¡El FIOB contra la Proposición 54 y Schwarzenegger!

Julio 4, 2003 at

A todas las organizaciones civiles y de migrantes en California
A los organismos de derechos humanos
A la sociedad civil de California, y
A los medios de comunicación

Nuevamente se está tratando de limitar los principios de los derechos humanos universales a la salud y educación de los migrantes y no migrantes en el estado de California, Estados Unidos, a través de la Proposición 54, que se incluirá en la boleta electoral para la elección del día 7 de octubre del presente año. Esta nueva iniciativa es similar a la extinta Proposición 187 que impulsó en 1994 el entonces gobernador Pete Wilson, ya que ambas pretenden despojarnos a los migrantes de los nuestros más elementales derechos.

Al contrario de lo que la Proposición 54 sostiene, nosotros afirmamos que la diversidad cultural que tenemos en California es una riqueza, un privilegio que debemos valorar y no destruir. Los diferentes grupos culturales que aquí convivimos tenemos identidades propias, pero también problemáticas de salud y educativas que requieren formas de atención especiales. Es por eso que es tan necesario reconocer el origen y la identidad étnica en la documentación de las instituciones de salud y educativas, para identificar las necesidades prioritarias de cada cultura que habita en este estado.

Además, Estados Unidos se caracteriza por ser un país donde se documentan de manera eficiente todos estos asuntos para facilitar soluciones más rápidas de acuerdo a la necesidad de cada etnia y no de manera generalizada como es el objetivo de la Proposición 54. Esta proposición prohibiría a los profesionales de la salud obtener información étnica que es muy necesaria para combatir de manera eficaz enfermedades como la diabetes, la tuberculosis, la hepatitis, padecimientos del corazón etc. Lo mismo sucedería en las escuelas con los estudiantes, se negaría a los maestros la posibilidad para que sepan la diversidad cultural de la población a la que sirven a fin de que se preparen materiales educativos acordes a las necesidades culturales de los estudiantes.

En síntesis, la Proposición 54, afectaría negativamente a toda la comunidad en general sin importar su estado migratorio, aumentando y “legalizando” la discriminación, el racismo, los crímenes de odio y los abusos de la policía.

Ward Cornnely, Regente de la Universidad de California –quien fue nombrado por el tristemente célebre exgobernador Pete Wilson-; el hoy candidato repúblicano a la gobernatura de California Arnold Schwarzenegger; miembro de la organización racista English Only (Inglés Solamente); todos éllos son personas que han expresado fuertes comentarios en contra de todos los migrantes, y son quienes principalmente promueven la Proposición 54.

El Frente Indígena Oaxaqueño Binacional (FIOB), manifiesta por este medio su fuerte rechazo a esta proposición y hacemos un llamado a todos nuestros hermanos y hermanas indígenas a que participemos masiva y activamente para evitar que se convierta en ley. Al mismo tiempo convocamos a todos los ciudadanos registrados para votar a que ejerzan su derecho cívico en las casillas electorales el 7 de octubre haciendo lo siguiente:

Primero: ¡Votar no a la Proposición 54!

Segundo: ¡Votar en contra de Anrnold Schwarzenegger!

Tercero: Boicotear las películas de Arnold Schwarzenegger a nivel binacional. Llamamos a todos los mexicanos en México y en los Estados Unidos a unirse masivamente a este boicot no acudiendo a ver sus peliculas en el cine ni rentándolas.

No vamos a permitir que las identidades culturales sean eliminadas por ideas de personas cuya practica es el odio, el racismo y la discriminación en contra de la diversidad cultural, con lo cual ponen en peligro la salud y la educación de sus propios ciudadanos.

“Por el respeto a los derechos de los pueblos indígenas”

Frente Indígena Oaxaqueño Binacional (FIOB)

Fresno, Oaxacalifornia, Estados Unidos a 10 de septiembre de 2003.

Leave a reply

required

required

optional