XI Copa Benito Juárez, 2005

Enero 23, 2005 at

Por: Oralia Maceda

El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), se a caracterizado por ser consecuente con sus actividades y asegurar que sus miembros entiendan la responsabilidad para que esto pueda lograrse. Es asi como se pueden realizar desde eventos locales hasta binacionales como lo es nuestra organización.

Tal es el caso que mientras se planeaba y realizaba la máxima actividad del FIOB; la Asamblea Binacional en la ciudad de Oaxaca donde participaron delegados de las diferentes regiones del estado de California y que se pensaba que por esta razón no se podia realizar la actividad para celebrar el 189 aniversario del natalicio del Lic. Benito Juárez García. Los integrantes del Grupo Folklórico Cultural Se’e Savi (hijos de la lluvia en Mixteco) y miembros de la organización, tomaron la responsabilidad de realizar el evento de la Copa Benito Juárez 2005, que año con año se lleva acabo en la ciudad de Madera, California.

Al igual que los años anteriores fue un éxito en todos los sentidos, la organización, promoción, la participación de 24 equipos así como de las personas de la comunidad en general fue muy grande alrededor de 700 personas estuvieron presentes. A pesar de que los días estuvieron lluviosos, esto no obstaculizó para que el evento se llevará acabo.

Todos los presentes estuvieron muy entusiasmados al disfrutar del torneo de básquetboll en las diferentes canchas de la escuela Martín Luther king. Al mismo tiempo que el Grupo Se’e Savi presentaba los bailables tradicionales de nuestras regiones de Oaxaca, la comunidad de San Miguel Cuevas participaba con la danza de los diablos y no podía faltar la presencia de la Banda Hoz de Cuevas quien con su tradicional música de viento animaba toda la fiesta. La comida que estaba a la venta como los tamales, enchiladas, pozole, tostadas, todo esto nos hacía recordar que en nuestras comunidades de origen estaba sucediendo lo mismo.

En lo personal era emocionante porque me hizo recordar que el 21 de marzo es un día festivo para todos los mexicanos y para los oxaqueños quienes nos sentimos orgullosos de honrar al Licenciado Juárez, quién en su honor se realiza un gran desfile por las principales calles de nuestra comunidad. Desde muy temprano se hiza la Bandera Nacional en las escuelas y en la Presidencia Municipal por la tarde se realiza un programa social en donde hay música de viento, bailables, poesías y una Kermese.

Era lo mismo que estábamos celebrando y disfrutanto pero lejos de nuestra tierra, lo único que nos hizo falta escuchar son los cohetes que a cada instante se escuchaban allá en las comunidades en el transcurso del desfile y en el programa social.

Con esta actividad lo que el FIOB busca precisamente es que no nos olvidemos de nuestras celebraciones y sientamos orgullo de lo que somos. Como indígenas podemos lograr el respeto através de los actos en la lucha por el reconocimiento a nuestras comunidades y que la inspiración en personajes tan humildes como Juárez quien logró superarse y luchó por el bien de la nación Méxicana.

Para recordarlo y tener su imagen presente, el FIOB gestionó con el Gobierno local de Fresno, el permiso para poner su estatua en el parque de la Corte y rendirle su merecido homenaje donde por segundo año realizamos la ofrenda de flores, guardia de honor, bailables, música y también contamos con la presencia del público y las autoridades mexicanas representadas a través del consulado de México en Fresno.

Todo esto requiere de trabajo de cada uno de los miembros de la comunidad y los invito para que el próximo año se sumen en la realización de estos eventos. Felicito a los integrantes de cada uno de los grupos que participaron para lograr el éxito del evento.

Leave a reply

required

required

optional