La comunidad de Zoogocho (Parte 2 de 3)

Marzo 13, 2004 at

Por: Odilia Romero / Fotos: Genaro Gonzalez Berumen

negritos-sm.jpg El pueblo de Zoogocho tiene un historial de migración que data desde los años 30’s que fue cuando emigraron los primeros Zoogochenses a la ciudad de Oaxaca. Posteriormente en la década de los 40’s y 50’s los Zoogochenses han emigrado a la ciudad de México donde se fueron estableciendo de manera más permanente. Asimismo, durante 1943 a 1944 Zoogocho tuvo la más grande emigración hacia los Estados Unidos en el Programa Bracero. En 1944 hubo la sequía más grande en el pueblo lo cual obligó a 84 padres de familia a abandonar su pueblo. El Programa Bracero continuó hasta diciembre de 1964 que fue el final de emigración legal de Zoogochenses a Estados Unidos. De 1965 en adelante las comunidades emigraron como indocumentados, hacia la ciudad de Los Angeles para mejorar su situación económica.

Los Zoogochenses encontraron un gran apoyo en su paisano Lázaro Gutiérrez quien a muchos ayudó a cruzar las fronteras y conseguir trabajo. Así da comienzo la más grande migración de Zoogochenses hacia Los Angeles, dando lugar a que poco a poco el pueblo se fuera quedando sin habitantes. En 1987 durante el gobierno de Ronald Reagan, como muchos otros mexicanos, los Zoogochenses obtuvieron su residencia permanente o “tarjeta verde”. La mayoría de los nuevos angelinos llegaron a radicar en lo que hoy es la área de Pico y Unión en el centro de Los Angeles. Allí se han distinguido por la unión que existe entre ellos mismos y su pueblo.

Las Organizaciones Zoogochenses

Por las enormes necesidades del pueblo y sus habitantes, fue que los migrantes Zoogochenses iniciaron sus propias organizaciones. A pesar de que la emigración comenzó en los treintas no inició ninguna organización oficial sino hasta 1951. Con la idea de reunir a los migrantes y ayudar económicamente al progreso de la comunidad nace en la Ciudad de México la Unión Fraternal Zoogochense (UFZ). La UFZ sirvió de ejemplo para los migrantes Zoogochenses en Los Angeles quienes iniciaron la Unión Social Zoogochense en 1969. Posteriormente en 1974 se funda el Frente Unificador Zoogochense “Jose Santiago” (FUZ).

También otros pueblos de la sierra comenzaron a formar sus propias organizaciones. Las dos organizaciones tienen la misma misión, la de servir a su pueblo y ayudar económicamente a sus necesidades, y apoyarse entre Zoogochenses en casos de eventos fúnebres, tequio y fiestas culturales. Sin embargo, cada una tiene a la vez diferentes objetivos por ejemplo FUZ es la más antigua y sigue contribuyendo económicamente al progreso del pueblo. Tal vez es la que menos aporta económicamente, sin embargo apoya directamente a las autoridades municipales en diferentes gestiones y trámites con las dependencias de gobierno.

Zoogochenses en la ciudad de Los Angeles

Los Zoogochenses a su arribo en la ciudad de los Angeles, hombres y mujeres trabajaron en las fábricas de ropa, posteriormente los hombres ingresaron en trabajos de servicio como lava platos, jardineros, cocineros y servicios domésticos en el caso de las mujeres. Un 60 por ciento de los Zoogochenses hoy son dueños de casas propias y han podido mejorar su estilo de vida.

La Unión Social Zoogochense en Los Angeles es la organización que económicamente aporta más al pueblo de Zoogocho, entre otras cosas aportaron aproximadamente 35 mil dólares para la renovación del panteón el año pasado. También ha contribuido a la construcción de la casa del migrante Zoogochense en Oaxaca, para la cual aportaron 5 mil dólares. La misma cantidad donaron para el FUZ en el valle de México. No obstante la Unión Social Zoogochense también es la organización menos comprometida, comparada con otros paisanos oaxaqueños, en lo que a la designación de cargos se refiere. Una posible explicación de esto es que muchas veces se les nombra sin tomar en cuenta su estatus migratorio en Estados Unidos o su situación económica.

Por su parte, la FUZ es la organización más reciente y la que menos aporta económicamente. Sin embargo apoya directamente con las autoridades municipales en diferentes gestiones y trámites con las dependencias de gobierno. Lo cierto es que Zoogocho hoy en día es un pueblo moderno gracias a los fundadores de todas estas organizaciones quienes eran personas con mucha experiencia comunitaria en sus pueblos de origen y conocedores de sus costumbres, tradiciones y necesidades. Por supuesto que también las tres organizaciones arriba descritas y sus miembros han contribuido ya sea económicamente o haciendo gestiones ante agencias de gobierno demandando mejoras para el pueblo y sus habitantes.

Sin embargo no todo ha sido color de rosa, estas tres organizaciones han sobrevivido obstáculos, como el de las diferencias personales entre sus miembros y siguen existiendo. Actualmente los miembros de las tres organizaciones siguen siendo originarios del pueblo de Zoogocho. En los lugares a los que han emigrado siguen sus tradiciones y costumbres y sobre todo se mantienen autónomos ya que se reusan a participar con otras organizaciones de oaxaqueños.

negritos.jpg
Foto: tequio.net
Danda de los Negritos de la comunidad San Bartolomé Zoogocho

2 Comments

  • Oscar Guzmán López

    En la comunidad de San Bartolomé Zoogocho hay mucha información para hacer proyectos de investigación referentes a las Ciencias Socuiales, actualmente curso la licenciatura en arqueología, sera posible que por éste medio me ponga en contacto con gente interesada en nuestra “cultura” por decir de alguna manera, a esto que tanto nos caracteriza, vivo en Cd. Nezahualcóyotl y estudio en la ENAH. ¡Saludos y sigan adelante!

  • Carlos Sanchez

    Padiuxh,Nheda lhia Carlos ,Nheda dzeda dilla walhall
    nheto zuando zito los angeles california’ Tzeda-dilla-rshon-che le-shnio-zapoteco!
    en los angeles hay 200,000 bene whalhall,legake necesitan saber leer zapoteco y yo estoy aprendiendolo para en señarlo, ben-guklen darme donde puedo encontrar material para ellos,soy de El salvador y me encanta los Bene whalhall.

    diurshcleno

    Nha yellagcho

    Carlos Sanchez

Leave a reply

required

required

optional