Guelaguetza 2003

Julio 8, 2003 at

Por: Nayamín Martínez

guelaguetza1-sm.jpg El domingo 17 de agosto el “Teatro William Saroyan” de la ciudad de Fresno se vistió de gala para la celebración de la mundialmente famosa “Guelaguetza”. Como ya es tradición desde hace cinco años, el Frente Indígena Oaxaqueño Binacional (FIOB) fue el anfitrión de esta fiesta cultural que es el deleite de oaxaqueños provenientes de diversas partes de California y del público en general que gusta de la música y danzas tradicionales del bello estado de Oaxaca.

Sin importar los candentes rayos del sol que se dejaron sentir desde temprana hora de aquel domingo veraniego, cientos de personas formaban una larga línea a las afueras del Centro de Convenciones de Fresno. Un poco después del medio día las puertas se abrieron y la multitud de aproximadamente 1,200 personas se apresuró al interior. Hubo quienes se detuvieron a recibir la variada información que estaban proporcionando diversas organizaciones comunitarias (entre las que destacan: La Asistencia Legal Rural de California , Centro sobre la Salud para el Consumidor de Fresno, Proteus, Clínica Sequoia, Programa para la Prevención del Envenenamiento por Plomo), pero otros en cambio se apresuraron al interior para alcanzar un buen lugar.

El programa dio inició con la participación del Grupo Cultural Se’e Savi, que acompañado de la Banda Hoz de Cuevas, interpretó el baile “Los Diablitos”. Al terminar su intervención, dio comienzo el Desfile Oficial de la Guelaguetza 2003 con la participación de los integrantes del Grupo Folklórico Huaxyacac, acompañados con los acordes musicales de la Banda Filarmónica Yalalag. Acto seguido los compañeros Catalina Ventura (miembro del Comité del FIOB en Fresno), Odilia Romero (colaboradora del Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño, Inc. en Los Angeles), Verónica Santiago (miembro de Se’e Savi), Cristo Rivera (miembro del Comité del FIOB en Selma) y Gladys Flores (miembro de Se’e Savi), dieron la bienvenida a toda la concurrencia en Mixteco, Zapoteco, Triqui, Español e inglés, respectivamente.

Tras este despliegue multicolor y plurilingüe de los hermosos atuendos y lenguas de Oaxaca, comenzaron por fin las tan esperadas estampas de bailables. La región de las Cañadas -famosa por ser la tierra de los hongos y María Sabina y cuna del precursor de la Revolución Mexicana Ricardo Flores Magón- abrió el programa con los sones mazatecos de Huautla de Jiménez. Y por supuesto que no faltaron los sones y jarabes de Yalalag y Betaza, originarios de la Sierra de Juárez que se enorgullece de haber visto nacer al Benemérito de las Américas, Lic. Benito Juárez Garcia.

Los orgullosos e inconquistables Mixes y las hermosamente ataviada Tehuanas, también nos deleitaron con sus sones y zandungas. Como es costumbre, gran alboroto y algarabía causaron las picarezas “chilenas” . Este popular bailable que aún hasta nuestros días se disfruta en las fiestas oaxaqueñas y que se caracteriza por los brincos y picaros versos, era anteriormente conocido como “cueca”. Pero los Mixtecos no sólo nos presentaron sus chilenas, sino también su popular jarabe y la danza de los Rubios, que fue interpretada por el Grupo Cultural Se’e Savi acompañado por el violín de Don Tereso Sierra de Guadalupe Yuchio, Juxtlahuaca.

La región de los Valles Centrales también estuvo dignamente representada por el Jarabe Ejuteco. Y qué decir del aclamado baile “Flor de Piña” del Alto Papaloapan, que como siempre acaparó las miradas! Y para cerrar con broche de oro el programa de casi cuatro horas de duración, los erguidos hombres zapotecos de los Valles Centrales nos presentaron “La Danza de la Pluma”.

El programa también incluyó animadas chilenas y piezas musicales clásicas en la cultura oaxaqueña como con son “Mi Linda Oaxaca” y “Dios Nunca Muere” que fueron interpretadas magistralmente por las bandas “Yalalag” y “Hoz de Cuevas”. Y como se dice que siempre es bueno ser agradecido, también se hizo un breve espacio para que el FIOB a través de su Coordinador General, Rufino Domínguez, reconociera el apoyo recibido de los doctores Edward Kissam y Jesús Martínez. Ellos han fungido por varios años como Asesores y han ayudado a recaudar fondos y desarrollar proyectos en beneficio de la comunidad indígena.

Y hablando de agradecimiento, queremos expresar nuestra gratitud a los patrocinadores que este año nos apoyaron financieramente para hacer posible este evento: el Gobierno Constitucional de Oaxaca, el “Proyecto de los Pueblos Indígenas” de la Asistencia Legal Rural de California; “Nuestro Foros” un programa de KFCF en Fresno,la Funeraria Latinoamericana, Rios Company, Telefutura, Telemundo 51, Azteca América, Canal 47, Radio Bilingüe, Radio Viva 106, Estereo Sol, Radio Campesina, La Buena, Radio Amor, La Mexicana, La Super Q, El Oaxaqueño, Vida en el Valle y el Gráfico. Gracias a todos ellos por difundir este evento y gracias también a todos nuestros compañeros y compañeras del los comités del FIOB en Selma, Madera, y Fresno, por sus esfuerzos para organizar este evento milenario de los indígenas oaxaqueños. Gracias mil también a todos los que asistieron, los vemos allí el próximo año.

guelaguetza1.jpg
Foto: L.V.S
Los Doctores Jesús Martínez y Edward Kissam con Rufino Domínguez y los Maestros de Ceremonia, Nayamín Martínez y Jorge SanJuan en la entrega de reconocimiento a las primeras dos personas

guelaguetza31.jpg
Foto: L.V.S
Danza de la flor de piña

1 Comment

  • me da mucho gusto que nuestra cultura siga en pie.y arriba oaxaca y sus tradiciones,cual bellas regiones llenas de ilusiones.
    atte:oaxaqueña de corazon

Leave a reply

required

required

optional