IV Semana Binacional de Salud

Septiembre 17, 2004 at

Por: Nayamín Martínez Cossío

calwa-sm.jpg Por cuarto año consecutivo se llevó a cabo la Semana Binacional de Salud, que como en previos años, tuvo como objetivo principal la planeación de actividades que buscan mejorar la salud de los migrantes mexicanos. La inauguración formal de las actividades binacionales se dio en Guanajuato, con la presencia de distinguidas personalidades de México y Estados Unidos, entre las que destacan el Presidente mexicano Vicente Fox Quezada y los Secretarios de Salud de México y Estados Unidos, Julio Frank Mora y Tommy Thomson respectivamente.

A nivel local, las actividades también tuvieron un buen comienzo. El 12 de octubre cerca de un centenar de personas entre organizadores y miembros de la comunidad- presenciaron en las afueras del Consulado Mexicano, la ceremonia inaugural de las actividades de la IV Semana Binacional de Salud en el Valle Central. Todo comenzó con una emotiva ceremonia cívica en la que se rindió homenaje a ambos lábaros patrios y se entonaron los himnos nacionales de México y Estados Unidos. Después, siguieron las intervenciones de autoridades locales el Cónsul Jaime Paz y Puente, el Comisionado de Salud del Condado de Fresno, Edward Moreno, el Supervisor Juan Arambula- y de los coordinadores de los comités organizadores de los condados de Merced, Tulare y por supuesto Fresno. Al final de la ceremonia se develó una réplica de un colorido mural titulado “La salud no tiene fronteras” que donó a la Semana Binacional de Salud el artista oaxaqueño Leovigildo Martínez. Pero sin duda lo más destacado de todo el evento, fue la oportunidad que tuvieron más de 100 personas de recibir pruebas gratuitas de la presión arterial, colesterol y diabetes. Esto es de singular importancia si se toma en cuenta que más del 80% de dichas personas reportaron no tener seguro médico, esto y sus bajos ingresos no les permiten recibir cuidado preventivo de salud.

Como ya es tradición también se organizaron ferias de salud, una en una zona urbana y otra en un área rural. La primera se llevó a cabo en la Escuela Primaria de Calwa y la segunda en el Parque Maldonado en Firebaugh. La asistencia estimada en ambos eventos fue de 300 personas en cada uno. Todos los asistentes recibieron valiosa información sobre programas como “Toda Mujer Cuenta” que promueve la temprana detección del cáncer de seno y de matriz, el programa “Family Pact” que ofrece identificación y tratamiento para enfermedades sexualmente transmisibles y métodos de planificación familiar; la “Campaña Latina de 5 al Día” que promueve la buena alimentación; el esquema de vacunación infantil y lugares donde pueden obtener las vacunas de la gripa; por mencionar sólo algunos de los más de 30 programas que participaron. El componente de los chequeos fue también muy importante, ya que se ofrecieron pruebas gratuitas del colesterol, presión arterial, glucosa, Masa Muscular, Función Pulmonar y exámenes dentales para niños.

Además de estos eventos comunitarios, también se llevaron a cabo dos conferencias para profesionales que desde diversos ámbitos (enfermeras, trabajadores sociales, doctores, educadores de salud, consejeros, epidemiólogos, promotores, trabajadores comunitarios, etc.) trabajan con la comunidad migrante ayudándole a recibir servicios de salud y sociales. La primera conferencia fue sobre la Herbolaria Mexicana y fue impartida por una académica de la Universidad de Guadalajara, la Dra. Esther Aguilar, también participaron como ponentes el Dr. Edward Moreno y el Maestro en Salud Pública, José Antonio González. La segunda conferencia trató sobre el tema del VIH y Sida entre la comunidad migrante. Lorena Ayala y Jennifer Paul explicaron las concepciones y prácticas de riesgo prevalecientes entre los mexicanos que radican en Fresno y también ideas de estratégias para trabajar con esta población que es tan movible. Ambas conferencias se llevaron a cabo en el Salón Casa Blanca en el centro de la ciudad de Fresno y tuvieron una asistencia aproximada de 100 personas, todas las cuales dieron una evaluación muy positiva de las presentaciones.

En los condados de Merced y Tulare también se llevaron a cabo conferencias, ferias de salud, noches educativos y hasta concursos de baile. Pero más que cansarlos con detalles de qué se hizo y cuándo, lo que quiero es compartir con ustedes algunos ejemplos de las actividades que el Proyecto de Salud Indígena del Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño realiza en el marco de la colaboración con otras organizaciones. Se dice fácil hacer todo esto pero en realidad toma mucho esfuerzo, mucho tiempo y dedicación de decenas de personas que por meses nos reunimos para planear y coordinar esta multiplicidad de actividades. Y es que finalmente para nosotros lo importante no es la foto que los funcionarios públicos y las autoridades se toman a la hora de inaugurar los eventos, sino estar allí al pie del cañón ayudando de verdad a llevar a la comunidad más necesitada servicios, chequeos e información que les permitan mejorar su salud y la de sus familias. Por eso exhortamos a toda la comunidad a que cuando se realicen este tipo de eventos asistan y aprovechen lo que allí se les ofrece.

calwa.jpg
Foto: L.V.S.
Voluntarios registrando a la gente en unas de las ferias de salud que se llevó a cabo en Calwa, California.

calwa2.jpg
Foto: L.V.S.
El Grupo Folklórico, Cultural Se’e Savi también hizo su presencia en Calwa para alegrar el ambiente en la feria de salud.

Leave a reply

required

required

optional