La IX Copa Benito Juárez en Madera, California

Marzo 20, 2003 at

Por: Rufino Domínguez Santos

copa1-sm.jpg La novena Copa Benito Juárez, celebrada durante los días 22 y 23 de marzo de 2003 en la ciudad de Madera, California, Estados Unidos (EE.UU), donde asistieron 39 equipos de basquetbol para competir por los tres primeros lugares, provenientes por todo el Valle de San Joaquín, desde Modesto a Bakersfield del centro de California, originarios de varias comunidades de Oaxaca e inmigrantes residentes en estos lugares, también de Guerrero y Puebla. Organizado de manera consecutiva en los nueve años por el Frente Indígena Oaxaqueño Binacional (FIOB), para celebrar esta vez el 197 aniversario de natalicio del Lic. Benito Juárez García, “Benemérito de las Americas” quien dijo que “entre las naciones como entre los individuos el respeto al derecho ajeno es la paz.”

En estos dos días de eventos hubo ventas de comidas típicas oaxaqueñas como los tamales, pozole, atole, tacos, aguas naturales, asi como las artesanías. con la banda de viento en vivo Hoz de Cuevas, tocando las famosas chilenas para la danza de los diablos, la danza de los rubios y la presentación del Grupo Cultural Se’e Savi (hijos de la lluvia), con los bailables El Palomo y el Jarabe Mixteco, todos sus integrantes son jóvenes y niños. Con el apoyo incondicional de sus padres, estuvieron participando con sus danzas y bailables. Esto se realizó en la escuela intermedia de Martín Luther King Jr., ante la asistencia de más de 600 personas como espectadores de este encuentro deportivo de doble eliminación.

Asistieron 31 equipos de adultosy los ganadores son los siguientes: el primer lugar se llevó La Novena Copa Benito Juárez, 2003 el equipo de nombre 8 Ballers de la ciudad de Madera, quienes entre ellos tuvieron que rifar para que hubiera alguien quien recibiera el premio porque estaban muy contentos, que al recibirlo, dijo Cesar, que estaba muy emocionado participando en estos encuentros de básquetbol y que estarán nuevamente para el año próximo. El segundo lugar se llevó un bonito trofeo el equipo Livingston y el tercer lugar lo ocupó el equipo los Amigos de Fresno, cada uno al recibir sus premios agradecieron a los organizadores.

Lo novedoso de este año fue que se convocó a equipos femeniles y participaron tres con los resultados siguientes: Livingston, se llevó el primer lugar y Mexica de Madera, se llevó el segundo lugar. También hubo la Minicopa Infantil de los niños por primera vez, asistieron 6 equipos quiénes compitieron por el primero y segundo lugar, los resultados fueron: el equipo Cougars de Livingston se llevó el primer lugar, Santa María Tindú de Madera, segundo lugar y los Lakers, tercer lugar. Tanto las mujeres y los niños deleitaron mucho a todos los asistentes en los juegos.

Aunque la amenaza de la lluvia de el útlimo día de este gran evento, todo se terminó bien ante la buena organización de los Comités Locales del FIOB en Livingston, Madera Y Fresno. Cada quien cumplió su responsabilidad de la comisión que le tocó y la venta de la comida fue éxitosa para todos, con estos fondos recaudados será cubierto en parte a la edificación de la estatuta de Benito Juárez en el parque de la corte de la ciudad de Fresno. En esta página de EL TEQUIO felicitamos a todos los hermanos y las hermanas de la organización quienes de manera colectiva hicimos lo posible que fuera así.

copa11.jpg
Foto: L.V.S
Equipos participantes en el torneo competían con la esperanza de ganar el primer lugar

copa-ninos1.jpg
Foto: L.V.S
El equipo Cougars de Livingston, ganadores del Primer Lugar en el ramo infantil

copa-mujeres.jpg
Foto: L.V.S
Entrega de trofeo-primer lugar al equipo de Livingston en el ramo femenil

Leave a reply

required

required

optional