Visita de la Comisión Permanente de Asuntos Migratorios del Congreso de Oaxaca a Fresno

Junio 6, 2005 at

A la Comisión Permanente de Asuntos Migratorios
Del congreso de Oaxaca, México*.

Honorable Diputados de Oaxaca:

diputados-sm.jpg Por este medio, les damos la bienvenida a Fresno, California lugar de residencia de miles de Oaxaqueños que por la desgracia que tenemos en nuestro estado y en todo México nos vimos forzados arriesgar todo lo que tenemos para venir a este país a buscar la manera de sobrevivir. Al salir de nuestros pueblos, dejamos a nuestros seres queridos sufriendo por nuestras ausencias. Por todo el camino hacia los Estados Unidos sufrimos atropellos, discriminación, robo de parte de diferentes personas con las que hacemos contacto, incluyendo funcionarios públicos, que es lo más triste. Al cruzar la frontera, arriesgamos todo para poder pasar por este lado y finalmente llegamos.

Pensamos que al llegar aquí, estamos a salvo de todos los problemas que enfrentamos en nuestros pueblos. Desgraciamente las cosas no son así y tal vez sufrimos más aquí que de donde venimos. En este país enfrentamos un sin números de situaciones como la falta de vivienda, falta de cuidado de salud, violaciones a nuestros derechos laborales, derechos humanos y la lista sigue. Bueno, nos damos cuenta que al no ser de este país, pues, tal vez, tiene lógico que suframos todos estos atropellos sin sentirnos tan traicionados como lo sentimos de los tratos que recibimos en nuestro propio país, en nuestro propio estado y por supuestos gobernantes que están ahí para cumplir la necesidad del pueblo. Lo que queremos decirles es que para bien o para mal, estamos sobreviviendo en este país porque tenemos la capacidad como cualquier ser humano de salir adelante con nuestras familias. La oportunidad que no encontramos en nuestro propio estado, aunque de la forma más difícil, lo encontramos aquí.

Desde el mandato en Oaxaca de Eladio Ramírez López hemos visto que nos visitan de vez en cuando los gobernantes de nuestro estado, el Gobernador saliente vino un sin fin de veces para visitar a los migrantes Oaxaqueños, ha venido Héctor Sánchez, diputado federal por oaxaca, y ahora ustedes están con nosotros aquí en Fresno. No es para hacerles sentir mal o que no apreciamos la visita que nos hacen, pero pensamos que ustedes no tienen nada que hacer acá, porque no tienen jurisdicción en estos lugares para hacer cualquier cambio de las necesidades que nosotros tenemos aquí. Nosotros nos hemos organizados y hemos sabido sobrepasar las barreras que nuestras comunidades enfrentan.

Lo que sí es irónico es que vengan hasta California y hacer todos esos gastos para visitarnos, pero nunca vemos que en nuestras comunidades llegaran por lo menos a saludar, al contrario, hacemos todo lo posible para visitarlos a ustedes y es imposible llegar hasta donde están. Los imaginamos como dioses sentados en sus sillas o en sus oficinas atendiento a los ricos, menos a nosotros. Los miembros del FIOB en Oaxacan han regresado de forma constante y han tomado las oficinas del gobierno en la capital del estado haciendos sus demandas. Firman acuerdos con las dependencias del gobierno regresan a sus comunidades a seguir sus rutinas diarias y nunca vuelven a escuchar de los acuerdos firmados hasta que regresan y vuelven a tomar las dependencias. Y el juego sigue de esa manera, sin ningún compromiso serio de servir a las comunidades. Allá si tenemos muchas necesidades y sí, hemos abiertos los ojos y sabemos muy bien que nuestra situación económica, social en todos los sentidos es el resultado de los robos, atropellos, discriminación, opresión, muertes que durante siglos ha tenido el gobierno hacia nosotros. Supuestamente, peleamos contra los invasores para alcanzar nuestra independencia, pero desafortunadamente, nunca los pudimos vencer, porque sus herederos quedaron y por más de 500 años nos han mantenido bajo el control de ellos y todavía están intentando en terminar con las comunidades indígenas.

Si ustedes están aquí para escucharnos, no perdemos nada con decirles lo que tienen que hacer para que nosotros podamos volver a nuestros lugares de origen y seguir nuestra manera de vivir, nuestra visión de mundo y seguir practicando nuestras culturas, nuestras lenguas que están en peligro de extinguirse con la migración. Aunque también estamos conscientes que ustedes como representantes de las comunidades no van a poder hacer gran cosa que tenga impacto positivo en nuestros pueblos, porque los ricos están al tanto de lo que hacen y es cierto que ellos los presionan más fácil, porque tienen los recursos para hacerlo. En cambio nosotros, no tenemos recursos, no podemos prometerles tener riqueza al final de sus mandatos y no queremos perder más vidas de nuestras familias en manos de caciques, de policías y paramilitares que por tantos años han cometido en contra de los luchadores sociales.

Las demandas son las siguientes:

  1. Que se paren las represiones en contra de luchadores sociales y medios de comunicación como NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca.
  2. Modificar las leyes del Estado para que los migrantes elijan un diputado como representante en el congreso estatal. Esto ya existe en el estado de Michoacón.
  3. Que el Gobernador Ulises Ruíz Ortíz demuestre que tiene la voluntad de servir a todos los oaxaqueños abriendo diálogo con luchadores sociales y organizaciones como el FIOB que desde el inicio de su mandato no ha abierto las puertas para un diálogo.
  4. Que el Gobernador Ulises Ruíz Ortíz que en vez de realizar la reconstrucción en el zácalo de la capital, que no se necesita, invierta esos recursos en la educación, camino y proyectos productivos, en las comunidades
  5. Realizar cambios en las leyes del Estado para que se pague el sueldo a las autoridades municipales, de bienes comunales y comités que dan sus servicios en las comunidades. Muchas familias migrantes se desintegran nuevamente cuando se le llama desde los pueblos a hombres de la casa a que regrese servir a su pueblo. Los ramos 33 y 28 no son suficientes.
  6. Invertir en proyectos productivos en las comunidades indígenas para parar el flujo de migración.

Estos puntos son muy simples, cosas que ya se implementan en otros lugares y si existe el compromiso de servir a la comunidad todo es posible. Y estamos seguros que todo lo que estamos pidiendo no se va a cumplir, es la cultura y la manera de gobernar en nuestro México, en nuestro Oaxaca.

*Documento entregado por Leoncio Vásquez, miembro del FIOB a los dos diputados que viajaron a Fresno a reunir con la comunidad oaxaqueña.

diputados.jpg
Foto: L.V.S.
Izquierda a derecha Arturo Peimbert, Comisionado para Analisis en Asuntos Migratorios, Guillermo Zabaleta, Diputado del PAN y Joaquin de Los Santos Molina, Diputado de PRD en su visita a Fresno.

Leave a reply

required

required

optional