Día de muertos en los Estados Unidos

Octubre 31, 2004 at

Por: Rufino Domínguez Santos

flor-amarilla-sm.jpg Oceanside, California, 31 de octubre de 2004. El Frente Indígena Oaxaqueño Binacional (FIOB) realiza por cuarto año consecutivo la celebración del “Día de los muertos” en Oceanside. Para la celebración de este año cerraron una cuadra de la calle Pier View en el centro de la ciudad, muy cercano al Concilio. Desde la mañana de ese día podíamos ver a unas 10,000 personas caminando por la calle contemplando los altares de diferentes comunidades y organizaciones oaxaqueñas como la Coalición de Organizaciones y Comunidades Indígenas de Oaxaca (COCIO); todos adornados con flores de cempaxuchitl o flores amarillas que fueron sembradas en la misma ciudad en un terreno disponible gratuitamente para la comunidad; también se podía apreciar el pan especial para la ocasión y la comida tradicional.

Bajo un sol radiante, recorriendo en el lugar se podía apreciar muchas personas, desde gente con rasgos indígenas, hasta individuos de diferentes culturas, idiomas, todos disfrutando éste día y no juntando dulces como es la costumbre de Estados Unidos, sino en otro ambiente más significativo con aromas y sabores naturales. Me acuerdo muy bien cuando era niño, veía alrededor de mi comunidad, a finales de los meses de octubre de todos los años, muchos sembradíos de ita kuan (flores amarillas), con sus aromas bonitos, que hacen sentir la llegada de Kii Naa Xií (Día de los muertos). Desde que tengo memoria había crecido con esta cosmovisión indígena de rendirle tributo a los que se han marchado de éste mundo con comida, frutas, rezos y un sin fin de cosas en los altares de las casas de cada familia, no sólo en mi comunidad sino en toda la región mixteca.

Sin embargo al haber migrado a otros lugares, esto estaba pasando al olvido porque no había flores ni otras cosas tradicionales para hacer los altares. Pero después de 1990, muchas familias indígenas comenzaron a hacerlos en diferentes partes del estado de California, Estados Unidos e incluso se han organizado exhibiciones de Altares de Muertos en lugares públicos, lo cual es muy bueno pues de esta manera compartimos nuestras culturas con el resto de la población con la que convivimos en los lugares donde nos hemos asentado.

Sin embargo, es inédito lo que pasa en Oceanside por la cantidad de personas que asisten y porque son de diferentes comunidades indígenas e inclusive de otros grupos étnicos. Vivir esta experiencia es única pues es como caminar en un mercado, pero en éste caso se ven puros altares de muertos con puestos de comida, informaciones para la comunidad, presentación de grupos musicales �como el Mariachi Continental de San Diego- y hasta la intervención del Alcalde de la ciudad, Johnson Terry, quien dijo que es todo un orgullo realizar estas costumbres milenarias de los indígenas de México, en un país que les parece extraño, pero que el objetivo es impulsar la tolerancia cultural en el multiculralismo real en que vivimos.

Por primera vez se presentó la danza de los rubios con su toro, que les prestó el Grupo Folklórico Cultural Se’e Savi. Esta es una danza de los mixtecos que inventaron los pastores que cuidaban los ganados de los españoles en el tiempo de la colonia. Y lo más importante de todo es que los jóvenes que bailaron esta danza son miembros de la comunidad de Santa Rosa Caxtlahuaca, Oaxaca pero ellos ya nacieron en los Estados Unidos, es decir, son la segunda generación de los indígenas. Esto puede ser un indicador de que nuestras costumbres tienen mucha esperanza de seguir perdurando. Estos jóvenes bailaron en la tarima principal, y por muchas horas en frente de la iglesia católica Santa María Estrella del Mar de la ciudad de Oceanside.

Eric González, de16 años, nacido en los Estados Unidos, pero de padres provenientes de Santa Rosa Caxtlahuaca, se considera Oaxaqueño y dice emocionado: “en abril de éste año fui a mi pueblo a bailar Rubio y me gusta mucho participar en estos eventos”. Y refiriéndose al evento en Oceanside dijo que al principio estaba muy nervioso, pero con el buen recibimiento de la gente se sintió muy orgulloso de estar bailando ante los cientos de aplausos de los presentes. “Mucha gente llegaban para tomarse unas fotos con el grupo” -dijo muy animado- “por eso cuando yo tenga a mis hijos en el futuro les voy a transmitir esto también”. Eric está estudiando en Alta Vista High School y cuando se gradue va ir al colegio a estudiar Ingeniería en Computación.

Brenda Peña, tiene 17 años y nació en Ventura, California, actualmente está estudiando en Pacifica High School en Oxnard, y es una de las participantes en la danza por primera vez, ella nos dijo: “Me gusta bailar mucho, me animaron mis familiares y los demás jóvenes para hacer esto, estoy muy contenta de mostrar esta riqueza cultural que tenemos para que los demás la voloren y nos respeten”. Su principal meta es de seguir estudiando y ser una abogada en leyes.

“Al principio habíamos encontrado muchas oposiciones de parte de los grupos protestantes religiosos, quienes venían a gritar que lo que nosotros hacíamos era obra del demonio, distribu�an panfletos en contra del evento, pero ya el segundo año fue menos y el tercero prácticamente ya no se presentaron pues vieron que había miles de asistentes” afirma contundente José González, Coordinador Regional del FIOB en esa área.

En un callejón de un cuarto de milla se extendió una inmensa manta con cientos de cruces, representando a cada soldado muerto en Irak, también se adornaron las cruces con flores amarillas y veladoras. Hasta allí llegaban los familiares o cualquier persona a escribir con gis un mensaje en memoria de cualquier soldado e incluso de familiares ya fallecidos. Mientras tanto, un grupo de jóvenes disfrazados de muertes por el famoso Halloween, circulaban en el lugar tocando tambores, bailando y cargando un supuesto ataúd con un letrero que decía “Dead for freedom” que significa “murió por la libertad.”

flor-amarilla.jpg
Foto: Comité en San Diego
Voluntarios están cortando las flores amarillas en el campo para llevarlas a la ciudad para construir los altares de muertos.

altar-de-muerto1.jpg
Foto: Comité en San Diego
Un altar oaxaqueño con totopo, mole, pan de muertos, chayote y veladoras

1 Comment

  • blanca

    pongan mas fotos para saber mas sobre su comite,me gusta como se miran las flores de sinpasuchil.

Leave a reply

required

required

optional