El FIOB celebra a Juárez una vez más

Marzo 7, 2004 at

Por: Nayamín Martínez

copa1-sm1.jpg Como ya es tradición el Frente Indígena Oaxaqueño Binacional (FIOB) conmemoró el natalicio del Lic. Benito Juárez organizando el torneo de basketball que lleva su nombre -Copa Benito Juárez- pero esta vez agregando una nueva celebración que esperamos se haga también una tradición en los años venideros: un concurso de poesía infantil en honor al Benemérito de las Américas.

Decenas de miembros activos del FIOB procedentes de Madera, Selma, Fresno y Kerman, así como el personal del Consulado Mexicano y otros connacionales que nos enorgullecemos del legado del único presidente mexicano de extracto indígena, nos dimos cita la tarde del viernes 19 de marzo alrededor de la estatua que en su honor se colocó hace apenas un año en el Parque de la Corte de Fresno. El motivo era celebrar el 197 aniversario de su natalicio, recordando su brillante trayectoria política y social, pero sobre todo rindiéndole honores mediante un concurso en el que hijos de migrantes oaxaqueños recitarían poesías en su honor.

Por ser la primera vez que organizamos un evento como éste y quizas porque entre la comunidad oaxaqueña no está muy arraigada la práctica de la oratoria, sólo se registraron dos concursantes, los niños Alejandro Morales y Jennifer Pacheco, residentes de Madera y Fresno respectivamente. La baja cantidad de los participantes fue ampliamente compensada con la alta calidad, ya que ambos niños desempeñaron un excelente papel al recitar poesías que destacaban las virtudes de Don Benito Juárez. Cabe mencionar que la poesía recitada por Jennifer Pacheco era inédita, pues fue especialmente escrita para este evento por el activista local Polo Chávez.

“¡¡Y fue licenciado, llegó a presidente!! Qué viva el gran Juárez, que viva sus leyes!!” Así concluía la poesía recitada por el pequeño Alejandro, que acompañó su bien entonada voz con visibles ademanes, demostrando amplias dotes de orador desde su temprana edad. Y fue él precisamente el ganador de este concurso quien se hizo acreedor a $50.00 dólares. Esperamos que no sólo el premio sino sobre todo el orgullo y admiración por el Benemérito de las Américas, así como el deseo de aprender la recitación como una expresión artística, sigan impulsando a las jóvenes generaciones de Oaxa-Californianos a participar en los próximos años en este evento.

El segundo gran evento con el que se festejo el natalicio del Lic. Juárez García fue la X edición de la Copa Benito Juárez. Una vez más la escuela Marthin Luther King Jr. de Madera fue la sede donde 20 equipos en la categoría varonil se disputaron la presiada copa. Tras dos días de intensos y acalorados partidos el equipo “Los Amigos” se irguió con el triunfo al derrotar a “Eight Ballers”. Es importante destacar que por segunda ocasión hubo participación de las ramas femenil e infantil, demostrando con ello que el basketball es una actividad deportiva con amplio arraigo en las familias oaxaqueñas, pues no sólo había familias enteras compitiendo sino también son cientos de personas las que año con año se dan cita para apoyar a sus equipos.

Y para hacer todavía más festivo el evento, no sólo hubo deporte y venta de suculenta comida como tamales, tostadas, tacos, sopes, quesadillas, barbacoa y pozole por mencionar sólo algunas de las delicias que se pudieron paladear- sino también la presentación de danzas tradicionales oaxaqueñas a cargo del grupo cultural Se’e Savi, quienes interpretaron “Los Rubios”, “Sones de Betaza” y “Jarabe Ejuteco”.

Asimismo, queremos destacar que la Copa Benito Juárez también tuvo un componente educativo, ya que se distribuyeron cientos de trépticos con información sobre salud y servicios sociales disponibles para personas de bajos ingresos. Además, se hicieron chequeos de la presión arterial a 58 personas y se refirieron a una docena más a programas como el CHDP y el de Prevención del Cáncer de Seno.

Una vez más gracias a todos y todas las que hicieron posible estos dos eventos. A los que estuvieron involucrados en la planeación y organización ya sea vendiendo, como anotadores o hasta recogiendo basura- les expresamos nuestro sincero agradecimiento por todo su tiempo y arduo trabajo. Y a los que nos apoyaron asistiendo, también les damos gracias porque es la gente de la comunidad la que le da vida a este tipo de actividades. Esperamos seguir contado con su apoyo y su solidaridad. ¡Saa takesta’o in’ka kuia!

copa-bj.jpg
Foto: L.V.S.
Dos de los equipos asistentes, competiendo por la Copa Benito Juárez.

copa12.jpg
Foto: L.V.S.

4 Comments

  • Ernesto Prado

    A quien corresponda:

    Mi hija va a participar en un concurso de oratoria, donde el tema es Benito Juárez.

    Leyendo este artículo mencionan una poesia inédita de Polo Chávez ¿podrían enviarme una copia de ésta? me gustaría conocrla y en su caso, que mi hija la recitara en este concurso.

    Espero tener una acertada respuesta a esta petición.

    Saludos

  • Cristina Guerrero

    Me gustaría mucho conocer la poesía a la que hacen mención en su artículo, del activista Polo Chávez. Ojalá y puedan mandarmela. Muchísimas gracias por su atención. Saludos y Felicidades por este gran proyecto.
    Cristina Guerrero.

  • serían tan amables de darme a conocer esa poesia inédita de Polo Chávez no es para hacer mal uso sino para difundir la gran creación de nuestros poetas y que mejor que a los niños. Espero le sea posible solo me queda agradecerles y felicidades por ese gran esfuerzo que hacen.
    Manuel Toscano

  • my best friends laura paola sinai yamileth pifa majo jajaja…amu a nick

Leave a reply

required

required

optional