Indígenas Mixtecos Reconocen su Pasado

Noviembre 19, 2003 at

La difícil interpretación de los Códices Mixtecos reflejan la complejidad y riqueza de la cultura indígena de Oaxaca

Por: Eduardo Stanley, Pacific News Service

bonnie-audiencia-sm.jpg Fresno, CA—Después de la llegada de los españoles a América Latina, la verdadera conquista comenzó cuando los conquistadores iniciaron la liquidación de la cultura de los indígenas. Para esto, los europeos sabían que debían eliminar los idiomas, la religión y cualquier expresión artístico-cultural de los habitantes del continente para dominarlos.

Para esto, la catequización significó reemplazar las creencias religiosas por la católica, construir iglesias sobre los centros ceremoniales indígenas y despojarlos de sus idiomas y su cultura. Como ejemplo de este holocaust o cultural, citemos la quema de miles de libros llamados “códices” donde los pueblos indígenas tenían amplio registro de su historia, mitos, ceremonias, economía y aspectos de la vida diaria.

Estos códices se confeccionaban principalmente con piel de venado. Luego se les pasaba una capa de cal para darle el tono blanco sobre el cual se “dibujaba” el texto, usando tintas de colores creadas con plantas y semillas. Los códices se conservan cuidadosamente porque la combinación de la cal y las tintas pudiera arruinarlos.

El difícil proceso de reconstrucción de algunos idiomas indígenas y particularmente de su escritura tiene la primordial función de conocer lo que se conocía y que fuera destruido. Los códices, por ejemplo, registraban inclusive los impuestos que algunos pueblos pagaban y su organización social. Pero de la inmensa fogata que durante meses ardiá en toda América, quemando los códices y con ellos la memoria de los pueblos conquistados, nos impide conocer detalles de una época y culturas que aún influencian amplias regiones del continente. Sólo 7 códices Mixtecos se salvaron de la barbarie de los conquistadores. Interpretarlos es parte de un difícil esfuerzo.

Dentro de este esfuerzo que diferentes organizaciones e instituciones realizan para reconstruir este pasado, el Frente Indígena Oaxaqueño Binacional (FIOB) organizó recientemente en Fresno una presentación sobre los Códices Mixtecos a cargo de la Dra.Bonnie Bade, antropóloga de la Universidad de San Marcos, San Diego, quien ha dedicado parte de su vida profesional al estudio de la cultura Mixteca.

“Los códices representan un verdadero tesoro cultural para el pueblo Mixteco, aprender a interpretarlos es crucial para conocer más del pasado de esa gran cultura”, explicó Bade. Sobre la oportunidad de presentar sus estudios de los Códices a un grupo de inmigrantes Mixtecos del Valle Central, Bade manifestó su satisfacción, “es un sueño, después de hacer presentaciones académicas, por fin estoy hablando con ellos”.

Curiosamente, los creadores de tan rica cultura histórica expresaron sorpresa. “No sabía nada de esto, soy Mixteco pero ignoraba estos detalles de nuestra cultura y me hace sentir orgulloso”, dijo Fausto Sánchez, inmigrante de Oaxaca que reside en Arvin, al sur del Valle. Otros de los casi 50 participantes mixtecos manifestaron pensamientos similares. Pero también expresaron indignación al saber que solamente uno de los siete códices está en México, el llamado Colombino. Los demás están en Austria e Inglaterra. ��Son ustedes, las nuevas generaciones, las que pueden cambiar muchas cosas”, dijo la Dra. Bade al dirigirse en español a la audiencia. “La mayoría de las investigaciones están en manos de europeos o norteamericanos, pero se necesita la participación de quienes hablan el idioma Mixteco, como ustedes”. Varios jóvenes respondieron positivamente y expresaron el deseo de impulsar más actividades culturales y también de ser protagonistas futuros de la generación de nuevos conocimientos sobre el pasado indígena de México.

“Hay un proceso de resurgimiento de la identidad y conciencia indígena”, explicó la Dra. Bade. “Y la migración tiene mucho que ver, al igual que organizaciones como el FIOB”. Este proceso empezó a escucharse claramente con ocasión de los 500 años de la conquista y continúa creciendo. “Es increible cómo estas culturas han sobrevivido a la acción destructiva de la conquista, especialmente la encabezada por la iglesia”.

Para muchos indígenas oaxaqueños residentes en Estados Unidos, identificarse orgullosamente como tales—sean Mixtecas, Zapotecos, Triquis, etc—es posible en parte por ese complejo proceso de identificación que padecen los inmigrantes y al trabajo de organizaciones de base. Pero para aquellos que viven en México, la situación es diferente ya que la estructura sociopolítica del país no lo permite aún.

Actividades como la presentación de la Dra. Bade sobre los Códices Mixtecos contribuyen a reafirmar el orgullo indígena de los oaxaqueños residentes del Valle Central—que se estima exceden los 60,000. “Los Códices son una prueba de que pertenecen a una cultura antigua sofisticada, creativa, que constituye un verdadero capital cultural histórico del cual deben sentirse orgullosos.”

bonnie-audiencia.jpg
Foto: Eduardo Stanley
La Doctora Bonnie Bade conversando con los asistentes después del taller.

3 Comments

  • silvia

    pues ami me da alegria de saber q los mixtecos tenemos una bonita historia a veces tenemos ganas d estudiar pero desgraciadamente no tenemos el apoyo del gobierno federal…….

  • John

    Me alegra saber que pertenesco a una raza pura indigena que esta sobreviviendo por muchos anos pero al mismo tiempo me duele saber que yo estoy perdiendo la cultura y el lenguage pues yo vivo en USA y nunca e estado en Oaxaca y yo creo que mis hijo tampoco iran.

  • Ing. Arturo Barrios

    Paisana, para estudiar no se necesita del apoyo del gobierno federal sino una voluntad férrea y muchas ganas de superarse, yo salí a la edad de 14 años de mi pueblo y la verdad me vine al DF como vienen la mayoría de nuestros paisanos, con la idea de trabajar en lo que sea. Afortunadamente encontré a mi hermana que fué la que me convenció de que era mejor estudiar, me apuntó en un Conalep donde estuve 4 años, despues de trabajar un tiempo me dí cuenta que para escalar a otros puestos era necesario contar con ingeniería, me apunté yo solo en una prepa abierta y lo terminé en 3 años, despúes de 4 intentos fallidos, en la quinta me aceptaron en la Unam, ahora soy Ingeniero en electrónica con especialidad en comunicaciones, cabe mencionar que estudié y trabajé todo este tiempo ademas de que mantenía una familia, cómo le hice? uff, es lo más difícil que he hecho en mi vida pero es de lo que más me enorgullece. Ahora estoy colaborando con una asociación civil indígena que hay aquí en México y además ofresco mis servicios a la gente de mi pueblo a precios económicos, saludos a todos mis paisanos dondequiera que se encuentren.

Leave a reply

required

required

optional