Campesinos exigen el uso apropiado de fondos de tránsito

Enero 27, 2005 at

Trabajadores Agrícolas piden a la Corte evitar que el Condado de Santa Barbara use ilegalmente fondos de tránsito para reparar las rutas.

audiencia-sm.jpg La Fundación Our Children’s Earth basada en San Francisco, junto con Jesús Estrada, Coordinador Estatal del FIOB en Santa Maria, California y David Pierce, un ciudadano residente en Lompoc, han presentado una petición esta semana pidiendo a la Corte Superior de California que impida a la Asociación de Gobiernos del Condado de Santa Bárbara (SBCAG) el uso ilegal de fondos específicamente dedicados para el servicio público.

Esta acción legal tiene lugar después de numerosos pedidos de representantes de los trabajadores agrícolas a la Asociación de Gobiernos (SBCAG) para que esos fondos sean utilizados para proveer transporte a sus lugares de trabajo. En las audiencias convocadas por SBCAG para evaluar las necesidades de transporte, un gran número de trabajadores agrícolas se hizo presente para dar testimonio de sus necesidades. En la reunión de abril, SBCAG votó por unanimidad para desconocer estas necesidades y, de esa manera, autorizar que estos fondos se usaran para reparar calles y caminos.

La petición, presentada en la Corte Superior del Condado de Santa Bárbara, pide que la corte ordene a SBCAG a revocar esta decisión que afecta a $3.5 millones procedentes del fondo del State Transportation Development Act (TDA). Este juicio busca una orden para detener la diversión ilegal de fondos de tránsito, y consideración de servicios de tránsito para servir las necesidades de miles de trabajadores en los campos de fresas que tienen pocas opciones de transporte.

El TDA fue instituido para asegurar que toda la gente del estado, incluyendo ancianos, lisiados, jóvenes y ciudadanos de pocos recursos tengan acceso al transporte público. Estos fondos provienen del impuesto a la venta y deben ser usados para satisfacer las necesidades de tránsito que existen en California. De acuerdo a esta legislación, los fondos pueden ser usados solamente para transporte público o para infraestructura para uso exclusivo de peatones y ciclistas, a menos que se sigan ciertos procedimientos determinados por la ley.

Las ciudades de Santa María y Lompoc, y el Condado de Santa Bárbara tradicionalmente han usado una gran parte de los fondos del TDA para reparar calles a pesar de grandes necesidades de transporte público. Estas jurisdicciones, y sus directores de trabajos públicos, han usurpado dinero del TDA y lo han usado en gastos de rutina, incluyendo salarios de personal y otros usos.

audiencia.jpg
Foto: FIOB-Santa Maria
La participación directa de la gente en reuniones con la Asociación de Gobiernos del Condado de Santa Barbara fue unos de los factores que presionó dicho organismo apoyar la propuesta de la comunidad.

Leave a reply

required

required

optional