Conferencia sobre SIDA en McAllen

Marzo 9, 2004 at

Por: Oralia Maceda

“Uniendo Fronteras para prevenir el SIDA”,fue el título de la Conferencia Binacional organizada por “Farmworker Justice Funds, Inc (FJF)” -una organización no lucrativa que trabaja para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores migrantes y sus familias- conjuntamente con el Frente Indígena Oaxaqueño Binacional (FIOB), el Centro Binacional Para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño, Inc. y la Iniciativa Binacional México-California entre otras. La finalidad principal era reunir a personas que desde diversos ámbitos – organizaciones no lucrativas, programas gubernamentales, organizaciones de activistas, etc. – trabajan en la lucha contra el VIH y SIDA tanto en México como en Estados Unidos.

De acuerdo a los estudios realizados por el Comité para la Prevención de la Mortalidad Infantil en los Estados Unidos, la probabilidad de infección del VIH entre los trabajadores del campo es 10 veces más alta en comparación con la comunidad en general que vive en este país. Esta fué una de las razones principales por la que FJF, convocó a organizaciones y entidades que dan servicios a trabajadores agrícolas para colaborar en la realización de la Coferencia Binacional con el propósito de aumentar los enlaces entre grupos de Estados Unidos y México para fortalecer los esfuerzos de prevención del VIH en las familias migrantes y ayudar a salvar vidas.

Más de cien trabajadores comunitarios de salud nos reunimos en McAllen, Texas del 5 al 7 de marzo, para compartir estrategias de prevención del VIH, através de diferentes talleres que se realizaron durante estos días. Uno de estos talleres se tituló “Competencia Cultural y Población Indígena de México”, en el cual se me dio la oportunidad de compartir la percepción que los indígenas tenemos de esta enfermedad. Estar presente fue una nueva experiencia para mí, porque el sólo hecho de escuchar las palabras VIH o SIDA, me provoca miedo y pena de hablar sobre este tema.

La razón por la que se nos invitó a presentar este taller es porque si bien es cierto que entre la comunidad de habla hispana en general es difícil hablar sobre estas enfermedades, en las comunidades indígenas es mucho más difícil porque no estamos acostumbrados a hablar sobre las partes íntimas de nuestro cuerpo, ni sobre la sexualidad y porque cuando escuchamos de estas enfermedades le damos poca importancia. Esto hace a que estemos en riesgo de contraer enfermedades venereas y por supuesto el SIDA.

A los representantes del CBDIO, Inc. nos tocó dar presentaciones en la mesa titulada “Competencia Cultural y Población Indígena de México”. Varios de los asistentes atendieron a esta plática para conocer más sobre la mentalidad que tenemos los indígenas en cuando a la sexualidad, ya que en diferentes partes de los Estados Unidos hay presencia de nuestra comunidad y quieren ser más efectivos en trabajar con esta población.

La última sesión de la conferencia fué para intercambiar información y firmar convenios de colaboración entre los asistentes tanto de México como de Estados Unidos Todo esto fué muy importante porque estuvieron importantes presentadores como la Coordinadora a nivel nacional del Proyecto de Promotoras del IMSS, quien dio una presentación sobre este modelo y su funcionamiento. También estuvo presente gente que está trabajando sobre el tema a nivel binacional quienes proporcionaron datos importantes sobre las encuestas que están realizando en los dos países. Sin embargo, en lo personal me habría gustado que promotores/as de salud que están haciendo este trabajo en las comunidades fueran quienes compartieran sus experiencias o estrategias para hablar sobre el VIH o SIDA.

Para concluir, quisiera decir que después de mi participación en esta conferencia me dí cuenta que el VIH/SIDA es un tema al que le debo de perder el miedo y empezar a sentir interés porque es un problema serio que puede acabar con la vida del ser humano o afectar la salud de criaturas inocentes que al nacer ya traen esa enfermedad.

Leave a reply

required

required

optional