Editorial: Consolidación y Avances del FIOB

Julio 2, 2002 at

Consolidación y avances del FIOB

Aun poco más de un año de haber tomado la decisión de desconocer al pasado Coordinador General por sus actitudes negativas y corrupción, y a 9 meses de haberse celebrado nuestra cuarta Asamblea General Binacional en la ciudad de Tijuana, ya se ve y se siente otra manera de coordinación de trabajo a nivel binacional.

Nos hemos esforzado por descentralizar el poder por estados en donde tiene presencia el FIOB y en donde se realizan las actividades en Oaxaca, Baja California y California, Estados Unidos. Este cambio ha favorecido y facilitado la delegación de responsabilidades a hombres y mujeres, tanto jóvenes como mayores, para que desarrollen sus habilidades en el campo de acción. De tal manera que en los tres estados hay cuadros muy capaces, con un poco más de claridad en la línea política del FIOB. Se ha multiplicado el liderazgo y se ha compartido con los demás sin egoísmo, sin afanes de centralización del poder o de hacer menos a los demás. Lo que se busca es respetar la jerarquía de cada quien y adoptar una nueva concepción de autoridad en la que no sólo hay que mandar y dar órdenes, sino como dicen los hermanos zapatistas: “mandar obedeciendo”.

A lo largo de estos meses, el FIOB ha logrado los siguientes avances. Se recuperó el financiamiento de $180,000 dólares de la Fundación MacArthur para implementar a lo largo de 3 años, tanto en Oaxaca como en Baja California, un Proyecto de Educación y Capacitación sobre Derechos Humanos, Trabajo Organizativo y Abogacía. Además el Instituto Nacional Indigenista aprobó $180,000.00 pesos para el Proyecto de Procuración de Justicia y Respeto de los Derechos Humanos e Indígenas Migrantes en Baja California y otros $222,120 para el Proyecto del Fortalecimiento de Cajas de Ahorro y Crédito para las Mujeres, así como la Difusión y Capacitación de los Derechos Indígenas Migrantes y Regularización del Registro Civil en Oaxaca. Asimismo, se registró al “Desarrollo Binacional Integral Indígena” como asociación civil ante las leyes mexicanas, y lo más importante se obtuvo el registro del “Frente Indígena Oaxaqueño Binacional FIOB, A.C.” ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Clave de Registro Federal de Contribuyentes: FIO020607QA8.

Para poder exigir al gobierno el respeto a la diginidad, los derechos y la rendición de cuenta, debemos comenzar por dar el ejemplo desde adentro del FIOB de la manera cómo se debe trabajar y eso es lo que estamos haciendo. Felicidades a todas y todos los que han hecho posible estos logros.

Leave a reply

required

required

optional