La comunidad de Zoogocho

Enero 10, 2004 at

Por: Odilia Romero, CBDIO
Lars Trans, Antropólogo

Primera de Tres Partes

zoogocho1-sm.jpg Zoogocho, cuyo nombre significa “entre ciénegas”, es una comunidad en la sierra norte de Oaxaca en el distrito de Villa Alta, a 110 kilómetros de la cuidad de Oaxaca. El pueblo de Zoogocho está situado entre montañas, bosques y carreteras curveadas. Anteriormente la gente oriunda de este poblado demoraba de dos a tres días en hacer un viaje a la cuidad de Oaxaca, hoy en día toma aproximadamente 4 horas en trasladarse en coche o 6 horas en camión. Esto se debió en gran medida a que se pavimentó la carretera en 1997 gracias a los esfuerzos de la Unión de pueblos del sector Zoogocho, que se conformó con gente de Zoogocho y los pueblos vecinos.

Hoy en se calcula que aproximadamente el pueblo es habitado por 400 personas, la mayoría de edad avanzada ya que la generación joven de Zoogocho ha emigrado en busca de mejores oportunidades a la ciudad de Oaxaca, México y a Los Angeles en Estados Unidos. Zoogocho es un pueblo tranquilo, pero muy conocido en la sierra ya que cada jueves se celebra la plaza lo cual atrae a la gente de los pueblos vecinos para la venta y compras de productos agrícolas tales como carne, legumbres, frutas y café entre otras cosas.

Efectos de la migración
Desde que se inició en los años cuarentas la emigración de Zoogochenses a la cuidad de Oaxaca y a Los Angeles, esta ha causado un impacto dramático en el pueblo, sin embargo dicho impacto ha sido más notorio a finales de los años 70’s y durante la década de los 80’s. Los efectos son muy visibles: la construcción y reparación de diversas construacciones como son la plaza, los edificios municipales, la iglesia, la escuela primaria, así como la pavimentación del centro de Zoogocho. Todo esto se ha logrado en gran parte por las ramesas de dinero enviado por los migrantes zoogochenses. Cabe mencionar que uno los primeros proyectos de las organizaciones de migrantes zoogochenses fue la instalación de electricidad en 1969, asimismo estas organizaciones de migrantes financiaron la reconstrucción del panteón en el 2003, con la ayuda de la mano de obra de las personas que aún residen en Zoogocho.

No obstante es importante reconocer que la migración al igual que todo tiene efectos positivos y negativos. Por ejemplo los tradicionales intercambios en la plaza de productos agrícolas, han sido reemplazados por el intercambio monetario. Hoy en día la comunidad zoogochense depende fuertemente del envió de dólares de sus familiares que radican en Estado Unidos para la compra de sus necesidades. Muy pocas son las personas que aún cultivan los campos. Otro efecto negativo de la migración es el visible abandono de las tradicionales casas de adobe, que han sido reemplazadas por casas modernas de concreto y techos de metal. Sin embargo, muchas de estas casas modernas están vacías, ya que los dueños son migrantes (ya sea radicados en Estados Unidos o en la ciudad de Oaxaca) y sólo radican en ellas durante la fiesta del santo patrón San Bartolomé Apóstol que se celebra el 24 de agosto.

El Sistema de Cargos
La comunidad de Zoogocho es gobernada de acuerdo a los usos y costumbres, es decir, la comunidad en asambleas comunitarias es quien elige a los dirigentes del pueblo por un periodo de un año. Los elegidos participan sin recibir ninguna remuneración por su trabajo y desempeñar estos cargo representa un gran honor. Los nuevos dirigentes del pueblo son guiados y aconsejados por la gente “mayor” -bene gore- que consiste de ciudadanos zoogochenses que anteriormente han prestado sus servicios en actividades civiles y religiosas. De esta manera la sabiduría del manejo del pueblo ha pasado de generación en generación.

La continuidad del sistema de cargos es cada día más difícil en la comunidad de Zoogocho, ya que la mayor parte del pueblo vive fuera. Esto causó que el año pasado el presidente asignado contó con tres topiles (guardias de la comunidad) cuando anteriormente eran ocho.

La celebración del Santo patrón
Una de las celebraciones más grandes de Zoogocho es la fiesta del santo patrón del pueblo San Bartolomé Apóstol que se lleva a cabo cada 24 de agosto. La duración de la fiesta es de una semana. Esta celebración atrae una gran cantidad de personas de los pueblos vecinos y zoogochenses que radican en Ciudad de México, Oaxaca e inclusive Estados Unidos. Muchos de los migrantes radicados en el vecino país del norte regresan a esta celebración para cumplir la promesas hechas al santo patrón al salir de Zoogocho o por algún otro favor que el Santo patrón les haya concedido, todo ellos sin importar los riesgos o los gastos monetarios que implica su regreso a Estados Unidos por no tener los documentos apropiados.

Para la organización de la fiesta patronal, el gobierno municipal elige una comisión de festejos quienes se encargan de contratar bandas ya sea de la región Zapoteca o Mixe. Durante estas festividades también es elegido el comité de danzas quienes escogen la danza que se presentará para la fiesta. Se encargan también de organiza los jóvenes para participar en dichas festividades. Una de las grandes atracciones de la fiesta del santo patrón es el torneo de baloncesto, donde los equipos ganadores se llevan grandes cantidades de dinero.

Las organizaciones migrantes envían cierta cantidad de ayuda financiera para solventar algunos de los gastos y disminuir la carga del comité de festejos; esta donación es voluntaria. Además, los migrantes que regresan durante estas festividades contribuyen al pago de las bandas, los castillos (fuego piroténico), los toros, y la comida para todos los asistentes a la fiesta. Estos gastos extravagantes que hacen los zoogochences es una forma de dar gracias a San Bartolomé Apóstol. Estas festividades han escalado de manera exhuberante económicamente y han reemplazado los tradicionales intercambios (sin cobro) de bandas para cumplir promesas hechas a los santos de cada pueblo. La migración y las remesas de dólares han creado una nueva tradición: el que tenga más dinero paga las mejores bandas, pone más castillo, regala mas toros, etc. Sin embargo en Zoogocho quedan algunas familias que aunque quieran celebrar al santo patrón no pueden competir con los emigrantes lo cual causa que pidan dinero prestado y se endeuden con grandes cantidades de dinero para así estar al día de esta nueva tradición. Consecuentemente, este es un ejemplo más de los efectos complejos de la migración y de cómo ha cambiado el pueblo de Zoogocho.

zoogocho1.jpg
Foto: Lars Trans
El centro del pueblo de Zoogocho

zoogocho2.jpg
Foto: Lars Trans
La vista de Zoogocho desde lejos

5 Comments

  • Les mandamos muchos saludos y despues queremos contactarlos para ver si les intersan algunas copias de nuestro video que está traducido a su lengua materna, del sector Zoogocho.

    Si estan interesado favor de contestar el mensaje, para hacer un copiado especial, para ustedes.

    Patricia Díaz.

  • nancy lopez

    hola
    si me interesa un copia del sector zoogocho
    podia communicarse conmigo via email
    a n_lo93@hotmail.com

  • me gustaria conocer mas de zogocho

  • ADRIANA

    hola me interesa saber mas de el internado a nivel secundaria.Si es posible para este año
    gracias

  • rosaura garcia lopez

    buenas tardes necesito informacion sobre el internado de secundaria que se ubuca en su comunidad

Leave a reply

required

required

optional