Festival Mixteco en Arvin, California

Mayo 26, 2005 at

Por: Leoncio Vásquez

arvin-sm.jpg Arvin, California — Dieron las 12:00 del medio día cuando la gente comenzó a entrar en la Plaza Dolores Huerta, donde se llevó a cabo el Festival Mixteco. El evento comenzó hace 3 años como una celebración religiosa organizada por la comunidad de San Juan Mixtepec para celebrar a su Santo Patrón San Juan. Desde el comienzo de esta celebración se adoptó la tradición de invitar a las agencias locales para que distribuyeran su información al público, para que así la gente se de cuenta a dónde acudir en caso de necesitar ayuda.

Este año no fue la excepción. El Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño, Inc., a través del Proyecto de Salud Indígena, se encargó de organizar una Feria de Salud en el mismo lugar del evento. Durante la celebración estuvieron presentes 14 agencias repartiendo información sobre sus servicios, entre las que destacan: Clinica Sierra Vista, Health Net, Proteus, Depto. de Salud del Condado de Kern, Asistencia Rural Legal de California, Ola Raza, entre otras.

Para tener una idea de la cantidad de personas que participaron en la fiesta y la feria de salud y de sus datos demográficos, el personal del Proyecto de Salud Indígena y los promotores del mismo Proyecto en ese Condado, Leonor López y Carlos Martínez, estuvieron registrando a la gente. Logramos capturar la información de 110 familias, a las cuales se les dió a una hoja con los nombres de todas las agencias y un espacio para para que un representante de dichas agencias firmara y asi confirmar que recibieron toda la información. Al final se les pedía que regresarán dichas hojas en la mesa de registro para participar en la rifa de una bicicleta y otros regalos pequeños. Las personas se entusiasmaron con esta oportunidad y regresaban a entregar su forma firmada. Y como lo prometido es deuda, al final de la feria de salud, se rifaron varios artículos que las mismas agencias participantes obsequiaron (como playeras, articulos para el hogar) incluyendo la bicicleta, que se ganó una señora oaxaqueña que radica en Arvin.

De esta manera el Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño, Inc. cumplió con otro objetivo más del Proyecto de Salud Indígena, que consiste en llevar información a la comunidad indígena sobre los servicios de salud y sociales disponibles localmente. Esto resulta de gran importancia si consideramos que más de la mitad de las personas que se registraron, dijeron que no tienen seguro médico, asi que siempre es útil que sepan de los programas gratuitos o a bajo costo que hay disponibles.

Agradecemos a la comunidad de San Juan Mixtepec por llevar a cabo este gran evento y por darnos la oportunidad de servirles. Esperamos que continue la tradición de preservar sus fiestas tradicionales y que estas se combinen con eventos de beneficio para la comunidad. ¡Hasta el próximo año!

arvin.jpg
Foto: L.V.S.
Personal y promotores de CBDIO, INC. registrando a la gente en la feria de salud.

1 Comment

  • bety

    Hola ponga mas fotos de la fiestival mixtepec

Leave a reply

required

required

optional