Educando a los proveedores de salud sobre la Cultura Oaxaqueña

Noviembre 17, 2003 at

Por: Nayamín Martínez Cossío

nayamin-sm.jpg Al incluir como parte de los objetivos del “Proyecto de Salud para los Indígenas Migrantes” del CBDIO, Inc. la impartición de talleres sobre cultura oaxaqueña a los proveedores de salud, nunca imaginamos el gran interés que estos despertarían. A casi tres años de haber comenzado el proyecto hoy podemos decir con orgullo que hemos superado por mucho nuestra meta inicial de alcanzar 50 proveedores, ya que hasta noviembre del 2003 hemos impartido este tipo de presentaciones a más de 700 individuos, de los cuales el 90% trabajan en profesiones relacionadas con la salud, tales como enfermera, trabajo social, educadores de salud, y por supuesto doctores entre otros.

Los profesionales de salud tienen fama de ser un público difícil de cautivar por diversas razones –desde sus extensos horarios hasta el desdén que algunos muestran por involucrarse en actividades externas a su círculo de trabajo- es por ello que fue muy satisfactorio ver que el interés por aprender sobre la cultura de los indígenas oaxaqueños surgió desde la primera actividad que organizamos. El 9 de noviembre del 2001 invitamos a la investigadora y catedrática Bonnie Bade –quien es especialista en antropología médica- para que impartiera un taller en el que compartiera con los profesionales de salud de Fresno y Madera un poco de su extenso conocimiento sobre la cultura y la etiología médica de la región Mixteca.

Tres meses antes del evento comenzamos a enviar faxes invitando a los proveedores de salud de los lugares donde sabemos solicitan más frecuentemente servicios los oaxaqueños –tales como los Departamentos de Salud, clínicas comunitarias como Sequoia y United Health Centers y hospitales como el University Medical Center y el Hospital Adventista de Selma, así como a las personas que colaboraban en proyectos de salud con organizaciones comunitarias- pero la incógnita era una: ¡quién sabe cuántos estarían interesados en asistir a esta presentación! Y es que a pesar de que todos reconocen que Fresno y el resto de los condados del Valle Central se caracterizan por la pluralidad étnica de sus habitantes, muy pocos realmente son, o mejor dicho, eran conscientes de que dentro del universo de mexicanos hay un grupo de personas de origen indígena que tienen características muy singulares. Con el reto a cuestas de concientizar a los proveedores de salud sobre estas diferencias y de darles una “ probadita” de lo mucho que hay que aprender de la cultura indígena seguimos con los preparativos con la expectativa de reunir a unas 30 personas.

Las sorpresas no se hicieron esperar; cuando aún faltaba más de un mes para la presentación el número de personas que deseaban asistir excedía la capacidad de 40 personas que tenía el salón que originalmente habíamos contemplado como sede. Fue entonces cuando decidimos solicitar la colaboración del Departamento de Estudios Chicanos y Latinoamericanos de la Universidad Estatal de Fresno, que amablemente ofreció prestarnos sin costo alguno un salón con una capacidad para 100 personas. No salíamos de nuestro asombro al ver que inclusive este lugar fue insuficiente ya que asistieron 105 personas!!! Pero las sorpresas no pararon allí, esa mañana del 9 de noviembre los deseosos de conocer sobre la cultura indígena oaxaqueña no eran sólo los proveedores de Fresno y Madera, entre la audiencia había personas que al enterarse del evento manejaron desde los condados de Merced, Santa Clara e inclusive Monterey!

Y como bien dice el dicho: “las buenas noticias se riegan como polvora” , así que algunos de los asistentes a este primer taller lo comentaron con sus colegas y muy pronto comenzamos a recibir invitaciones para replicar este tipo de presentaciones en otras regiones de California. Fue así como a pesar de que nuestro proyecto de salud se enfoca en Fresno y Madera, a petición de nuestro público –es decir de los proveedores de salud- el personal del proyecto –es decir Leoncio Vásquez, Oralia Maceda y una servidora- hemos ido a lugares como Watsonville, Hollister, Morgan Hill, San Jose y Santa Maria a compartir con los profesionales de la salud los aspectos más importantes de la cultura indígena oaxaqueña. Las presentaciones han variado en tiempo y formato, pues siempre buscamos adecuarlas a las necesidades de los lugares que visitamos, sin embargo lo esencial es que en cada lugar hemos tratado de compartir los siguientes temas fundamentales: quiénes son los indígenas oaxaqueños, cuáles son los rasgos culturales que los distinguen de los mestizos, cómo viven en sus comunidades de origen, cuándo y cómo emigraron a Estados Unidos, cómo viven en California y los retos que enfrentan en esta entidad.

Uno de los temas que más interés despierta siempre es el de saber cómo se escuchan las lenguas indígenas y cómo se dicen palabras básicas como los buenos días, de tal modo que Leoncio Vásquez suele darles una demostración de cómo se habla en mixteco. Sin embargo, el tema que sin duda es el que causa más interrogantes es el de la medicina tradicional. Tanto en el taller que Bonnie impartió como en las presentaciones que hemos dado Leoncio, Oralia, Rufino y yo, se ha impartido una explicación general de cuál es la etiología médica de la región mixteca, no obstante la exigencia es siempre la misma: NOS GUSTARIA CONOCER A MEDICOS TRADICIONALES Y APRENDER DE ELLOS SOBRE SUS PRACTICAS Y CREENCIAS. Es por ello que para el futuro del Proyecto de Salud estamos contemplando la organización de talleres que sean impartidos por médicos tradicionales.

No nos queda más que agradecer a todas y todos los que han asistido a estas presentaciones y han mostrado interés por aprender de un grupo poblacional que por desgracia hasta el momento ha sido ignorado y sub-atendido, pero que tiene un bagaje cultural muy rico para compartir con todos aquellos que están abiertos a conocer de otras idiosincracias y concepciones del mundo.

nayamin.jpg
Foto: L.V.S.
Nayamín Martínez en unas de las presentaciones sobre cultura indígenas a proveedores de salud

Leave a reply

required

required

optional