La Guelaguetza California 2002

Julio 14, 2002 at

Por: Rufino Domínguez Santos

guelaguetza2-sm.jpg “Guelaguetza” es una palabra de origen zapoteco que significa “regalo, intercambio u ofrenda”; y cuyo uso más común es para referirse a la ceremonia que cada Julio desde tiempos ancestrales se lleva a cabo en la Ciudad de Oaxaca para darle gracias a Dios por la cosecha y los bienes recibidos durante el año. Esta antigua tradición se ha venido realizando desde 1999 en Fresno, California con la finalidad de difundir y revitalizar nuestra cultura, folcklor, costumbres y tradiciones, a fin de que nunca las olvidemos aunque estemos en otro país. Ya que como lo expresa Concepción Pacheco, la Maestra de Ceremonias del evento de este año: “La sangre indígena es esperanza como la vegetación y nunca se perderá”. Es por ello que año con año el Frente Indígena Oaxaqueño Binacional (FIOB), junto con los Comités Locales de los diferentes condados expandidos aquí en en el Valle de San Joaquin, así como miembros activos de la organización �tanto hombres, mujeres, jóvenes y niños- nos reunimos una vez más para organizar La Guelguetza California 2002.

Desde temprana hora del domingo 18 de agosto, empezaron a llegar al Auditorio de la Escuela Secundaria Roosevelt los diferentes representantes de los Comités Locales de Arvin, Selma, Madera, Fresno, Madera y Livingston para comenzar los diferentes preparativos. Unos se dedicaron a poner los puestos de la comida típica oaxaqueña, otros colocaron el stand de las artesanías Triquis que se vendieron para recaudar fondos para la cooperativa de compañeros de Oaxaca. Otros más se dedicaron a atender a los artistas del evento, es decir, a la banda de viento Xochixtepec y al grupo de danzantes Huaxyacac, éstos últimos han amenizado con sus bellos bailes la Guelaguetza los últimos cuatro años.

Conforme avanzaba la hora, se empezó a llenar todo el patio principal con personas que venían desde San Diego, Los Angeles (dato curioso si pensamos que allá recién hicieron La Guelaguetza en Mayo), San José, San Francisco y Sacramento, por mencionar sólo a algunas de las ciudades más importantes desde las cuales se trasladaron cientos de Oaxaqueños hasta el corazón del Valle Central Californiano. En total fueron aproximadamente 1,400 personas las que se dieron cita para gozar de La Guelaguetza.

La emoción se dejaba sentir por doquier, sin excepción de los maestros de ceremonias, una de ellas expresó: “Me sentí orgullosa ya que me entregaron la confianza de conducir el programa junto con el compañero Leoncio Vásquez, Coordinador de Prensa y Propaganda del FIOB”. Concepción fue una digna representante de las mujeres oaxaqueñas, ya que además de presentar con elocuencia los bailables, portó dignamente tres trajes típicos de nuestro estado natal: el de la región Triqui, el de la región Mixteca y el de la región Zapoteca.

El programa inició puntualmente a las 10:40 de la mañana con una ceremonia de bendición que realizó el grupo “Tamboreros de la Danza del Oso”, conformado por hermanos indígenas de Estados Unidos (EEUU) de la tribu Tachiyocuts. Cabe mencionar que esta es la primera vez que organizamos un evento conjunto con los indígenas de este país, por lo que llamó fuertemente la atención de todos los asistentes este símbolo de hermandad entre dos razas indígenas. Posteriormente, hizo su primera presentación el Grupo Folclórico Se’e Savi de Madera, quienes presentaron la “Danza de los Diablitos”. Es importante destacar que esta fue otra de las novedades de la Guelaguetza 2002, ya que fue la primera vez que se presentó esta rica tradición de la mixteca baja.

En punto de las 11:00 de la mañana tres compañeros miembros del FIOB dieron una emotiva bienvenida a todos los asistentes . El primer turno correspondió a Rosa López, quien se dirigió a la audiencia en mixteco, continuó Juana Gómez con su presentación en español y por último Rafael Flores se expresó en Inglés. Aunque en diferente idioma, los tres dirigieron el mismo mensaje: “Gracias por su presencia y por recibir La Guelaguetza que hoy tenemos para ustedes. Mixteca de raza y sangre llena de tradición de muy lejos he venido a brindarles mi folclór, Oaxaca mi patria chica y dulce tierra del sol donde reinan los Dioses que fundaron mi nación, recibe mi tierra amada esta ofrenda que traigo yo. Es asi que les damos la más cordial bienvenida a todos ustedes.”

