La cultura en las organizaciones de carácter binacional y comunitario

Agosto 26, 2003 at

Por Rufino Domínguez Santos
Coordinador General
Frente Indígena Oaxaqueño Binacional
rdominguez@sbcglobal.net

Hablar de cultura es describir todo lo que hacen las personas cuando actuan y reflexionan acerca de su vivir individual y comunitario a través de su historia, es el encuentro de dos grupos humanos de manera buena o conflictiva que requieren para darse cuenta de los otros, la reafirmación de si mismos es la identidad. En el caso de los pueblos y comunidades indígenas del continente américano, a pesar del esfuerzo de terminar con nuestra cultura basada en el conocimiento del ciclo anual, las relaciones colectivas que organizan el trabajo a través de el tequio, las relaciones de respeto a la Madre Tierra, el universo y las creencias que dan sentido a este conjunto de actividades: los modos de vida, las producciones, los valores intrafamiliares, los idiomas, las opiniones, la propia cosmovisión del mundo etc., Esto se define que se trata de una forma integral de vida creada hace miles de años por la comunidad indígena de acuerdo a una forma particular en que resuelva las relaciones con la naturaleza y los individuos cosas inseparables en la cultura indígena.

En base a esto y ante el fenómeno migratorio de miles de personas indígenas que nos vemos forzados a salir fuera de nuestro territorio, llevando consigo la identidad a través del idioma muy diferente al Español y cualquier otro que existe en el mundo, nos identificamos también a través del estado de Oaxaca o por comunidades. Después de establecerse por un cierto periodo en algun lugar determinado, traemos la comida como el tasajo, las tlayudas, el mole, el pescado seco y condimetos que le da sabor a esto como la hierba santa, el epazote, el camote que le da color rojo al arroz, los chapulines que le da asco a mucha gente, el huaje de donde viene la palabra Oaxaca, desconocidas hasta ahora por muchas personas y en muchas partes de Estados Unidos y en particular, California, le hemos puesto Oaxacalifornia no sólo por la cantidad de personas que vivimos aquí sino porque también ya hay huajes y otros productos plantados que ya están vendiendose en los mercados, con esto va unido las costumbres y tradiciones como la realización de las fiestas patronales a través de las mayordomías revuelta por los españoles en donde se presentan diferentes danzas ceremoniales de acuerdo al tiempo y el espacio del sol, la luna, las estrellas, la lluvia, el agua, la tierra etc., El día de los muertos expresado por altares con flores amarillas, comida, bebidas y frutas en honor a los que ya se han ido de esta vida es una celebración anual milenaria, la vida y relaciones comunitarias de cada persona se conforman en comités nombrados por las autoridades de sus pueblos o entre si mismos para servir de apoyo al desarrollo comunitario de las comunidades de origen a través de recursos económicos como manera de tequio, la manera de vivir y formar comunidades fuera del territorio se convierte en apoyo mutuo entre las personas, incluso no siento de una misma comunidad pues la identificación es por el idioma y el estado para decir que somos paisanos. El juego de la pelota es tan viejo en la vida indígena con su inevitable transformación y cambio, lo más popular de esto es el basquetbol que se practica en todas partes donde hay presencia indígena oaxaqueña, se practica todos los días pero se hacen competencias en fechas especiales de acuerdo al calendario o por simples recaudación de fondos para apoyos comunitarios.

