Marcha en Apoyo a la Caravana por la Libertad

Octubre 1, 2003 at

Por: Oralia Maceda

20 de septiembre salieron autobuses de diferentes ciudades de los Estados Unidos en una caravana con destino a la capital del país para reunirse con los congresistas para hablar sobre temas de derechos humanos como la necesidad de legalizar a apróximadamente a 10,000 trabajadores que no cuentan con documentos legales; a esto se le tituló: “Caravana por la libertad.” Para los peregrinos que participaron fue una experiencia de mucha satisfacción el hacer escuchar las voces de miles de immigrantes y exigir respeto de los derechos civiles.

El día 20 de septiembre representantes del FIOB acudimos al mitin que se realizá en la Cuidad de Los Angeles, para despedir a los peregrinos y expresar el propósito de estas caravanas. Cientos de personas nos concentramos en el edificio de la ciudad y denunciamos los abusos que hemos recibido de parte de los patrones, las violaciones a los derechos y también recalcamos las grandes contribuciones que hemos hecho a la economia de este país.

Después de recorrer varios estados, los participantes en las caravanas finalmente se reunieron con los congresistas en Washington, D.C. Mientras esto sucedía, el Frente Indígena Oaxaqueño Binacional (FIOB) también se unió a las demandas que ellos llevaban y desde el lugar donde nos encontramos convocamos a una caminata para demostrar nuestro apoyo, ya que son cosas por las que ha estado luchando desde su formación. En la ciudad de Fresno, unas 60 personas nos concentramos en el parque de la corte a un lado de donde se encuentra la estatua de Benito Juárez y caminamos hasta llegar al edificio Federal apoyando las mismas demandas.

Lo hicimos también para informar a la comunidad lo que estaba sucediendo a nivel nacional y la importancia de que salgamos a expresar las preocupaciones y pensamientos para que se tomen en cuenta o simplemente apoyar acciones que se están realizando que nos beneficiarón a nosotros mismos y a las familias que están en situación similar. Lo más importante es que todos tenemos la responsabilidad de exigir respeto a nuestros derechos.

Durante esos días, a nivel estatal estaba por llevarse a cabo las elecciones especiales de destitucin de Gray Davis, un acontecimiento inédito en el que consideramos importante participar urgiendo a la comunidad a involucrarse cívicamente de alguna u otra manera: las personas que cuentan con la ciudadanía de este país que salgan a votar, las personas que no cuentan con este derecho pueden llevar la información correcta al resto de las personas elegibles. Por eso durante la marcha que organizamos se les explicó brevemente a los participantes sobre las proposiciones que venían en las boletas y el impacto que traería a la comunidad.

Aunque fuimos pocos los que participamos en esta manifestación, fue satisfactoria e importante ya que localmente no se estaba realizando nada que informara sobre la “Caravana por la Libertad” y sobre la importancia que esto tendrá en la comunidad. Como toda la atención estaba centrada en los discursos y visitas de los candidatos a gobernadores por el Estado de California, nadie sino el FIOB realizó este importante esfuerzo en pro de los derechos de los inmigrantes.

pedro-y-yolanda.jpg
Los oaxaqueños, Pedro Reyes y Yolanda Crúz participaron en la Caravana por la Libertad

Leave a reply

required

required

optional