Comunicado sobre la Guerra en Irak

Marzo 13, 2003 at

A George W. Bush
Presidente de los Estados Unidos (EEUU)

A Vicente Fox Quezada
Presidente de México

A todos los gobiernos de los países del mundo, y
A todos los seres humanos de la Madre Tierra

Hemos reprobado en los términos más fuertes el ataque al pueblo estadounidense ocurrido el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, donde hubo grandes pérdidas humanas. Este suceso le da el derecho a Estados Unidos de defenderse de los culpables de este cruel crimen, sin embargo esto no justifica la implementación de leyes tan restrictivas, que en nombre de la seguridad nacional y la lucha contra el terrorismo conciba a todos los inmigrantes extranjeros como terroristas.

Escuchamos diariamente en todos los medios de comunicación de nuevos posibles atentados en contra de los Estados Unidos y consideramos que más que una realidad esto es una estrategia del gobierno estadounidense para convencer a la opinión pública del país y del mundo de la necesidad de emprender acciones bélicas, no sólo en Afganistán sino ahora también en Irak. El Presidente George W. Bush, usa esta campaña mundial para desviar la atención de sus compatriotas de los problemas reales de su país tales como: la corrupción de las corporaciones, la ilegalidad de la elección que lo llevó a la presidencia, el desvio de recursos de los programas sociales y educativos hacia la industria de las armas, y un sin fin de proyectos que no hacen sino poner en peligro millones de vidas y la seguridad del planeta tierra que es la casa común de todos.

Por todo esto, el Frente Indígena Oaxaqueño Binacional (FIOB), con presencia en varios estados de México y los EEUU, se une al llamado de paz que hacen los pueblos del mundo y ejerce su derecho de libre expresión y DESAPRUEBA LA GUERRA CONTRA IRAK. Esto no significa que estamos avalando al gobierno iraquí sino simplemente que consideramos que hay medios pacíficos para desarmarlo. Asimismo, consideramos que los únicos que tienen el derecho a cambiar de gobierno es el pueblo iraquí y no un gobierno extranjero que además es responsable de haber armado y educado políticamente a Sadam Hussein, Ben Laden y Augusto Pinochet entre otros dictadores. Por lo anterior hacemos los siguientes llamados:

Que el gobierno de EEUU, desista de la guerra como medio de imponer sus ideas y opte por una salida pacifista. Es necesario que Estados Unidos deje de autoconsiderarse el “policía del mundo” y deje de ejercer la violencia como forma para imponer internacionalmente su voluntad, porque así sólo se gana enemigos que se convierten en una potencial amenaza en el futuro.

Repudiamos la decisión unilateral a favor de la guerra de George W. Bush y la presión política que mantiene ante los demás gobiernos para convencerlos a que apoyen la intervención armada, pasando por alto la soberanía nacional de cada país.

Hacemos un llamado a que se respeten las decisiones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por ser la única entidad con la autoridad y legitimidad necesaria para luchar por el establecimiento de un orden internacional más seguro para todos los países. Este órgano debe ser respetado y no debe de ceder a las presiones unilaterales de uno de sus miembros.

Apoyamos y aplaudimos la posición digna del gobierno mexicano en el Consejo de Seguridad, al oponerse a la guerra y manifestarse por una solución pacífica. Hacemos un llamado al Presidente Vicente Fox para que se mantenga firme en nombre de todos los mexicanos.

No aceptaremos nunca que los millones de migrantes mexicanos que vivimos actualmente en los EEUU seamos tratados como objetos y mercancías de negociación. Rechazamos la posibilidad de un acuerdo de legalización a cambio del voto favorable de México en el Consejo de Seguridad para eliminar vidas humanas. La dignidad y el firme principio de la vida no se negocia jamás.

