(English) 10 razones para oponerse al ALCA

Marzo 17, 2004 at

no-alca.jpg Durante los últimos años, representantes de 34 países han estado trabajando en secreto planeando la expansión del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA) hacia Centro América, Sur América y el Caribe. El Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) es otro ejemplo del fundamentalismo del libre mercado que ha creado una carrera hacia el precipicio, amenazando el ambiente, las vidas de las familias, los derechos humanos, y la democracia. Una vez más, un tratado de libre comercio que trabaja para poner los intereses comerciales por encima de todos los valores humanos.

1. El ALCA Expande un Desastre Comprobado

El ALCA es esencialmente la expansión del NAFTA. Pero el NAFTA ha probado ser una pesadilla para las familias trabajadoras y el medio ambiente. Una mirada al legado del NAFTA demuestra porque estos tipos de tratados de libre comercio deben ser rechazados. Las Familias trabajadoras sufren: Desde el NAFTA casi 400,000 trabajos se han perdido en los Estados Unidos, y los trabajadores, en promedio ganan sólo el 77% del sueldo comparado con el ingreso recibido por los trabajadores previo al tratado; en México, desde el inicio del NAFTA, alrededor de diez millones de mexicanos ganan menos que el salario mínimo, y 8 millones de familias se han desplazado de clase media a baja. El ambiente sufre: En el área de las maquiladoras a lo largo del límite entre México y Estados Unidos, la contaminación aumentó y el desecho inadecuando de productos químicos han aumentando dramáticamente la taza de hepatitis y defectos de nacimiento. El NAFTA debe ser eliminado no expandido.

2. El Tratado Ha Sido Escrito en Secreto

A pesar de los constantes llamados para abrir y democratizar las políticas de comercio, las negociaciones del ALCA han sido conducidas en secreto. Las discusiones del ALCA empezaron en 1994 cuando oficiales de comercio estadounidenses animados por el accionar del NAFTA, reunieron a los ministros del hemisferio en Miami para una cumbre. Las conversaciones siguieron en curso en 1998, cuando los ministros de comercio del hemisferio se reunieron otra vez en Santiago de Chile; desde entonces las negociaciones han tenido lugar casi periódicamente. Aunque el Congreso no ha establecido metas para los participantes estadounidenses, representantes de cientos de corporaciones están involucrados en el proceso, aconsejando a los negociadores estadounidenses y ayudándolos a escribir las reglas. Sin embargo, grupos de ciudadanos, e incluso las Naciones Unidas, no han tenido la oportunidad de incorporar sus preocupaciones y sugerencias en las conversaciones.

3. El Tratado Disminuirá los Derechos de los Trabajadores y Causará Futuras Pérdidas de Empleo.

La experiencia del NAFTA demuestra como los derechos básicos de los trabajadores y sus familias son erosionados por los tratados de libre comercio que no protege a los trabajadores. Las corporaciones se desplazan de zonas donde los trabajos deben cumplir normativas regulatorias de salarios a países donde los salarios son más bajos y las dirigencias sindicales son quebradas con amenazas de transferir la producción al extranjero. Según los estudios conducidos bajo el auspicio del tratado laboral del NAFTA, 90% de 400 plantas cerraron o amenazaron con cerrar en los Estados Unidos en un periódo de cinco años, hecho ocurrido ilegalmente en la cara de las dirigencias sindicales organizadas. La carrera hacia el precipicio se acelerará bajo el ALCA a medida que las corporaciones presionan a los trabajadores en México con despidos y les ponen en contra de trabajadores aún más desesperados en pa’ses como Haití y Guatemala.

4. E Tratado Agravará la Destrucción del Ambiente

El modelo de crecimiento de las exportaciones promovido por los tratados de libre comercio y las políticas del Banco Mundial y el FMI ha destruido los ecosistemas alrededor del mundo. Bajo este sistema insostenible, muchos países talan sus bosques, sobre explotan sus aguas y los recursos naturales para ganar dinero en el mercado internacional. Desde el NAFTA, 15 compañías Estadounidenses de productos madereros han establecido sus operaciones en México y el corte y transporte de celulosa ha aumentado dramáticamente. En el estado mexicano de Guerrero, 40 por ciento de los bosques han sido devastados en los últimos ocho años y la tala masiva ha llevado a la erosión del suelo destruyendo el medio ambiente de la zona.

