A tres años de una tragedia

Julio 6, 2002 at

Por: Rufino Domínguez Santos

En conmemoración del tercer aniversario de un trágico accidente automotriz en el que murieron trece trabajadores agrícolas en Five Points -mejor conocido como Cinco Puntas, y que se ubica al oeste de la ciudad de Fresno en el Valle de San Joquin- el Frente Indígena Oaxaqueño Binacional (FIOB) y la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes en el Valle de San Joaquin, organizamos una peregrinación. El evento comenzó 3 millas antes del lugar donde ocurrió el accidente. Por una hora y media, hombres y mujeres en su mayoría miembros del FIOB- caminamos bajo una temperatura de 100 grados, cargando 13 cruces representando a cada persona que perdió la vida. La caminata, que fue ampliamente cubierta por los medios de comunicación locales, inició con una oración ofrecida por un sacerdote. Tras el recorrido durante el cual fuimos escoltados por varias unidades de la Patrulla de Caminos de California- prendimos veladoras, depositamos flores y ofrecimos una conferencia de prensa en el lugar mismo del accidente. Estos fueron nuestros pronunciamientos y propuestas:

1. Reestablecer los derechos de todos los migrantes sin documentos de obtener una tarjeta de identidad del estado o una licencia de conducir, como un medio de seguridad en los caminos del estado de California.

2. Empezar un programa de legalización federal para millones de trabajadores sin documentos para que se unifiquen con sus familias y gocen de los derechos humanos plenos.

3. Que las grandes compañías agrícolas, rancheros y contratistas que viven de los trabajadores agrícolas proporcionen medios de transporte gratuitos, seguros, eficientes y con aseguranza para transportar a los trabajadores agrícolas desde sus casas hasta el lugar del trabajo.

4. Que cuando ocurran los accidentes de transporte en el trayecto del camino al trabajo o de regreso a casa, los costos médicos, funerales y traslados de cuerpos a cualquier país de origen, sea responsabilidad de los rancheros, las grandes compañías y contratistas.

5. Responsabilizar a las grandes compañías agrícolas, los rancheros y contratistas a pagar una compensación a los familiares que hayan sufrido pérdidas humana, asi como pensiones de manutención a los menores de edad o mujeres que queden viudas.

El 9 de agosto de 1999, una van que transportaba 15 pizcadores de tomate, chocó con un trailer de carga a la altura de Cinco Puntas, 13 trabajadores perdieron la vida instantáneamente y dos más sobrevivieron. Esto conmovió a la opinión pública en todo Estados Unidos pues los medios de información le dieron mucha cobertura, obligando a los políticos de California a presentar una iniciativa de ley que fue introducida y convertida en ley el primero de mayo de 2000. Esta ley obliga a los transportes que llevan a los trabajadores agrícolas a contar con cinturones de seguridad y también a tener las luces encendidas durante todo el tiempo que esté en operación el vehículo. Las penalidades por violar esta ley van de $1000 a $5,000 dólares.

Aunque los autores de esta iniciativa pregonan que han bajado las muertes posteriormente a la entrada en vigor de esta ley, lo cierto es que hasta la fecha aún siguen ocurriendo accidentes en diferentes caminos rurales por los que transitan constantemente los trabajadores agrícolas. Asimismo, otra consecuencias indeseadas es que ahora los mismos trabajadores están pagando más por la transportación hacia y desde sus trabajos. Y mientras esto sucede, los rancheros y las grandes compañías agrícolas no gastan un sólo centavo para cubrir los costos de los envios de cuerpos a sus países de origen, y lo más triste es que muchas mujeres y niños se quedan abandonadas y huérfanos sin que sean recompensados con un apoyo económico que por dignidad y derecho humano les corresponde, porque en vida todos pagamos impuestos.

Los derechos humanos de los trabajadores migrantes se siguen violando en California al negar les identificaciones y licencias de conducir a los trabajadores indocumentados. Esto ha contribuido en los últimos 8 años a aumentar la inseguridad en los caminos del estado y ha negado el más elemental derecho a una identidad a millones de personas. Esta injusticia se ha acentuado después del 11 de septiembre, ya que en aras de luchar contra el terrorismo el gobierno federal de los Estados Unidos ha aprobado leyes inhumanas, intolerantes y violatorias de todos los convenios internacionales sobre derechos humanos, afectando así a millones de migrantes que no somos culpables del terrorismo.

cincopuntas.jpg
Foto: L.V.
Miembros del FIOB dirigieron la marcha de más de 3 millas en Cinco Puntas.

cincopuntas2.jpg
Foto: L.V.
Algunas personas tomaron un descanso para tomar agua bajo el tremendo calor de verano.

Leave a reply

required

required

optional