Sabemos que el gobierno estadounidense, hace oídos sordos a los millones de sus ciudadanos que quieren la paz, que ignora las multitudinarias manifestaciones que en todo el mundo se han dado repudiando la guerra e incluso ignora el llamado de los jerarcas religiosos como el Papa Juan Pablo II. Así que estamos conscientes de que nuestro llamado tampoco será escuchado. Por lo tanto, planteamos lo siguiente:

Se hace responsable al gobierno de EEUU y los gobiernos que participen, por todas las pérdidas humanas, por la contaminación de los recursos naturales y por el deterioro del planeta tierra debido a las bombas que serán arrojadas en contra del pueblo de Irak.

Que se respete la integridad moral y física de los civiles con misión de paz de todo el mundo que se encuentran en puntos estratégicos de protección en Irak. En caso contrario, que se le acuse al gobierno estadounidense y los demás gobiernos como criminales de guerra y que se les juzgue como tales en cortes internacionales.

Demandamos que no haya criterios selectivos para el desarme atómico, de modo que todos los países que cuentan con este tipo de armamento lo destruyan, incluyendo Estados Unidos.

Que todos los medios de comunicación tengan la libertad de informar libremente desde los lugares de los hechos a fin de que transmitan los sucesos fidedignamente y que no sea a través del Departamento de Estado o del Péntagono que la comunidad internacional sepa lo que está pasando.

El poderío militar de Estados Unidos, le permite la protección de su seguridad nacional empleando avanzada tecnología pero esto no le da el derecho de hacer guerras unilaterales en contra de cualquier país y menos de ignorar los millones de voces que demandamos la paz con justicia.

“Por el respeto a los derechos de los pueblos indígenas”

Frente Indígena Oaxaqueño Binacional (FIOB)

Fresno, Oaxacalifornia, Estados Unidos a 13 de marzo de 2003.

