agrícolas migrantes en Culiacán, Sinaloa.

En leyes cómo estamos.

Que preciosas leyes tenemos, mire nada más el artículo 123 constitucional fracción 1X: “Los trabajadores tendrán derecho a una participación en las utilidades de las empresas” y viene adornada con todos los procedimientos a seguir. El artículo 127 de la Ley Federal del trabajo en su fracción VII dice:“Los trabajadores eventuales tendrán derecho a participar en las utilidades (ganancias) de las empresas cuando hayan trabajado 60 días durante el año por lo menos”. Todo está contemplado, nada se le olvidó, hay desde procedimientos hasta sanciones a los patrones que incumplan esta disposición, “pero qué pasa? A las autoridades se les ha olvidado su papel de lo que son y los patrones han adquirido tanto poder ecónomico con el dinero que nosotros les hemos generado y ahora tienen el poder para controlar a los sindicatos, a los grupos de defensa al trabajador y a las mismas autoridades quienes deberían estar haciendo cumplir las leyes. En fin en este juego todos ganan, menos los Jornaleros Agrícolas Migrantes. En nuestro siguiente reporte trataremos el caso de Matilde Xoco, que muestra una realidad que no puede escapar de nuestra vista.

2 Comments

  • urge crear el capis en sianloa por decreto y modificar la ley elector en la cual se designe representantetes en el congreso del estado como diputados indigenas y regidores etnicos asi como secrtarias en cada hayumtamientos y sobre todo la explotacion de los grupos etnicos de sinaloarespeto a losa derechos indigeans sobre todo

  • eduardo acostalo lobatos

    hola, muy buenas tardes, sr.candido cruz gonzales, mi nombre es eduardo a.tengo 20 años y me vastan para darme cuenta de la realidad de las cosas injustas que se comenten a las personas que llevan el esfuerzo de la produccion de los estados, soy cursante de la carrera de derecho del tercer semestre, de sonora, lo que aqui comenta usted es muy cierto yo tambien me dedico y me dedicare la vida y carrera a buscar medios para defender lo que por derecho de ley les corresponde a nuestra gente, solo para pedir apollo aunando las posibilidades de implantar y exigir medidas de cumplimiento a la ley contenidadas en nuestra contitucion politica. muchas gracias pido nos ponganos en contacto

Leave a reply

required

required

optional