Una mirada externa a la realidad oaxaqueña

Julio 4, 2002 at

Por: Jonathan Cornejo

No es secreto para nadie que el Frente Indígena Oaxaqueño Binacional (FIOB) cuenta con una amplia red de simpatizantes que no son oaxaqueños, pero que conocen la realidad que viven nuestros paisanos y están profundamente motivados a ayudarlos. Pero el recibir cartas como la que a continuación compartimos con ustedes, nos emociona y estimula a seguir esforzándonos por el bienestar de la comunidad oaxaqueña migrante y no migrante. Esperamos que las siguientes inquietudes que nos hizo llegar una persona oriunda de Jalisco, dejen en ustedes la misma motivación.

Espero que puedan leer estas palabras que les escribo, y a la vez espero con mucho entusiasmo escuchar o recibir información de su parte. Primeramente, quiero presentarme, mi nombre es Jonathan Cornejo. Soy originario del estado de Jalisco, de la ciudad de Guadalajara. Actualmente estoy residiendo en la ciudad de Watsonville, California. Mis estudios son de técnico en administación de empresas y mi carrera la hice en México. Ahora estoy trabajando como director de visitas guiadas a una de las galerías de arte que tenemos en el Valle de el Pájaro, específicamente en la ciudad de Watsonville.

Yo personalmente, conozco a muchos oaxaqueños y siento mucho afecto por ellos, por sus conocimientos, su cultura y todo lo que aportan a quienes los rodean. Pero es demasiado difícil, para no decir casi imposible, poder interactuar con nuestros hermanos oaxaqueños en esta área ya que existen múltiples barreras, tales como el idioma. Yo hablo español e inglés, pero el 85% de ellos sólo hablan mixteco y unas cuantas palabras en español. Por consiguiente, mi principal objetivo inmediato es aprender la lengua que ellos hablan, es decir el mixteco alto y el mixteco bajo. Y esta es la razón de mi carta para con ustedes, para ver como me pueden ayudar con el aprendizaje. Hablé con el consulado mexicano en la ciudad de San José pero ellos no saben nada y dicen no tener ni idea, he buscado en las bibliotecas públicas y nada he encontrado, las pocas plabras que he aprendido me las han ense�ado aisladamente una pareja de oaxaqueños.

Yo quiero poner todo lo que esté a mi alcance para poder aprender y así poder interactuar con este grupo, ya que realmente son uno de los migrantes que más ayuda necesita, por la gran cantidad de atropellos a los que son sometidos, a las burlas de las que son objeto, a las arbitrariedades que se cometen en su contra, etc. Y todo por no poder expresarse propiamente para defender sus derechos laborales y sobre todo sus derechos humanos y garantías sociales. Un buen ejemplo es el que un arrendador renta una casa rodante (traila) de aproximadamente 12″ de largo por 8″ de ancho a 4 y hasta 6 personas por $150 dólares cada uno. O bien renta una traila de 24″ por 8″ a 6 personas, incluyendo mujeres y hombres de diferentes familias, por la cantidad de $150 dólares mensuales cada uno. Peor aún, he visto como una población de aproximadamente 35 personas tiene que compartir un solo baño, regadera y excusado, una sola toma de agua en el patio, un fregadero, etc., mientras que la corriente eléctrica se provee por medio de una extención de una toma-corriente de la casa principal. En síntesis, todas las unidades en las que habitan estas personas están en pauperrimas condiciones: con vidrios rotos, sin calefacción, sin lavadero, etc.

Otra de las vejaciones que sufren los oaxaqueños es cuando trabajan. Como la mayoría son indocumentados, el patrón les retrasa el pago o simplemente no les paga. También cuando van a cambiar su cheque de trabajo, como no tienen identificación y muchos no saben leer ni escribir, los dueños de las tiendas les roban grandes cantidades de dinero por proveer el servicio de cambio de cheques. Yo he visto personalmente todos estos abusos, es por eso que me he visto motivado a poner todo mi empeño y mi esfuerzo en aprender el idioma Mixteco y en formar una organización con fundamentos legales en pro de los oaxaqueños que residen en la ciudad de Watsonville, ya que yo estimo que sólo en esta región debe haber entre mil y dos mil oaxaqueños.

2 Comments

  • Jonathan Cornejo

    Hoy es Jueves 14 de Agosto del 2008 1:30am

    Hola amigos de el Tequio. Una ves más tratando de comunicarme con ustedes, tengo mucho para compartir con ustedes. Por favor, me gustaria saber a quien debo dirigir mis artículos o cartas.
    Yo les envie mi artículo “Una mirada externa a la realidad oaxaqueña” en esta fecha:Posted on July 4 2002 in Idiomas. Por: Jonathan Cornejo

    Por favor contestenme, en esta ocación me gustaria volver a ser un amigo activo de FIOB

    Atte:
    Jonathan Cornejo
    jonis394@aol.com
    (831)840-5257

  • Jesus Estrada

    Estimado Jonathan,contactes a Odilia Romero es la directora del Tequio su correo eletronico es fiob.la@sbcglobal.net

    Jesus Estrada

Leave a reply

required

required

optional