Editorial: Cambios en el FIOB

Enero 15, 2005 at

Históricamente desde la fundación del FIOB, han pasado cambios naturales en su vida, porque todo cambia, nada es igual de una época a otra, de un tiempo a otro. Todo cambio tiene consecuencias positivas y negativas, este proyecto único ha tenido muchos éxitos pero también errores, sin embargo hemos sabido rectificar y continua avanzándo de una manera inimaginable.

Durante la realización de la V Asamblea General Binacional, que se llevó a cabo del 11 a 13 de marzo del presente año en la ciudad de Oaxaca, 200 delegados y delegadas-nombrados por los Comités de Base provenientes de California, Estados Unidos, Baja California y Oaxaca-estuvimos trabajando duro para lograr resultados muy concretos para el movimiento indígena migrante y no migrante.

Los cambios que se acordaron fueron, cambiar el nombre de la organización, inteligentemente se conservaron las siglas, sólo se eliminó lo oaxaqueño y se pluralizó lo binacional para abrir la puerta a todos los indígenas de los demás estados de México, esto con el fin de ser incluyente. Ahora el nuevo nombre es Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB). En sus documentos básicos se hicieron muy pocos cambios a la declaración de principios, el programa de acción aumentó en 4 puntos, los estatutos también se ajustaron para adecuarse a los cambios y se aprobó el Plan Estratégico Binacional 2005-2008.

Se eliminó una cartera que no ha funcionado bien, la de Finanzas, y se le reemplazó por Desarrollo Humano y a la Coordinación de Cultura se le eliminó la palabra Deporte. La recuperación del Consejo de Principales que no se había hecho en los 14 años de la organización, se hizo ahora con la designación de Ernestino Sixto Chávez, un personaje fiel y honesto que encabeza esta nueva imagen. La equidad de género que declara nuestra misión se hizo evidente en el evento, en el nombramiento del Consejo Central Binacional, sin embargo debemos destacar que quedó débil, esperamos que cada persona designada haga su trabajo correspondiente y no este de membrete o de nombre solamente, tienen que desempeñar sus responsabilidades descritas en los estatutos.

Sin embargo, debemos de reconocer que hay muchas debilidades de la organización pues las mujeres deben de ser l�deres activas. No debe de haber celos entre nosotros de quiénes son los destacados en los libros, medios de comunicación y documentales, porque para todos hay, sólo hay que ser activos y no pasivos, hay que hacer mas y hablar menos. Hacer la responsabilidad sin tantas excusas, ya después lo demás llega sólo y en el momento menos esperado, todo esto se hizo muy palpable en Oaxaca.

¡Felicitamos a los organizadores y organizadoras del evento porque estuvo muy bien organizado en todos los aspectos, y damos las gracias a todos los participantes por alcanzar los objetivos planteados y ahora a trabajar en lo que podemos para continuar contribuyendo al avance del FIOB!

Leave a reply

required

required

optional