Inmigrantes se reunen con el Alcalde de la Ciudad de Fresno

Mayo 18, 2005 at

Por: Oralia Maceda

El día 6 de junio del 2005, se realizó en las instalaciones del Ayuntamiento de la Ciudad de Fresno, una reunión entre el Alan Autry y varios activistas de la comunidad. Nos unimos para solitar este espacio a raíz de los comentarios que hizo durante su discurso a la ciudad, en mayo 26 en donde mencionó que toda la inmigración a los Estados Unidos debe parar y que nosotros como inmigrantes somos una carga grande para la ciudad.

Estas cosas me ponen a pensar que se hacen estas declaraciones porque no queremos involucrarnos y mostrar las grandes contribuciones que hacemos, y porque no estamos ahí para desmentir lo que se dice de nosotros. Estas declaraciones denigrantes se hacen porque piensan que ni siquiera nos enteramos de las cosas que pasan, sin embargo esto nos sirvio para que las organizaciones y activistas nos unieramos y decir que estamos en desacuerdo con los comentarios hechos y empezar a pensar juntos cómo colaborar para enfrentar este tipo de situaciones.

Durante la reunión se expusieron varios puntos, primero se pidió que el mayor diera una disculpa pública por sus comentarios, que por supuesto no aceptó, diciendo que no quiso que se interpretara de esa manera. Que él estaba tan agradecido con los inmigrantes que contribuyen a la economía de la ciudad y del estado y que se refería a los que vienen a cometer crímenes a este país.

También se pidió que pusiera atención a los problemas que están pasando en la ciudad como los altos cobros de las grúas para levantar a los carros, distribución del presupuesto, la falta de acceso al cuidado médico para las familias, la sobre población de las escuelas y la falta de aulas y maestros. Fueron 5 puntos que se le presentaron lo otro fue que el mencionó hacer una cumbre donde se trate el tema de la migración a nivel nacional, lo que se le dijo es que éste asunto no le compete por que es un asunto del gobierno federal pero que si lograba realizar esta cumbre queremos ser parte de ella, también pedimos que podamos nombrar a un representante en la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad y por último se solicitó fechas para tener más reuniones y discutir los asuntos que pasan en la ciudad.

Estas peticiones se le hicieron por escrito y fueron firmadas por 12 organizaciones sociales y religiosas quienes sus representantes estuvieron presentes durante la reunión. Entre ellas nos encontrabamos nosotros representando al Frente Indígena de Organizaciones Binacionales. Esto encuentro fue cubierto por los medios de comunicación.

El Alcalde durante su intervención preguntó que quiénes de los que estábamos presentes estuvieron durante su discurso hecho el día 26 y ninguno estuvo presente. El dijo que la Cámara de Comercio Hispana y que ellos estuvo presente y no tuvieron ninguna reacción, por lo que asumió que no cometió ninguna ofensa.

Muchas de las veces estas cosas tienen que pasar para que reaccionemos y pongamos atención. Nos enfocamos mucho en brindar servicios a la comunidad y eso nos consume tiempo, porque es donde recibimos financiamiento para hacer nuestro trabajo y recibir un salario que nos ayude a sobrevivir. En lo personal me doy cuenta que están pasando tantas cosas y ni siquiera me entero y pienso que igual le pasa a la comunidad.

Al final de cuentas esto ha servido para continuar con las reuniones de activistas comunitarios y darle seguimiento al diálogo con el Alcalde que hasta ahora se ha llevado acabo con una segunda reunión que se realizá el 28 de julio, algo que tengo que reconocer es que a diferencia de los políticos mexicanos, sí se nos escucha por lo menos y nos reciben cuando lo solicitamos. Sin insistir demasiado hay esa disponibilidad de diálogo y tenemos que aprovecharla para mejorar la situación de la comunidad.

Leave a reply

required

required

optional