Rigoberta Menchú y Lila Downs con el FIOB y CBDIO

Noviembre 13, 2003 at

Por: Rufino Domínguez Santos

lila-downs-sm.jpg Después del retiro de planeación estratégica del Frente Indígena Oaxaqueño Binacional (FIOB) y el Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño, Inc. (CBDIO) – realizado a principios de febrero de 2002- la compañera Nayamín Martínez y un servidor nos comprometimos a trabajar en la organización de una cena de recaudación de fondos. Por diversos motivos este evento no pudo realizarse en el 2002, sin embargo consideramos que el 2003 era un buen año ya que había dos fechas importantes que celebrar: el XII aniversario de la fundación del FIOB y el X aniversario de la incorporación del CBDIO como organización no lucrativa. Ambas organizaciones han trabajado juntas para implementar diferentes proyectos de orientación y educación sobre derechos humanos y laborales, leyes de inmigración, salud, participación cívica, promoción de la cultura indígena y el desarrollo del liderazgo de la mujer, entre otros temas.

A fin de cumplir con este compromiso, envió una carta de invitación a la hermana Rigoberta Menchú Tum, indígena maya Quiché de Guatemala quien recibió el Premio Nobel de la Paz en 1992, para que fuera la oradora principal del evento. Su respuesta fue positiva, así que una vez que supimos la fecha en que estaba disponible de inmediato el personal del CBDIO nos reunimos para comenzar los preparativos de la cena que tendría lugar el 21 de noviembre de 2003 en Fresno, California.

Fueron mútliples las reuniones de planeación ya que había que discutir y consensar muchos detalles: el nombre, el lugar, el premio, etc. Decidimos titular el evento “Cena de Gala Homenaje a Mujeres indígenas destacadas” en el que se otorgaría el Premio Xini Ñuu, palabra mixteca que significa cabeza, guía o líder de la comunidad. Y dado que nuestra intención era reconocer a mujeres de origen indígena que han sobresalido por su trabajo, decidimos invitar tambión a Lila Downs, pues es una artista de origen mixteco que se ha destacado internacionalmente por su talento musical. Aunque no teníamos ningún contacto previo con ella, le enviamos una carta y para sorpresa nuestra respondió de inmediato aceptando.

Poder llevar a cabo esta cena no fue tarea fácil, hubo que conseguir no sólo a los invitados de honor sino también a los patrocinadores; pero una vez más corrimos con suerte. Aunque era la primera vez que organizábamos un evento de esta naturaleza, las siguientes organizaciones confiaron en nosotros y nos brindaron su apoyo: el Departamento de Estudios Chicanos y Latinoamericanos de la Universidad Estatal de Fresno; las fundaciones California Endowment, The California Wellness y The James Irvine; los bufetes de abogados Joel M. Murillo y Pérez, Williams & Medina; Asistencia Legal Rural de California (CRLA), Servicios Legales del Centro de California (CCLS), HealthNet, Univision 21, Valley Public Television, EOC de Fresno y el Restaurant Oaxaca. También tuvimos la fortuna de gozar con la valiosa asesoría de la Agencia de Relaciones Públicas “Rios Company”. A todo ellos nuestro más profundo agradecimiento por contribuir al éxito de este evento.

Tras muchas horas de arduo trabajo y esmerada planeación por parte del personal del CBDIO, Inc., la tan esperada fecha llegó y con ella nuestras distinguidas huéspedes. El 20 de noviembre hizo su arribo Lila Downs, quien aprovechó su visita para convivir con nosotros. Comimos, platicamos e inclusive bromeamos durante su visita a nuestra oficina en Fresno. Nos dio mucho gusto conocer el otro rostro de ella, el de la mujer sencilla, accesible y muy conectada a sus raíces indígenas, sobre todo saber que es alguien que gusta apoyar las causas filantrápicas. A pesar de que importantes medios de comunicación, como Billboard y Los Angeles Times, la catalogan como: “Una de las mas hechizantes voces que engrandecen el escenario mundial de la música” y como “una reflexión de un mundo del siglo 21 donde la etnicidad y las fronteras nacionales se borran”; después de convivir con ella pudimos comprobar que la fama no le ha robado su candidez y sencillez.

Desde las 4:00 p.m. de ese 21 de noviembre, Oralia, Nayamín y yo ataviados con trajes tradicionales, nos dábamos prisa en acomodar las artesanías, libros y discos que estarían a la venta. Fue muy impresionante ver como desde una hora antes del comienzo de la cena, el vestíbulo del Salón Sequia del Hotel Radisson comenzó a llenarse de mucha gente conocida y desconocida, que ansiosa aguardaba el inicio del evento. Lila mientrastanto andaba entre el público saludando, tomandose fotos y dando entrevistas a los medios. Antes de las seis en punto, el salín ya estaba lleno hasta su máxima capacidad, casi 300 personas provenientes de distintos puntos de California –hubo quienes manejaron desde Los Angeles, Davis y Santa Cruz- departían alegremente. Poco después de las 6 p.m. Gaspar Rivera Salgado, quien fungió como maestro de ceremonias, subió a la tribuna para dar comienzo al programa. En ese momento Rigoberta Menchú Tum hizo su entrada al salón y toda la concurrencia se puso de pie para brindarle una fuerte ovación de bienvenida. Acto seguido Fausto Sánchez, Presidente de la Mesa Directiva del CBDIO, INC. dió la bienvenida en mixteco y español. Posteriormente se presentó a los oficiales de la Mesa Directiva y se les reconoció por el tiempo voluntario que dedican a la organización. De igual forma se reconoció la presencia del Comité de Honor de la Cena, así como de los invitados especiales y autoridades locales.

