Desalojo Violenta de los Maestros en Oaxaca

Junio 14, 2006 at

Fresno, California, Estados Unidos a 14 de junio de 2006

Asunto: Se pide detener la intervención de la PFP en Oaxaca.

C. Vicente Fox Quezada
Presidente de la República Mexicana
Residencia Oficial de Los Pinos, Puerta 1
Colonia San Miguel Hidalgo
C.P. 11850, México, D.F.

Señor Presidente:

El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), que su misión es de contribuir al desarrollo y autodeterminación de los pueblos indígenas migrantes y no migrantes, así como luchar por la defensa de los derechos humanos con justicia y equidad de género a nivel binacional y su visión es de ser una organización indígena binacional fuerte, constructiva y autosuficiente.

Nos dirigimos ante usted para pedirle de manera urgente para que detenga la intervención de la Policía Federal Preventiva (PFP), ya solicitada a Eduardo Molina Mora, Secretario de Seguridad Pública Federal y cualquier fuerza pública civil o militar para desalojar al movimiento de resistencia del magisterio oaxaqueño y social. Las movilizaciones pacíficas del magisterio que ya lleva cerca de un mes pidiendo el diálogo con Ulises Ruiz Ortiz, sin que él haya hecho caso, razón por lo cual se han radicalizado las organizaciones sociales en el estado de Oaxaca.

Estamos vigilantes y preocupados desde los Estados Unidos por el desalojo violento que se realizó en la madrugada de hoy 14 de junio en contra de la manifestación pacífica de la Sección XXII del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) en el centro de la ciudad de Oaxaca, por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Unidad de Policías de Operaciones Especiales (UPOE), de más de 3,000 elementos bien armados, ordenado por Ulises Ruiz Ortiz. Con saldo de hasta el momento de 3 maestros muertos y un niño, 11 detenidos, 100 lesionados, 4 policías heridos y 8 de ellos detenidos. No queremos otro Lázaro Cárdenas, Michoacán, o San Salvador Atenco, Estado de México, porque sería una tragedia de consecuencias negativas.

La Sección XXII del SNTE y las organizaciones sociales, nos hemos movilizado en base al artículo 3ro. De la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y el artículo 6to.de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para poner una mesa de diálogo con el gobierno de Oaxaca, sin embargo hay una cerrazón total y mano dura en contra de esta propuesta. Por lo tanto es responsabilidad del gobierno del estado de esta crisis política y la violencia que se ha generado desde el primero de diciembre de 2004, por esto manifestamos:

Rechazo total a la violencia y a la represión del Gobierno del Estado como método para resolver las demandas del movimiento magisterial y de toda la sociedad oaxaqueña.

Exigimos el cese inmediato a la represión gubernamental que ya ha cobrado más de dos docenas de vidas desde diciembre de 2004 y que amenaza con agravarse en un levantamiento popular para deponer la paz social.

Solicitamos la intervención urgente de los organismos estatales, nacionales e internacionales, públicos y privados de derechos humanos, y la sociedad en general con el objeto de mandar mensajes urgentes al gobierno federal para impedir más costos de vidas humanas.

Exigimos la presentación pública y la liberación de las personas detenidas, durante el desalojo violento, perpetrado por las fuerzas públicas de la PGJE y UPOE.

Al gobierno federal hacemos un enérgico llamado a que asuma su responsabilidad de intervenir en la solución pacífica de los problemas del magisterio y de gobernabilidad en el respeto a la libertad de expresión.

Usar la fuerza de las armas y abusar el poder para ignorar las legítimas demandas del pueblo ya no tiene cabida en este tiempo, el único camino es dialogar y respetar las diversidades políticas con tolerancia es la razón.

¡Por el respeto a los derechos de los pueblos indígenas!

Rufino Domínguez-Santos,
Coordinador General Binacional/FIOB

Odilia Romero,
Coordinadora de la Mujer

Jesús Estrada Velasco,
Coordinador Estatal en California

C.c.p.- Lic. Carlos María Abascal Carranza, Secretario de Gobernación para su inmediata intervención; México, D.F.

Leave a reply

required

required

optional