Los Ramos 28 y 33: Fuente de Desarrollo Comunitario

Enero 6, 2004 at

Por: Bernardo Ramírez

reunion-mexico-sm.jpg En la población de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, el Licenciado Bernardo Ramírez Bautista, Coordinador Distrital del Frente Indígena Oaxaqueño Binacional, convocó a una reunión a las Autoridades Municipales anteriores y actuales y a los comités comunitarios del FIOB en ese Distrito. La reunión tuvo dos objetivos, el primero fue para planear estrategias de trabajo sobre la gestión de los recursos federales del ramo 28 y 33 que se otorgan a las Agencias Municipales. El otro propósito fue para intercambiar experiencias entre las autoridades salientes y las autoridades entrantes, para tener más éxito en solicitar dichos recursos a los municipios que corresponden a cada agencia.

A esta reunión asistieron las siguientes agencias: Santa María Asunción y Santa María Natividad, ambas pertenecientes al Municipio de Ixpantepec Nieves Silacayoapam; Santiago Nuxaño, perteneciente de San Miguel Tlacotepec; Zaragoza Yucunicoco , Lázaro Cárdenas Yucunicoco y Santa María Asunción pertenecientes al distrito de Juxtalahuaca.

En dicha reunión, el señor Alejandro Prado Carrasco, ex-agente Municipal de Santa María Asunción, manifestó que en su periódo gestionó obras de infraestructura, como fue el proyecto de pavimentación que tuvo un costo de $800,000. Asimismo dijo que con el apoyo del FIOB se echó a andar el programa de 3×1 en donde participan los tres niveles de gobiernos, los migrantes y las comunidades. Respecto a los ramos 28 y 33 explicó que los recursos del ramo 33 son para obras de infraestructura y el ramo 28 para el pago de viáticos para el cabildo de la comunidad, así como para el pago de la luz eléctrica y el salario de la secretaria de la comunidad. El señor Alejandro también dijo que durante su gestión el Presidente Municipal hizo caso omiso a la petición de la comunidad por lo que se tuvo que buscar otros medios de presión para que entregaran los recursos. Cabe mencionar que todo el tiempo contó con la asesoría de los dirigentes del FIOB, sobre todo del Profesor Romualdo Juan Gutiérrez Cortés, quien buscó que por medio de la Cámara de Diputados se mandara citar al Presidente Municipal. Después de citarlo por cuarta ocasión finalmente aceptó entregar los recursos del ramo 33 por la cantidad de 175,000 y 10,000 mensuales del ramo 28. El señor Alejandro invitó a las autoridades presentes a que no se aparten de la organización, para que puedan recibir las capacitaciones y la asesoría necesaria para buscar estos recursos que pertenecen a nuestras comunidades y que los Presidentes Municipales muchas veces no quieren entregar.

Después de que se compartieron experiencias como estas, el Coordinador Distrital del FIOB dió a conocer los pasos que se deben de seguir de acuerdo a la ley de Coordinación Fiscal Vigente en el estado para solicitar la entrega de los recursos del ramo 33 y 28: 1) Levantar el acta de prioridad de las obras más necesitadas en su comunidad (señalar por lo menos dos obras). Esta acta debe de entregarse al Municipio antes del 20 de enero del 2004; 2) Cada Agente Municipal debe de realizar un escrito solicitando el ramo 28 y 33. Es importante notar que como se practica la política en nuestro estado, los Presidentes Municipales, muchas veces, no hacen caso de la petición de los Agentes Municipales, así que se tienen que tomar los pasos que se enumeran a continuación. Para cuando se solicitan por primera ocasión los recursos para el ejercicio de 2004, la carta debe entregarse del 20 a 25 de enero, 3) Si no hay respuesta, los Agentes Municipales deben de volver a solicitar por escrito los ramos 33 y 28 para el ejercicio del 2004 entre el 28 de enero a 4 de feberero, 4) Por tercera ocasión, todos los agentes volverán a someter el mismo escrito entre 10 a 15 de febrero, 5) Por quinta y última ocasión se hace otro escrito que tiene que ser dirigido al Presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados del estado solicitando su intervención para resolver el asunto. Presentar el escrito con apoyo del gestor social de la organización que está en Oaxaca en la Oficialía de Parte de la Cámara de Diputados.

El Coordinador Distrital del FIOB agregó que es importante agotar estos pasos para que cuando se llegue a solicitar la interveción de la Cámara de Diputados, la Contaduría Mayor de Hacienda , o bien del Gobernador del estado, tengamos en nuestras manos los papeles que comprueban que en varias ocasiones hemos solicitado los recursos en forma pacífica y que los Presidentes Municipales han hecho caso omiso. Si no se agotan estos pasos, seguramente estos funcionarios estatales nos van a regresar para seguir estos procedimientos.

En esa misma reunión la secretaria Rosa Anabel Mendez entregó a cada una de las autoridades presentes una carpeta que contiene los modelos de todo los escritos antes mencionados, para que las autoridades puedan basarse en estos escritos para realizar sus trámites. Asimismo, se recalcó la importacia de capacitarse y dijo que próximamente serán convocados a participar en las capacitaciones sobre Derechos Humanos que ofrece el FIOB y a hacer uso de la Defensa Jurídica sobre violaciones de Derechos Humanos que ofrecemos.

reunion-mexico.jpg
Foto: Rufino Domínguez
De izquierda a derecha, Centolia Maldonado, Francisco Arzola, Bernardo Ramírez y Romualdo Juan Gutierres planeando los talleres para Autoridades Municipales en la Mixteca.

1 Comment

  • alejandro hernandez

    yo pertenesco en la agencia de san juan cahuayaxi.nuestro municipio es san juan mixtec.quisiera saver cuales son los requisitos para declarar nuestra agencia libre,,,,

Leave a reply

required

required

optional