La primera homenajeada de la noche fue Lila Downs. Después de que Oralia Maceda diera lectura a su biografía, Leoncio Vásquez le hizo entrega del premio Xinii Ñuu. Este consiste en una presea de cristal en forma de hoja en la que se grabó la Vara de Mando Venus que aparece en el códice Nuttal y una leyenda que dice: Primer Premio Xini Ñuu, a Lila Downs por sus contribuciones artísticas al mundo. Tres políticos locales –Sarah Reyes, Juan Arambula y Cynthia Sterling- también rindieron tributo a Lila presentándole sus respectivas proclamaciones. Lila, en su corta intervención, agradeció estos reconocimientos diciendo con humildad: “Gracias, aquí estoy cuando me necesiten”. Después dio las gracias como mejor lo sabe hacer, cantando. Interpretó dos canciones, una en Mixteco Alto y otra dedicada a San Juan Mixtepec, pueblo de la mixteca oaxaqueña donde el 80% de los habitantes son migrantes.

Antes de que subiera al estrado la otra mujer homenajeada, la compañera Nayamín Martínez Cossío nos recordó los logros más importantes en la historia del FIOB y CBDIO. Y para continuar con los festejos, los representantes de la fundación California Endowment –Maria Ortega-, del Valley Public Television –Eva Torres- y el abogado Joel Murillo, hicieron uso de la palabra para reconocer la trayectoria de ambas organizaciones y para felicitar a Lila Downs y Rigoberta Menchú Tum. Posteriormente, el autor de esta nota fue llamado a la tribuna para leer la biografía de Rigoberta y para presentar a Irma Luna Ortega, quien le entregó el premio Xini Ñuu. De igual forma los políticos locales le entregaron sus proclamaciones. Rigoberta en su emotiva intervención, comenzó hablando en su idioma Maya Quiché, diciendo: “Es un gran honor para mí estar aquí con los hermanos en su tierra que es tierra de los ancestros”. Habló de la importancia de la espiritualidad que los indígenas tenemos, de que son pocas las mujeres indígenas que destacan en el escenario mundial, y elogió a los migrantes oaxaqueños por todo su trabajo, además dijo estar de acuerdo en que California se llame Oaxacalifornia, lo que causó risa entre la audiencia. “Muchas donaciones que ustedes han dado es para fortalecer el trabajo de los hermanos aquí, ojalá lo hagan cada domingo”.

Rigoberta Menchú es una líder de talla internacional con una amplia trayectoria en el movimiento de reivindicación indígena, que la han hecho merecedora de innumerables reconocimientos por parte de diferentes organismos internacionales. Su lucha ha sido motivada por las injusticias que vivió en carne propia: en 1979 murió su hermano Patrocinio y en 1980 su padre Vicente Menchú fue calcinado junto con 36 personas en la embajada de España en Guatemala. Su mamá Juana Tum, fue secuestrada por el ejército y no se supo nada de ella y en 1983 su hermano Victor fue asesinado por el ejército guatemalteco. Lamentablemente Rigoberta no ha sido la única indígena víctima de injusticias, es por ello que nuestro emotivo evento finalizó con un minuto de silencio en honor a Lori Piestewa, indígena Hopi de Arizona, EEUU quien murió en la guerra de Irak en abril de este año.

Fue un honor haber participado en la organización de este evento. Felicito a todos mis compañeros de trabajo y les doy las gracias a todos los que hicieron posible traer a tan destacadas mujeres a Fresno.

irma-y-rigo.jpg
Foto: Luis Luna
Irma Luna entregando el reconocimiento a Rigoberta Menchú Tum.

lila-downs.jpg
Foto: L.V.S.
Lila Downs se toma una fotografía con algunos asistentes al evento. De izquierda a derecha: Marta Frausto, Leonor Morales, Lila Downs, Jorge Sanjuan, Rosa López y Citlali López.

3 Comments

  • Hola . me gustaria saber como puedo tener comunicacion con su organización. Por su atenciòn gracias.
    Atentamente: Mayra cristales de leon

  • es un señora que sienpre se va a recordar la queremos

  • Rosy

    En donde puedo encontrar la biografía de Rigoberta Menchu. Pues escribo su nombre y solo se abren fotos. Gracias.

Leave a reply

required

required

optional