Todo esto ha influido y facilitado en la formación de diferentes organizaciones desde principio de la década de los 80s en los Estados Unidos y México, el haber llegado a un país con diferentes leyes y sin cultura, la barrera del idioma es el primer conflicto que nos enfrentamos que lógicamente los derechos humanos y laborales son violados constantemente por los patrones y autoridades de estos países. La identidad indígena fue la razón principal de la formación del Frente Indígena Oaxaqueño Binacional (FIOB), el 5 de octubre de 1991 en la ciudad de Los Angeles, California para desmentir y contrarestar los “500 años de descubrimiento de américa” por los 500 años de resistencia indígena y en base a esto podemos citar ejemplos concretos: En octubre de 1993 y ante innumerables casos de violaciones a la ley laboral del estado de California, se empezó el Proyecto de los Pueblos Indígenas de la Asistencia Legal Rural de California (CRLA) a iniciativa del FIOB, para que contrataran a dos personas que hablan el idioma Tu’un Savi (mixteco)con el objetivo de organizar talleres educativos en el propio idioma sobre la ley laboral en áreas de alta concentración de los indígenas en el estado, este proyecto quedó permanentemente hasta este momento y extendiendose al estado de Oregon y Michigan al principio de este año. Al comienzo de 1996, se empezó con el Proyecto de Intérpretes Indígenas a nivel nacional en los idiomas Zapoteco, Mixteco, Triqui, Chatino para que las personas que sean juzgadas en las cortes de los Estados Unidos, se haga en base a su primer idioma. El juego de pelota de basquetbol que se empezó en 1994 en la ciudad de Madera, llamada Copa Benito Juárez, en honor a Benito Juárez García, única persona indígena zapoteca que llegó a ser presidente de México, desde entonces y de manera cosecutiva se ha realizado y el año próximo será 10 años, en donde no solamente nos divertimos, sino aprovechamos para vender comida oaxaqueña, artesanías, distribución de informaciones sobre derechos laborales, de salud, leyes de inmigración etc., el otro evento importante es la Guelaguetza que comenzó en la ciudad de Los Angeles por la Organización Regional de Oaxaca (ORO), el primer domingo de agosto 1998, que de manera consecutiva se ha realizado cada año para promover las costumbres y tradiciones de los indígenas con bailables, danzas, vestuarios propios acompañado con música de viento muy típico de nuestras comunidades, frutas y flores; Que a partir de ahí diferentes organizaciones en varias partes del estado empezaron con lo mismo en 1994 como la Coalición de Comunidades Indígenas de Oaxaca (COCIO) con presencia en Vista, California, en el caso del FIOB, comenzamos a organizarlo en 1999 en Fresno y éste fue por quinto año consecutivo, en donde se reune la gente de diferentes partes para vivir un momento como en Oaxaca, pero aprovechamos de informar y pedir apoyo de la gente como en este año para que apoyen la ley SB60 sobre las licencias de conducir para todas las personas sin distinción del estado migratorio. En los últimos dos años pasados (mayo de 2002) la Federación de Organizaciones y Comunidades Oaxaqueñas Indígenas en California, han realizado la Guelaguetza primaveral en Los Angeles. Las diferentes fiestas patronales como San Juan Mixtepec, San Miguel Cuevas entre otras acudimos para estar con la gente y distribuyendo todo tipo de informaciones y de esta manera conocen y están en contacto con la organización.

El estudio del abecedario Tu’un savi, la lectura y escritura de este idioma se está avanzando para demostrar al mundo de que se puede escribir porque es un idioma como cualquier otro y no como se nos ha hecho creer de que son “dialectos”, esto es a nivel binacional entre México y Estados Unidos, en el boletín de EL TEQUIO, la voz binacional del Frente Indígena Oaxaqueño Binacional, se empezará a aparecer los artículos escritos en este idioma por autores indígenas que lo hablamos. Se multiplicarán los talleres de capacitación en este tema para los indígenas en ambos lados de la frontera.

Por esto ha sido tan importante estas actividades en el desarrollo de las organizaciones porque sin ello no habría un espacio colectivo en donde las familias se reunan para conocerse, convivir, platicar y conocer a las organizaciones y estas a las personas, esto es una manera estratégica de organizar para otros asuntos de derechos humanos, muchas personas se incorporan a las organizaciones alrededor de estos temas para contribuir en su crecimiento, descubriendo la identidad, la comida el ambiente comunitario para después incorporase paulatinamente a los beberes cívicos en diferentes aspectos de la vida cotidiana, al mismo tiempo conservar las costumbres comunitarias, relacionarse entre si, difundir y educar a los hijos que nacen en este país, y a personas de diferentes países y cultura para que aprendan de que Oaxaca es multicultural y plurilingüe como lo es México, y no como se ha pensado de que se habla el Español solamente, cosa ignorada por mucha gente e inclusive los propios mexicanos en ambos países.

Los asuntos que más me preocupan por los cambios de la manera de vivir, las leyes, el consumismo que hay en los EEUU cuando uno llega ha hecho cambiar la salud, la vida familiar de otra manera de los indígenas, como lo siguiente:

  • Hay un número impresionante de personas obesas que creen que es la mejor salud, sin duda puede ser por el tipo de comida rápida que se consume en hamburguesas, pizas, refrescos, cervezas y otras comidas chatarras, posiblemente por esto hay un alto índice de enfermos con la diabetes. No es que en nuestras comunidades de origen no hayan personas obesas, lo hay pero son muy raros.
  • La violencia doméstica como se conoce en los EEUU o violencia intrafamiliar en México, es un problema serio no exclusivo de los indígenas, pero es un resultado de la cultura machista conservadora de toda la sociedad en general. Muchas personas han caido con este problema en las cárceles, multas y hasta pérdida de la residencia permanente en el país.
  • Los jóvenes que se casan a temprana edad, esto es normal en nuestra cultura si es que es un acuerdo voluntario entre el hombre y la mujer, pero en los EEUU, es un delito muy grave, muchos tienen y han tenido problemas en este sentido con penas de cárcel, multas y persecuciones de por vida.
  • El cambio de la vida familiar de la relación padres a hijos basada en la ley que le dice a los jóvenes que tienen muchos derechos de reportar a los padres por cualquier problema de violencia a la policía y que despues de los 18 años tienen la libertad de escoger sus propios destinos, optan por gritar a los padres y desobedecer. En este aspecto es negativo para la comunidad indígena porque ya no hay una educación intrafamiliar de los valores morales conectado con la naturaleza y la Madre Tierra.
  • Ha sido fácil en México de perder el idioma indígena por la discriminación y el racismo de los mexicanos, pero es más fácil de perderlo en los EEUU, como todos sabemos el idioma Inglés es el dominante, ya hay niños que hablan algún idioma indígena a Inglés sin haber aprendido el Español.
  • Es muy fácil que en unos años el futuro de los indígenas es perder la identidad con los hijos que nacen en este país, porque he escuchado de hijos que se burlan de sus padres y los regañan por hablar el idioma indígena. Ya es más común escuchar el idioma Inglés en las comunidades de origen que el idioma indígena o Español.
  • Hace falta promocionar las artesanías indígenas y comida en los EEUU para venderlos como medida de apoyo a las comunidades de origen, pero primero abrir los mercados luego pelear en contra de la burocracia para su importación y recursos económiscos. Las organizaciones debemos de aprovechar esto para apoyar a las comunidades en Oaxaca y recaudar fondos para si mismo.

