C O N V O C A T O R I A

Marzo 28, 2008 at

A LA VI ASAMBLEA GENERAL BINACIONAL

El Consejo Central Binacional (CCB), del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) y de acuerdo a los estatutos internos: Convoca a todas las comunidades y comités de base de la organización, para que nombren a sus respectivos Delegados o Delegadas en Oaxaca, Baja California, México y California, Estados Unidos, para la VI Asamblea General Binacional. Nuestro objetivo en esta próxima Asamblea Binacional es la de consolidar e institucionalizar los avances que hemos construido de manera colectiva después del cambio de nombre que hicimos a la organización a mediados de marzo del 2005, bajo lo siguiente:

BASES
In1. Lugar y fecha: Se realizará de 30-31 de mayo y primero de junio del 2008, en el Auditorio de la Casa de la Cultura, ubicada en Lázaro Cárdenas s/n, Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, C. P. 69700, México.

Uvi. Programa: Las actividades de la VI Asamblea General Binacional, será:

MESAS DE TRABAJO:

  1. Reforma a los Estatutos/Plan Estratégico Binacional.
  2. Desarrollo del liderazgo binacional indígena: Género, generación y etnicidad.
  3. Análisis del contexto político binacional y propuestas.
  4. Desarrollo económico sustentable: Retos y oportunidades.

30 de mayo, de 2:00 de la tarde a 8:00 de la noche.

i) Registro de las Delegadas y Delegados acreditados
ii) Recepción de candidatos para el Consejo Central Binacional y propuestas de documentos en que trabajará la Asamblea.
iii) Bienvenida por los anfitriones
iv) Instalación formal de la VI Asamblea General Binacional
v) Presentación de Delegadas, Delegados, organizaciones solidarias e invitados.
vi) Elección de la Mesa de los Debates.
vii) Organización de las Mesas de Trabajo (asignación de coordinadores y distribución de delegados)
viii) Revisión de las actividades de la Asamblea Binacional.
ix) Evento cultural y social.

31 de mayo, de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

i) Re-instalación formal de la VI Asamblea General Binacional.
ii) Presentación de las Delegadas, Delegados, organizaciones solidarias e invitados que recién se incorporan a la Asamblea Binacional.
iii) Informe de actividades del Coordinador General.
iv) Instalación formal de las Mesas de Trabajo.
v) Plenaria de informes de las Mesa de Trabajo (comenzando con la mesa de cambio a estatutos).
vi) Votación sobre cambios propuestos a los Estatutos.

1ro. de junio, de 9:00 a 2:00 de la tarde.

i) Reanudación de los informes de las Mesas de trabajo.
ii) Elección del nuevo Consejo Central Binacional.
iii) Toma de protesta y discurso de posesión
iv) Saludos de Delegadas, Delegados, organizaciones solidarias e invitados.
v) Entonación del Himno de la organización.
vi) Clausura, marcha y concentración.

Uni. Delegadas y Delegados Efectivos: Tendrán éste carácter quiénes presenten su credencial de membresía vigente, que hayan sido nombradas en una asamblea comunitaria o reunión del Comité Local avalada por el Consejo Central Binacional. Se aceptarán DOS Delegados o Delegadas Efectivos por comunidad o por comité. Se exige la equidad de genero en la elección. Los demás miembros de la organización podrán participar como Delegados Invitados sin voz ni voto, excepto cuando la Mesa de los Debates se los requiera o autorice.

Kumi. El Consejo Central Binacional: Los miembros de éste Consejo y los Coordinadores Estatales de Oaxaca, Baja California, México y California Estados Unidos serán automáticamente Delegados Efectivos.

U’un. Invitados/das: Son los dirigentes o miembros de organizaciones sociales, indígenas no gubernamentales, funcionarios del gobierno federal, simpatizantes, amigos y asesores, podrán asistir bajo su propio costo de viaje y hospedaje y no tendrán voz ni voto durante los trabajos formales de la Asamblea Binacional, excepto cuando la Mesa de los Debates se los requiera o autorice..

