La Guelaguetza en Fresno

Julio 12, 2004 at

Por: Leonor Morales

jarabe-mixteco-sm.jpg ¿Sabes qué relación existe entre “Guelaguetza” y “Lunes del Cerro”? Bueno, los dos se refieren a lo mismo: una fiesta oaxaqueña muy colorida, e internacionalmente conocida, donde se muestra la diversidad que existe en nuestro estado, Oaxaca. Se llama Guelaguetza porque compartimos, con visitantes y paisanos, la riqueza de nuestra herencia indígena. También se conoce como “Lunes del Cerro” porque se realiza, dos veces por año, en este específico día de la semana, lunes, y en un lugar conocido como “Cerro del Fortín”.

El pasado 15 de agosto del año en curso, gracias a la participación entusiata y voluntaria de oaxaqueños interesados en preservar nuestra cultura, tuvimos la oportunidad de admirar por sexta vez consecutiva, en el Valle Central de California, esta manifestación artística de nuestro pasado histórico.. Disfrutamos del talento de los grupos folcklóricos: “Centéotl”, de Los Angeles; Se’e Savi, de Madera y un grupo cultural de Livingston. También nos deleitaron los acordes de las bandas de música de viento “Yatzachi el Bajo” y “Hoz de Cuevas”. Así mismo contamos con la presencia de otras comunidades indígenas que quisieron formar parte de esta celebración: la comunidad Mixteca de San Miguel Cuevas y P’uréphechas de Michoacón.

El Grupo de Livingston abrió el evento bailando al ritmo de melodías muy conocidas del estado de Sinaloa, música con sabor costeño como el “Cangrejito Playero”. Enseguida se presentaron, del estado de Michoacán, la “Danza de los Kúrpites o Viejitos”. La Guelaguetza empezó con un desfile, por medio del cual observamos, rápidamente y en su conjunto, la maravillosa y colorida forma de vestir que tenemos en las siete regiones de nuestro bello estado, tan diferente, pues depende de las característica climóticas de cada una de ellas y al mismo tiempo, tan parecida, por la sensibilidad a las formas y colores que poseemos los indígenas.

En esta Guelaguetza 2004 disfrutamos con los bailes que tradicionalmente se han venido presentando desde que se realiza esta fiesta como son: de la región de la Cañada, Sones Mazatecos de Huautla de Jiménez,; de los Mixes, Sones y Jarabes Mixes; del Istmo, Sones Istmeño y de la tortuga así como el Fandango Tehuano; de la Mixteca, el Jarabe Mixteco; de la alegre Costa, Sones y Jarabes de Pochutla junto con Sones y Chilenas de Pinotepa Nacional; el Jarabe Ejuteco y la Danza de la Pluma, de los Valles Centrales; de la Sierra, Sones y Jarabes de Betaza y, de Tuxtepec, Flor de Piña. La banda “Yatzachi el Bajo fue la encargada de acompañar, con sus acordes musicales, cada uno de los movimientos rítmicos que los muchachos de los grupos folcklóricos ejecutaban sobre el escenario. Cabe mencionar que, en esta ocasión, se incluyeron bailes que no habíamos visto aquí como el Torito Serrano de la Sierra y las Chinas Oaxaqueñas de los Valles Centrales. También se presentaron Danzas de la Mixteca que no forman parte de la tradicional Guelaguetza pero que son solicitadas por los mixtecos radicados en Fresno como son: la de los Rubios, acompañados por la jarana y el violín de Tereso Sierra y su hijo Israel y con el apoyo de la comunidad de San Miguel Cuevas la danza de los Diablitos, bailando las chilenas de la Banda Hoz de Cuevas.

En el transcurso de esta celebración del folcklor oaxaqueño se realizó una rifa donde el premio mayor fue un refrigerador y, además, se estuvo informando de diferentes actividades importantes y de interés para la comunidad y con participación directa del FIOB, como es el caso de la recolección de firmas en favor de la SB1160 (licencias de conducir para todos), una feria de ciudadanía, una serie de 5 programas televisivos diseñados para informar a los trabajadores agrícolas acerca de los peligros de los pesticidas. Asimismo, se realizaron exámenes de diabetes y colesterol los cuáles se estaban realizando en el pasillo del teatro. Y sin faltar, por supuesto, una deliciosa muestra de la gastronomía oaxaqueña.

Todo esto hizo de la Guelaguetza una celebración inolvidable por lo divertido y por traernos recuerdos de nuestra Linda Oaxaca. No te preocupes si te la perdiste porque tienes un año para prepararte y disfrutar con nosotros de la séptima vez que se presente. Esperamos verte ahí, sólo mantente en contacto.

jarabe-mixteco.jpg
Foto: L.V.S.
Gladys Flores y Kelvin Morales del Grupo Cultural Folklórico Se’e Savi ejecutando perfectamente el Jarabe Mixteco

1 Comment

  • mail

    Soy admiradora de los bailes tipicos oaxaquenos. Aunque no he estado en la fiesta de la Guelaguetza, en Oaxaca, he tenido la oportunidad de asistir aqui en Cd. Juarez, Chih. cuando han venido danzantes de aquel estado. Es hermoso.

Leave a reply

required

required

optional