Acto seguido dio comienzo la presentación del grupo Huaxyacac con un popurri de La Región del Istmo. Así fueron transcurriendo los cuadros y el despliegue de trajes multicolores, que eran premiados por la concurrencia con entusiasmo y aplausos. Lo novedoso fue cuando le llegó el turno de la región Mixteca , ya que además del famoso Jarabe Mixteco, el grupo folcklórico Se’e Savi presentó el bailable “El Palomo”, acompañado con música en vivo de violín y guitarra del grupo “Los Luceritos del Sur”. Una inmensa mayoría del público se identificó con esto gritando y aplaudiendo alegremente.

A mitad del programa se hizo un espacio para reconocer a personas que sin ser indígenas han contribuido enormemente al desarrollo del FIOB y la comunidad indígena. El primero de ellos fue el profesor Jonathan Fox,-Director del Programa de Estudios Latinoamericanos y Latinos de la Universidad de California en Santa Cruz y Asesor del FIOB en los últimos 6 años- quien ha prestado invaluable ayuda para reacaudar fondos para los diferentes proyectos específicos en ambos lados de la frontera. Gracias a su iniciativa de postular a Rufino Domínguez fue posible que este último recibiera un premio nacional de liderazgo por parte de la Fundación Ford y el Advocacy Institute. Asimismo, ayudó a obtener recursos de la Fundación MacArt�hur para un Proyecto de Derechos Humanos en Oaxaca y Baja California. La segunda persona que recibió reconomiento fue el Licenciado Juan Arambula, Supervisor por el Distrito 3 del condado de Fresno, por haber contribuido a hacer realidad el proyecto “Casas San Miguel” (gracias al cual 32 familias mixtecas recibieron una vivienda digna) y por haber apoyado a conceder un lugar para la estatua de Benito Juárez García que próximamente será colocada en el Parque de la Corte de la ciudad de Fresno. A cada uno de ellos se les entregó el Bastón de Mando Indígena y una placa y se les leyó lo siguiente: “Sobre el permiso a nuestro Santo Padre Sol, al Dios Supremo, recibe la Vara de Mando y grábate en tu cara y en tu corazón, que esta Vara será tu cabeza, será tu ser, él será quien te lleve por delante, en ella creerás. Ella es el símbolo del permiso dado por el pueblo para conducirlo. Que no se meta, ni en tu cara, ni en tu corazón, que tu eres superior. Sé humilde, no cambies tu forma de sentir, de pensar ni de actuar, porque ya tienes en tus manos. No empieces a creer en tu persona, que tú decides todo. No pierdas el respeto del pueblo. Si tú como autoridad te comportas mal, el pueblo te pedirá cuentas por no haber actuado con la rectitud que esta Vara representa, y el pueblo podrá retirártela si no sabes sostenerla en tus manos con dignidad y respeto. Pero solamente nuestro Santo Padre Sol dará permiso para aceptar esto y dará permiso al que tomará su lugar y seguirá adelante”.

Pero la fiesta no sólo reinaba adentro sino también afuera del auditorio, donde la banda de viento “Hoz de Cuevas” tocó lo mejor del repertorio de chilenas. También hubo venta de comida típica y artesanías que fueron el deleite de los asistentes, los cuales casi se sintieron como en las fiestas patronales de las comunidades indígenas.

Al terminar el colorido bailable “La Flor de Piña de la región del Alto Papaloapan, se presentó la danza de la pluma, el baile más representativo de ceremonias de agradecimiento al todopoderoso, que se caracteriza por los multicolores penachos. Finalmente para cerrar con broche de oro se pidió a los asistentes ponerse de pie para entonar el himno del estado de Oaxaca “Dios Nunca Muere” que fue interpretado por la banda de Xochixtepec. En este momento hubo de todo, desde lágrimas de alegría y nostalgia, hasta gritos de algarabía y eso sí muchos aplausos.

Fue así como transcurrió una celebración más de la “Guelaguetza en Fresno” la cual estuvo patrocinada este año por las siguientes organizaciones a quienes agradecemos profundamente su apoyo: Fresno Arts Council Community Enrichment Program, Vida en el Valle , The Rios Company, Babies First, Construmex, Aguirre Group International y Univision Canal 21. Por último, pero no los últimos, agradecemos y felicitamos a todos los compañeros y compañeras, miembros del FIOB que a tempranas horas arribaron en el lugar del evento para tomar sus responsabilidadades y fueron los últimos en retirarse para asegurarse de que todo el lugar se quedara limpio.

guelaguetza2.jpg
Foto: L.V.
Sones y Jarabe de Betaza.

guelaguetza3.jpg
Foto: L.V.

2 Comments

  • nayeli

    pues esta muy vien la informacion pero que gustaria que hablaran mas sobre la foto y de betaza.

  • José Duarte

    Estimado Sr. o Seño,

    Me da gusto ver que los pueblos campesinos reciban apoyo para conservar las custumbre auténticas de México y promover la concientización. ¿Cuándo va a venir la Guelaguetza a San José este año? Felicidades.

    J. Duarte

Leave a reply

required

required

optional