Comunicado Público sobre los resultados de la V Asamblea General Binacional

Marzo 13, 2005 at

El Frente Indígena Oaxaqueño Binacional (FIOB), a 14 años de su fundación, tiempo en que se ha venido dándose cambios en su membresía durante los últimos dos años, incrementándose asi con miembros indígenas provenientes del estado de Guerrero, Hidalgo y Michoacan, etc. principalmente con migrantes en Baja California, México y California, Estados Unidos (EU). Quienes se han identificado con nuestros documentos básicos, la misión, visión y nuestras estrategías de lucha por un futuro mejor para nuestras comunidades migrantes y no migrantes en ambos lados de la frontera.

Por lo anterior y respetando la máxima autoridad de la organización, celebramos nuestra V Asamblea General Binacional del FIOB, en la ciudad de Oaxaca, los días 11, 12 y 13 de marzo de 2005, ante la asistencia de 120 delegados y delegadas, representantes de California, EU; Baja California y Oaxaca, México; con voz y voto, quienes acordaron y resolvieron lo siguiente:

Resolutivos

Primero: Se resuelve cambiar el nombre de la organización a Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB).

Segundo: Los nuevos miembros del Consejo Central Binacional del FIOB, como dirigentes para el periódo 2005-2008, son:

1) Rufino Domínguez Santos, Coordinador General (Mixteco).
2) Romualdo Juan Gutiérrez Cortés, Vice-Coordinador General (Mixteco).
3) Odilia Romero Hernández, Coordinadora de la Mujer (Zapoteca).
4) Maura Díaz Pérez, Coordinadora de Cultura (Mixe).
5) Joselina Alvarado Paz, Coordinadora de Desarrollo Humano (Mixteca).
6) Sergio Méndez Palma, Coordinador de Prensa y Propaganda (Mixteco).
7) Francisco Arzola Alfaro, Coordinador Estatal de Oaxaca, México (Mixteco).
8) Lázaro Guzmán Aparicio, Coordinador Estatal de Baja California (PÕurhépecha).
9) Jesús Estrada Velasco, Coordinador Estatal de California, EU (Mixteco).
10) Ernestino Sixto Chávez, Consejo de Principales (Mixteco).

Los Asesores Binacionales son los siguientes:

1) Gaspar Rivera Salgado, Sociólogo (Mixteco)
2) Centolia Maldonado Vásquez, Dirigente (Mixteca)
3) Jonathan Fox, Académico
4) Ed Kissam, Investigador
5) David Bacon, Periodista
6) Fernando Melo, Antropólogo

Cualquier relación con instituciones del gobierno, las alianzas ó colaboración con diferentes organizaciones no gubernamentales, los bienes materiales y los proyectos de trabajo a niveles locales, regionales, estatales y binacionales continuan de la misma forma indiscutible antes del cambio y a partir de hoy en adelante bajo el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB).

Pronunciamientos

Primero: Ante el clima de inseguridad y hostigamiento que se vive en el estado de Oaxaca, la V Asamblea General Binacional del FIOB, se pronuncia por la intervención inmediata del Lic. Ulises Ruiz Ortiz, Gobernador del estado para frenar la ola de violencia y de represión en contra de autoridades municipales y luchadores sociales.

Segundo: La V Asamblea General Binacional del FIOB, exige al gobierno del Lic. Ulises Ruiz Ortiz, un diálogo abierto y de tolerancia con las organizaciones sociales para construir un gobierno incluyente basado en el respeto y la pluralidad, asi como la libertad de expresión.

Tercero: La V Asamblea General Binacional del FIOB, rechaza la propuesta Real ID Act HR 418, que pretende prohibir a los estados el dar licencias de conducir a las personas sin documentos, o bien, propone licencias marcadas, así como la continuación de la construcción de la barda en la frontera de México y Estados Unidos.

Cuarto: La V Asamblea General Binacional del FIOB, desaprueba la iniciativa de George W. Bush, Presidente de los Estados Unidos, sobre los trabajadores temporales ó “huéspedes” porque no se garantiza el respeto a sus derechos laborales y humanos, y en su lugar demandamos una legalización general.

Quinto: La V Asamblea General Binacional del FIOB, hace un llamado urgente a la Cámara de Senadores de México para que apruebe de inmediato el derecho al voto de los mexicanos en el exterior y felicita a la Cámara de Diputados por haberlo aprobado.

Sexto: La V Asamblea General Binacional del FIOB, exige al gobierno federal de México, una solución inmediata a las demandas de los exbraceros de devolverles sus contribuciones económicas aportados al gobierno de los Estados Unidos.

Septimo: La V Asamblea General Binacional del FIOB, exige un alto a la violación de los derechos humanos y laborales en los campos agrícolas de San Quintín, Baja California, así como en los otros espacios del estado, principalmente en las zonas cercanas a la frontera.

Octavo: La V Asamblea General Binacional del FIOB, exige a los gobiernos: Municipal, Estatal y federal dar atención a los pueblos y comunidades indígenas que radican en Baja California.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México a 13 de marzo de 2005.

“Por el respeto a los derechos de los pueblos indígenas”
V Asamblea General Binacional del FIOB

Por la Mesa de los Debates