En el caso del FIOB, hay encargados directos para organizar eventos culturales y deportivos a nivel del Consejo Central Binacional, Estatal, Regional y Local, llamado Coordinador/ra de Cultura y Deporte, quien al mismo tiempo trabaja de la mano con los artistas indígenas en el aspecto de bailables, danzas, artesanías, idiomas, tequio, presentación de libros, exhibición de fotografías etc. para organizar talleres, reuniones de planeación de eventos, el apoyo a los artistas es más moral que económico, por ejemplo a las bandas de viento existente, los que tocan el violín y la jarana, los danzantes se les reconoce por un sencillo honorario por la cantidad y calidad numerosa de participantes en estas áreas.

En la Asamblea General Binacional del FIOB que se celebra cada tres años, es donde se discuten los temas culturales para hacer planes y estrategías que se pueden leer en los documentos básicos de la organización que consta de tres documentos, empezando con la DECLARACION DE PRINCIPIOS, PROGRAMA DE ACCION, ESTATUTOS E HIMNO, En todos estos documentos se puede notar como base los elementos culturales de los pueblos y comunidades indígenas e incluso LA CANCION MIXTECA, está escrita en Mixteco para cantarla en este idioma, periodo en que hay cambios y no todo está acabado porque se construye cada vez mas.

La relaciones de las organizaciones indígenas migrantes con las instituciones públicas o privadas que se enfocan de apoyar la cultura y las artes, es casi nulo, esta es una opinión desde el FIOB porque todos los esfuerzos que hacemos por ejemplo con la Copa Benito Juárez, ha sido un esfuerzo propio de la organización con sus miembros con recursos limitados, en el caso de la Guelaguetza de los cinco años en que la hemos celebrado, dos años nos apoyó de manera parcial el Concilio de Artes de la ciudad de Fresno y este año por primera vez recibimos el apoyo del gobierno del estado de Oaxaca, los talleres del abecedario, lectura y escritura del idioma mixteco ha sido un esfuerzo de la propia comunidad sin ningún apoyo de ninguna institución, solamente para mencionar algunas actividades en donde hemos y no hemos recibido un poco del apoyo económico porque el mayor esfuerzo lo hacemos nosotros como organización y las comunidades indígenas.

Lo que hace falta para apoyar a las organizaciones de migrantes indígenas en el tema cultural-artístico es el financiamiento y recomendaciones a similares para consolidar, institucionalizar y hacer permanentes los esfuerzos que ya se están haciendo en muchas partes de California o en el país en general, financiar a los talentos artísticos para que ellos se encarguen de educar y promover la cultura indígena a la nueva generación, ciudadanos de los EEUU y a personas de diferentes países para que no se pierda la identidad y la cultura indígena, asi se puede apreciar y respetar a esta comunidad por los valores ancestrales de miles de años.

La otra gran necesidad es iniciar cooperativas de tiendas para la venta de artesanías indígenas, comida y condimentos alimenticios para hacer dos cosas al mismo tiempo uno es construir una fuente de financiamiento a los artesanos indígenas en Oaxaca que hacen sombreros, huipiles, vestuarios, ropa, máscaras, bolsas, pulseras etc. y la otra es que las organizaciones veamos esto como un autofinanciamiento a largo plazo, claro que se requiere del apoyo del gobierno mexicano o sus instituciones para hacer excepciones sobre la importación de mercancias meramente de apoyo binacional comunitario. Pero antes debe de haber capacitaciones sobre los negocios de cómo abrir mercados primero, luego administración y contabilidad, finalmente sobre las leyes de impuesto y de los pequeños negocios. Pero se debe de empezar con un financiamiento base para todos los trámites burocráticos sin que se entienda de que es un negocio como todo sino haciendo diferencias de cooperativas comunitarias.

Ponencia presentada en MIGRACION MEXICO-ESTADOS UNIDOS. COMUNIDADES TRANSNACIONALES. DEL FORO LA DIMENSION CULTURAL. La interacción de las culturas: factor dinámico del desarrollo “Conocer, entender, aprovechar…”

Los Angeles, Oaxacalifornia, Estados Unidos, 25 y 26 de agosto de 2003.

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