La Cultura Oaxaqueña Sigue Resistiendo

Noviembre 15, 2002 at

Por Elvira Mendoza

see-savy-sm.jpg ¿Cómo se rescata la cultura? La cultura se rescata conservándola, reconociéndola, mostrándola y llevándola siempre en el corazón a través de los años. El grupo “Se’e Savy” se enfoca en que los jóvenes reconozcan y aprecien la cultura oaxaqueña y que la muestren con orgullo. ¿Cómo lo hace? Lo hace enseñando a los jóvenes con bailables tradicionales de Oaxaca y exhortándolos a no avergonzarse de la rica y milenaria cultura. “Se’e Savy” son dos palabras Mixtecas que significan “Hijos de la lluvia”, como nos llamaban en aquel tiempo los Aztecas, “la gente de las nubes”.

¿Quiénes forman parte del grupo “Se’e Savy”? El grupo está conformado tanto por padres de familia, como por jóvenes y niños que comparten este ideal de promover la cultura oaxaqueña. Vale la pena mencionar que la mayoría de los jóvenes son hijos de oaxaqueños que nacieron en éste país e inclusive algunos miembros del no tienen raíces oaxaqueñas, pero existe un fuerte interés por participar ya que les parece una cultura maravillosa.

¿Cuándo nos reunimos? Nos reunimos todos los viernes a las 6:00 de la tarde en la capilla de Santa Inés en la ciudad de Madera, California. A los actuales miembros de “Se’e Savy” nos interesa que más jóvenes se integren al grupo folclórico para poder formar todos los bailable de la Guelaguetza. Cabe mencionar que los jóvenes no tienen que ser del estado de Oaxaca, sólo necesitan ganas de participar.

Como miembro de “Se’e Savy” me gustaría compartir con ustedes mi sentir respecto a la pertenencia a este grupo. Yo me siento muy bien al estar participando porque me encantan los bailables y me parece una forma de mantenerme ocupada en algo sano. Lo mejor del grupo es que nos divertimos mucho y tenemos la oportunidad de hacer amigos. !Están todos invitados a participar! Para mayores informes comunicarse con Jorge San Juan al teléfono: (559) 978- 3862.

see-savy.jpg
Foto: L.V.S.
El grupo folklórico “Se’e Savy” en su presentación en la Feria de Salud Oaxaqueña que se realizó en Selma, California

elvira-mendoza.jpg
Foto: L.V.S
Elvira Mendoza, integrante del grupo “Se’e Savy”

Leave a reply

required

required

optional