V Asamblea General Binacional del FIOB

Febrero 3, 2005 at

Por: Leoncio Vásquez Santos

v-asamblea-sm.jpg En los 14 años de la existencia del Frente Indígena Oaxaqueño Binacional (FIOB), que desde el 13 de Marzo de 2005 se llama Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), su nombre se ha tenido que cambiar dos veces. Cuando surgió, su nombre original fue Frente Mixteco-Zapoteco Binacional (FM-ZB), por haber sido fundado por indígenas de origen Mixteco y Zapoteco. Tres años después, el nombre fue rebasado por la membresía, ya que otras comunidades indígenas de Oaxaca se integraron y demandaron que los acogieran cambiando el nombre a Frente Indígena Oaxaqueño Binacional (FIOB).

Doce años más tarde, la misma historia se repite ante la incorporación de otras comunidades indígenas que no son Oaxaqueñas. Desde la IV Asamblea General Binacional del FIOB que se realizó en la Ciudad de Tijuana, Baja California en 2001, se notó la incorporación de la comunidad P’uréphecha en Baja California. Asimismo, personas de esa misma comunidad que residen en Madera, California comenzaron a participar en las actividades del FIOB. Al mismo tiempo, comenzaron a acercarse los Mixtecos de Guerrero y Náhuatl de Jalisco. Al acercarse la fecha de la V Asamblea Binacional del FIOB, estas comunidades demandaron que el nombre de la organización fuera cambiado para que englobara a todas las comunidades activas y no sólo a indígenas oaxaqueños. Decía Antonino Mateo, un Mixteco de Guerrero, en una de las reuniones del FIOB: “en estos momentos no me siento incluido dentro de la organización, porque aparece la palabra Oaxaqueño y yo no soy Oaxaqueño”.

Hubieron varias reuniones donde se dialogó este tema muy a fondo y los miembros defendieron sus puntos de vistas. Varios miembros oaxaqueños, no querían que se quitara la palabra “Oaxaqueño”, porque se ha tomado tanto tiempo y trabajo para llegar a donde se encuentra la organización en estos momentos, además, porque es cierto que no se ha alcanzado a incorporar a todos los pueblos oaxaqueños. Mientras que otros miembros y simpatizantes de las otras comunidades decían que es como una discriminación que no se les tomara en cuenta a los indígenas no oaxaqueños, cosa que va en contra de la línea política de la organización. Además ha sido la historia misma de la organización la que ha llevado al cambio de nombre para unir esfuerzos entre las comunidades indígenas. Finalmente, la máxima autoridad del FIOB, aprobó el cambio de nombre. Esto tal vez, fue unos de los cambios más notables que trajo la V Asamblea General Binacional del FIOB.

En la noche del 10 de Marzo de 2005, la comitiva de delegados del FIOB en California (provenientes de Livingston, Fresno, Santa Maria, San Diego y Los Angeles) partió rumbo a la ciudad de Oaxaca donde se llevaría a cabo la V Asamblea General Binacional del FIOB. En la mañana del día 11, llegamos todos a la ciudad de Oaxaca y nos dirigimos a la Iglesia de los Pobres, lugar donde se realizaría la Asamblea. Al llegar allí nos encontramos con los demás delegados provenientes de distintas comunidades de Oaxaca y Baja California. Pronto comenzamos a saludar a las personas que conocíamos y a establecer contacto con los demás compañeros que se habían dado cita para discutir sobre el futuro del FIOB. El primer paso rumbo a los trabajos fue el de registrarnos en la mesa que eficientemente habían preparado los compañeros de Oaxaca, esto con el fin de que todos los delegados acreditaran su membresía a la organización para poder así tener derecho a voz y voto durante la Asamblea. Al registrarse, cada delegado recibió un paquete de información donde estaba incluido una agenda para los tres días de trabajo y otros documentos importantes como los documentos básicos del FIOB y el Plan Estratégico. Esa misma tarde se inauguró la V Asamblea General Binacional del FIOB ante la presencia de cerca de 200 delegados, dirigentes gubernamentales, medios de comunicación, académicos y simpatizantes que apoyan el trabajo del FIOB.

El segundo día fue el más intenso en términos de la carga de trabajo. Después de nombrar la Mesa Directiva de la Asamblea, todos los delegados nos dividimos en cuatro mesas de trabajo para discutir a fondo y tomar decisiones respecto a las propuestas que por escrito presentó cada región (Oaxaca, Baja California y California). Los temas discutidos en las mesas de trabajo fueron: Declaración de Principios, Programa de Acción, Estatutos y el Plan Estratégico Binacional. Al final de esta sección donde todos los delegados tuvieron la oportunidad de dialogar y defender sus puntos de vista, cada mesa de trabajo presentó su resolución a la plenaria, la cual tuvo la última palabra sobre los cambios que se hicieron. Mediante votación -que se hacía levantando la mano con su gafete- se consensaron las decisiones y los votos fueron contados por los escrutadores. Al terminar, la Asamblea continuó con la rendición de informes por parte de Rufino Domínguez, Coordinador General por las actividades realizadas en los pasados tres años a nivel binacional y por Romualdo Juan Gutiérrez, Coordinador Estatal 2001-2005 de las actividades realizadas durante el mismo tiempo en Oaxaca. Al final de los informes de los compañeros, los delegados con aplausos y gritos los aprobaron sin ningún cuestionamiento.