5. El Tratado Pondr‡ las Vidas en Riesgo

El ALCA expandería las reglas del NAFTA referentes a los monopolios patentados (con permiso) en todo el hemisferio. Esto quiere decir que compañías con patentes en un país tendrán el derecho exclusivo de comercializar sus productos librementes en el área participante en el acuerdo. Las reglas sobre propiedad intelectual son especialmente importantes para la industria farmacéutica, quienes usan las regulaciones para impedir que los países produzcan versiones de bajo costo de medicamentos genéricos. Actualmente Brasil es una de las más grandes manufactureras del tipo de medicamentos genéricos que son esenciales para la mayoría de los paises subdesarrollados del mundo quienes no pueden acceder los medicamentos producidos en las compañías estadounidenses por sus altos costos de comercialización monopólica. Si las leyes de propiedad intelectual son expandidas se prohibirá al gobierno de Brasil producir medicamentos que salven la vida de miles de personas, como resultado, se agravará la crisis de epidemias como VIH/SIDA y las Tuberculósis entre otras.

6. El Tratado Llevará a la Privatización de Servicios Esenciales

Se espera que el ALCA contenga compromisos de privatizar servicios tales como educación, salud, asi también los servicios básicos como energía eléctrica y agua potable. Tales desregulaciones dañarían especialmente a la clase trabajadora. En algunos países, estas privatizaciones ya están en marcha donde aquellos que tienen menos recursos son los que más sufren. Cuando Bolivia privatizó el suministro de agua potable, las tarifas aumentaron en un 200%, llevando a revueltas y protestas con un resultado de más de una decenas de muertos y cientos de heridos.

7. El Tratado Proveerá una Puerta de Escape para el TMI (Tratado Mulilateral sobre inversiones)

El ALCA puede proveer un vacio legal para el establecimiento en hemisferio occidental de provisiones del Tratado Multilateral sobre Inversiones (TMI), privilegiando los derechos del inversionista. Representantes del comercio estadounidense han dicho que el ALCA incluirá provisiones que permitirán a los inversionistas demandar a los gobiernos por compensaciones si ellos sienten que alguna acción estatal, incluidas la ejecución de leyes de salud pública y seguridad, reduce sus ganancias.

8. El Tratado Diseminará el uso de OGMs (organismos genéticamente modificados)

Ejecutivos comerciales estadounidenses están tratando de forzar a otros países a aceptar los Organismos Genéticamente Modificados (OGMs). Mientras grupos ambientalistas advierten que estas tecnologías no han sido adecuadamente probadas y expertos de seguridad alimenticia dicen que OGMs por el contrario puede aumentar el hambre en las naciones pobres esto ya que tradicionalmente los agricultores han guardado sus semillas a–o tras año, pero como las corporaciones multinacionales han patentados las semillas genéticamente modificadas haciéndolas estériles para su rehuso. Estos agricultores serán forzados a pagar por las nuevas semillas, empujándolos hacia la absoluta dependencia de estas y sus derivados como herbicidas y abonos genéticamente modificados.

9. El Tratado Aumentará la Pobreza y la Desigualdad

El libre comercio no está funcionando para la mayoría del mundo. Durante1960 a 1998 la desigualdad empeoró internacionalmente afectando en mayor magnitud a los países más pobres sin la cancelación de su deuda externa y sin regulaciones que pongan freno a la desproporcionada especulación capitalista. Los países del hemisferio sur permanecerán dependientes del norte, la desigualdad aumentará, y las esperanzas de alcanzar un desarrollo sostenible se alejarán.

10. Hay Alternativas Probadas

A menudo los que hacen las políticas comerciales y su ejecutores tratan de convencernos de que la globalización corporativa es un fenómeno inevitable. De hecho, el actual proceso económico conocido como globalización ha sido definido y conducido por un pequeño número de corporaciones. Es ahora cuando la gente alrededor del mundo está creando una alternativa de origen popular y solidaria a la globalización basada en un desarrollo a escala humana y de trato justo. Grupos de ciudadanos del hemisferio Occidental han escrito una Alternativa de Tratado para las Américas que ofrece una foto de lo que sería un comercio socialmente responsable y ambientalmente sostenible.

Usted podrá encontrar este documento en la página web de Global Exchange. www.globalexchange.org

Leave a reply

required

required

optional