1 Comment

  • LIXINT

    SALUD AMIGOS, COMO SE DIJO TIEMPO HA QUE AZNAR DEBE DE SER PROCESADO Y CONDENADO , EL PARTIDO POPULAR ES ANTIDEMOCRATICO Y VIOLENTO , SE DIJO QUE YO DABA TESTIMONIO POR RAZONES PERSONALES , AHORA SE ESTA VIENDO CON LA CORRUPCION, CUANDO NO CON LA ESPECULACION DE LA VIVIENDA Y TANTAS FECHORIAS .SI NO HEMOS LEIDO OU OIDO MAL LA CORRUPCION EMPEZO CON AZNAR Y SIENDO MINISTRO 1ª RAJOY Y ESTANDO ZAMPLAANA, TRILLO, ACEVES, RODRIGO RATO FRAGA ETC, ETC
    POR LO QUE LOS QUE ESTA AHORA EN ACTIVO DE LA POLITICA DEBEN DE DIMITIR Y HAY MAS MOTIVOS PARA PROCESAR AL GRAN GUILIPOLLAS.
    SON BASURA , SSON MISERABLES, SON INEPTOS PARA CUALQUIER COSA CUANDO MAS PARA GOBERNAR UN PAIS, POBRE PAIS, RAJOY APOYA A CAMPS, BARCENAS, DEFIENDE AL BIGOTES , LA COSPEDAL ACUSA A LA POLICIA RICARDO COSTA ACUSA A RAJO, CORREA APOYA A AGUIRRE, ESTE APOYA O DISCULPA O APOYA AL OTRO , ETC , COMO SE DIJO ESTO ES UNA TOMADURA DE PELO A LOS CIUDADANOS Y ATENTA CONTRA LA INTELIGENCIA, LA LOGICA Y LA RAZON, LOS MAXIMOS RESPONSABLES DEL PARTIDO DEBEN DE DIMITIR Y SER PROCESADOS Y QUE SE DISUELVA EL PARTIDO LADRON COMO TAMBIEN SE DIJO, ALGUNOS QUIZAS TENGAN MIEDO COMO EL PSOE (CUANDO SE PARECE AL P.P. COM UNA GOTA DE AGUA) A QUE SEA MALO PARA LA DEMOCRACIA , NADA DE ESO, SURGIRAN SIN DUDA MAS PARTIDOS , ES LOGICO E INEVITABLE , ESE MIEDO ES PORQUE PSOE Y P.P. SON IGUALES COMO SE VE EN EL BIPARTIDISMO ES MALO , ES EL CANCER DE LA DEMOCRACIA SE MIRE POR LOS PUNTOS QUE SE MIRE , POR LO TANTO LO MAS IMPORTANTE ES QUE HAYA MAS PARTIDOS A NIVEL ESTATAL CON REPRESENTACION PARLAMENTARIA 6 O 7 SERIA LO IDEAL SEGUIENDO LOS REGIONALISTAS QUE HAY , SOBRE TODOS PARTIDOS DE IZQUIERDAS REVOLUCIONARIAS COMO LA VIDA MISMA. ¿ ACASO LA VIDA NO ES UNA REVOLUCION?.
    ESTA GENTE DEL P.P. ES BASURA COMO SE DIJO TAMBIEN CUANDO EL CASO DEL YAK-42 .
    LOS RESPONSABLES SON LOS POLITICOS TRILLO, AZNAR, ETC Y DESPUES LOS EJECUTORES MILITARES POR LEY , EN TODOS LOS CASAS LOS RESPONSABLES SON LOS MAS ALTOS , LOS QUE MANDAN Y EN MENOR MEDIDA LOS QUE EJECUTAN LOS MANDATOS QUE NO DISTINGUEN ENTRE MORAL O INMORAL ENTRE INEPTOS O NO ETC.
    YA VEIS DONDE NOS HA LLEVADO EL CAPITALISMO A LA CRISIS POR NO SUBIR LOS SALARIOS EN LA MEDIDA QUE SUBIO EL EURO, EL I.P.C. SUBRREALISTA QUE PUBLICA EL GOBIERNO, EL LIBRE MERCADO ETC.
    LA SOCIALDEMOCRACIA ES UNA PALABREA EXTRATERRESTRE PUES NO EXISTE EN NINGUNA FILOLOGIA Y YO ASEGURO QUE VIOLA LOS DERECHOS HUMANOS IGUAL QUE UNA DICTADURA O IGUAL QUE LA DERECHA-NEOLIBERALISMO ETC.
    POR CONSIGUIENTE ‘NEOLIBERALISMO=CAPITALISMO=FASCISMO=SOCIALDEMOCRACIA’
    O LA SOCIALDEMOCRACIA ES QUE LE TIENE MIEDO AL NEOLIBERALISMO Y ESTA SUPEDITADA EN TODOS LOS PAISES.
    POR LO TANTO NEOLIBERALISMO=SOCIALDEMOCRACIA’ . EN TODAS LAS ELECCIONES NI ‘NEOLIBERALISMO NI SOCIALDEMOCRACIA’ Y TODO IRA MEJOR.
    ES CONVENIENTE PUES VOTAR A MAS PARTIDOS CON QUE HUBIERA 7 O 8 DE IZQUIERDAS REVOLUCIONARIAS A NIVEL ESTATAL, SIN MENOS CABO DE LOS REGIONALISTAS QUE HAY ACTUALMENTE LA DEMOCRACIA SERIA MAS SOLIDA.
    VOTEMOS PUES A ESTOS PARTIDOS Y EXIGAMOS QUE SE CAMBIE LA LEY ELECTORAL.
    SERGUIREMOS
    ROJOS NO SON LOS REVOLUCIONARIOS, SI NO LOS FACISTAS PORQUE LE LLAMAN ROJOS A LOS COMUNISTAS, POR EL COLOR DE SU BANDERA, PUES LOS ROJOS SON LOS FASCISTAS QUE SE HAN ENSUCIADO LAS MANOS CON SANGRE DE LOS HUMANOS . LA SANGRE ES MAS IMPORTANTE QUE UIN TRAPO PUES LOS FACISTAS , SON FASCISTAS ROJOS ETC

Leave a reply

required

required

optional