Cajas de Ahorro en la Mixteca

Octubre 3, 2003 at

Por: Leoncio Vásquez

En este número de EL TEQUIO les traemos noticias desde la región Mixteca oaxaqueña. Esta vez vamos a escribir sobre el Proyecto de Cajas de Ahorros que se implementa en varias comunidades donde se concentra la membresía del Frente Indígena Oaxaqueño Binacional (FIOB). Es admirable conocer la creatividad de mujeres que se quedaron solas en sus comunidades para cuidar la familia mientras sus maridos e hijos vienen a los Estados Unidos a trabajar para mantener a todos. Estas mujeres buscan la forma de impulsar proyectos productivos con la ilusión de que algún día sus seres queridos regresen para siempre y no tengan que dejar sus familias para ir al norte a buscar recursos económicos. Con la asesoría del FIOB, mujeres de varias comunidades en la Mixteca participan en dicho proyecto que se ha convertido en ejemplo para otras comunidades; pero veamos más a fondo de que se trata todo esto.

El nombre completo del Proyecto es: Fortalecimiento de Cajas de Ahorro y Crédito de Mujeres Jefas de Familia. El objetivo general del proyecto es: “Fortalecer las cajas de ahorro mediante capacitación a fin de que las mujeres aprendan cómo administrar los recursos económicos, y cómo descubrir nuevas alternativas productivas y económicas que les permita incrementar el capital existente en cada una de las cajas, aumentar el importe de los préstamos e impulsar el autoempleo”. Este proyecto se está implementando en dos regiones de la Mixteca: Juxtlahuaca y Huajuapan. En el distrito de Juxtlahuaca participan siete comunidades con un total de 189 beneficiarios y en el distrito de Huajuapan hay 71 beneficiarios pertenecientes a cinco comunidades.

Este proyecto comenzó con la aportación de las mismas mujeres quienes recaudaron fondos para hacer préstamos a personas de la misma comunidad con muy bajo interés. Un ejemplo específico del bajo interés de los prestamos es 3% que no representa casi nada comparado con 10% y hasta 15% que cobran los prestamistas regulares. Con el transcurso del tiempo, se han obtenido recursos del gobierno estatal a través de la Secretaría del Desarrollo Social (SEDESOL). Al mismo tiempo, el proyecto se expandió para ir más allá de sólo hacer préstamos. Ahora las mujeres miembros utilizan los recursos para comenzar sus propios negocios. Por ejemplo, en Juxtlahuaca, un grupo de mujeres se dedican a la compra y venta de frutas y verduras. Otro grupo de mujeres se dedican a la elaboración de huipiles, gabanes, pulseras y otras artesanías textiles. Mujeres de la comunidad de San Miguel Tlacotepec se dedican a producir tenates y artículos de palma. Otras comunidades crian animales para vender.

Pero como en todos los proyectos, siempre surgen problemas y el Proyecto de Cajas de Ahorro no es la excepción. Sin embargo, las mismas mujeres han buscado éxitosamente soluciones a estos problemas y esto ha sido un punto clave para que el proyecto siga operando en estas comunidades. Los problemas comunes que han enfrentado han sido: a) Falta de recursos para el trabajo productivo como las hortalizas y el comercio; b) Falta de capacitación para administrar bien los fondos debido a la baja escolaridad de miembros clave de los comités, esto dificulta entre otras cosas el llevar una relación escrita de los préstamos y el hacer las cuentas.

Para resolver estos problemas, el FIOB ha buscado apoyo de agencias de gobierno como la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto de Educación para Adultos.

Aplaudimos a estas madres de familia que se quedaron en sus tierras solas y que buscan la solución para que sus seres queridos que andan ausentes regresen junto a ellas.

mujeres-triquis.jpg
Mujeres Triquis

Leave a reply

required

required

optional