El último día se hizo formal la presentación de la planilla de unidad con los nombres de los miembros que integrarían el Consejo Central Binacional del 2005 hasta el 2008. La estructura quedó de la siguiente manera: Rufino Domínguez Santos fue reelecto como Coordinador General; Romualdo Juan Gutiérrez Córtes fue designado Vice-Coordinador General; la Coordinación de Prensa y Propaganda quedó a cargo Sergio Méndez Palma; mientras que tres compañeras, Odilia Romero, Joselina María Antonieta Alvarado Paz y Maura Díaz Pérez fueron seleccionadas para ocupar las Coordinaciones de la Mujer, de Desarrollo Humano, y de Cultura respectivamente. De la misma manera, los tres coordinadores estatales por California, Baja California y Oaxaca fueron reafirmados por los delegados, lo cual también formarán parte del Consejo Central Binacional. Jesús Estrada Velasco quedó encargado en California, mientras que en Baja California y California fueron Lázaro Guzmán Aparicio y Francisco Arzola.

El compañero Rufino, ha dedicado buena parte de su vida defendiendo a los desprotegidos. Fue uno de los principales fundadores del FIOB y desde 1994 hasta 2001 fue Vice-Coordinador General. En el 2001, en la IV Asamblea General Binacional, fue nombrado Coordinador General Binacional. Anteriormente, ocupó otros cargos en otras organizaciones como la Organización de los Pueblos Explotados y Oprimidos (OPEO) donde fue fundador y coordinador. Romualdo Juan Gutiérrez Cortés es uno de los dirigentes de la organización con gran transcendencia. Es profesor en la región Mixteca y en 1999 fue electo a la diputación estatal como resultado de una alianza entre el FIOB y el Partido de la Revolución Democrática. Actualmente es Presidente Municipal de San Miguel Tlacotepec, su pueblo natal. Anteriormente, fue Coordinador Estatal del FIOB en Oaxaca. Sergio Méndez Palma fue también unos de los fundadores del FIOB. Fue nombrado como Coordinador Local en San Miguel Tlacotepec. En los Estados Unidos, continuó realizando actividades en el Condado Norte de San Diego. En en 2001, fue nombrado Coordinador Estatal en Baja California. Odilia Romero Hernández, Zapoteca residente de Los Angeles, California, es una de las más nuevas miembras del FIOB. Se incorporó a la organización en 2002 y desde entonces, se ha puesto la gran tarea de incorporar más Zapotecos. La compañera Joselina Maria Antonieta Alvarado Paz es actualmente maestra en la escuela primaria de Santa Rosa de Juárez, Oaxaca. Fue Presidente de la Mesa Directiva de la Asociación Civil que el FIOB estableció en Oaxaca para atraer recursos económicos para apoyar a las comunidades. Maura Díaz Perez es una indígena Mixe que se desempeña como maestra en una escuela biling&uulm;e-bicultural en Tijuana. Ha unido esfuerzos con los dirigentes en Baja California para impartir talleres de capacitación a la comunidad indígena ese parte del país. El compañero Jesús Estrada es Mixteco de San Juan Piñas y activista por mucho tiempo en Baja California y California. Después de un año de incorporarse al FIOB en 1997, fue electo coordinador local en Santa Maria y durante este tiempo ha conseguido capturar pequeños fondos para abrir una oficina en dicho lugar. El compañero Lázaro Guzmán, un P’urhépecha que se incorporó al FIOB después de la IV Asamblea Binacional que se llevó a cabo en Tijuana. Desde entoces ha estado muy activo en la organización y fue unos de los promotores del cambio del nombre. Franciso Arzola es profesor en la Mixteca oaxaqueña e incansable luchador social. Fue Vice-Coordinador General de 2001 a 2005.

Aunque participé por primera vez en una Asamblea Binacina del FIOB hace tres años en Tijuana; en ese entonces no pude captar todo el proceso complicado que conlleva esta reunión. En cambio en esta última, me tocó coordinar la mesa de trabajo donde se presentaron propuestas de cambios a los estatutos. Fue allí donde me dícuenta de la realidad y lo difícil al querer cambiar el contenido de los estatutos. Cada propuesta se discutió a fondo y todos tuvieron la oportunidad de decir lo que pensaban de los cambios, presentar sus puntos de vista y defenderlos con argumentos.

Pese a la complejidad que ocurrió en esta asamblea, yo creo que el FIOB salió más fortalecido con la incorporación de otras comunidades que ven con buenos ojos el trabajo importante que realiza y que participaron plenamente y fueron testigos de la relevancia de la organización. El reto ahora es que la consolidación del FIOB con la activa participación de las nuevas comunidades que se incorporaron.

v-asamblea.jpg
Foto: Mily Treviño
Bernardo Ramírez dirige una de las mesas de trabajo, durante la V Asamblea General Binacional.

v-asamblea4.jpg
Foto: Mily Treviño
Los delegados que participaron en la Asamblea General Binacional ejercen su voto.

v-asamblea2.jpg

• isabel salgado cruz

quisiera contactar a joselina alvarado paz ella fue mi compañera en la normal y me gustaria volver a verla tengo 26 años k no la veo y me gustaria que nos volvieramos a ver ahi les dejo mi correo