Iñu. Registro: Para registrar a las Delegadas o Delegados se requiere presentar acta de su nombramiento, credencial de membresía antes del día 19 de mayo del presente año ante su Comité u oficina más cercana. También lo pueden enviar por correo electrónico a: fiob@sbcglobal.net o por fax: (559) 268-0484, en los Estados Unidos. En Oaxaca: romualdogtz_c@hotmail.com, por fax: (953) 554-0793.

Uxa. Documentos internos: Cualquier cambio que se quiera proponer a los documentos básicos de la organización, deberá de hacerse por escrito y entregar 6 copias al Consejo Central Binacional antes de las 5:00 de la tarde del 30 de mayo, para su análisis y sanción de la VI Asamblea General Binacional.

Una. Elección del nuevo Consejo Central Binacional: La elección de los nuevos miembros del CCB, del periodo 2008-2011, se realizará a través del voto directo y público por los Delegados y Delegadas Efectivas/o, para los siguientes cargos: Coordinador/a General, Vice-Coordinador/a, Coordinadora General de la Mujer y una Vice-Coordinadora de la Mujer. Y tres Coordinadores/ras Estatales (Oaxaca, Baja California y California).

Iin. Candidatas y candidatos para el CCB: Cada candidato o candidata que espire a alguna de las posiciones en el CCB deberá de registrarse ante la Mesa Receptora entregando un resumen por escrito sobre su trayecto dentro de la organización, y una carta explicando los motivos de su postulación o por quien lo postule. El plazo para el registro quedará cerrado el primero de junio a las 10:00 a.m.

Uxi in. Elección: La elección del nuevo CCB, se hará por mayoría de votos de los Delegados y Delegadas en la Plenaria de la VI Asamblea General Binacional.

Uxi uvi. Logística: Cada estado cubrirá el costo del pasaje de sus Delegados y Delegadas, la alimentación será cubierta por los tres estados: Oaxaca, Baja California y California, y FIOB-Oaxaca se encargará del hospedaje. Todos los materiales impresos y otros que se usarán en la VI Asamblea General Binacional, serán cubiertas por el FIOB.

Uxi uni. Pendientes: Cualquier asunto no previsto en la presente convocatoria será resuelto en la VI Asamblea General Binacional.

INFORMACION DE LOGISTICA
PARA LA VI ASAMBLEA GENERAL BINACIONAL DEL FIOB.
Para los asistentes que van de los Estados Unidos o al interior de México que no conocen la región mixteca, esta es la información:

TEMPERATURA: El clima es templado, con frío en las mañanas y en las tardes, durante el día hace calor, es temporada de lluvia. Se recomienda llevar chamarras, suéteres y ropa ligera.

TRANSPORTACION: Se puede viajar de la ciudad de México a Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca por autobús, son como 8 horas de viaje.

Es mejor viajar a la ciudad de Oaxaca, después ir en transporte terrestre que lo lleven a Santiago Juxtlahuaca, son como 5 horas de camino.

Llegando a Santiago Juxtlahuaca, pedir a un taxista que los lleve al hotel que quiera.

LUGARES PARA VISITAR: La laguna Encantada de Tecomaxtlahuaca, está a 10 minutos en taxi de Juxtlahuaca. Pueden ir a San Miguel Cuevas, para visitar a una gran gruta natural, como 45 minutos en carro o taxi. A las comunidades rurales cercanas donde hayan migrantes que están cerca. O pasearse en el mismo pueblo de Juxtlahuaca.

“Por el respeto a los derechos de los pueblos indígenas”
Rufino E. Domínguez Santos
Coordinador General

Romualdo Juan Gutiérrez Cortés
Vice-Coordinador

Odilia Romero Hernández
Coordinadora de la Mujer

Jesús Estrada Velasco
Coordinador Estatal en California, Estados Unidos.


1. Escrito en letras itálicas de Tu’un Savi de los números de 1 a 13 (Palabra de la lluvia, Mixteco).

4 Comments

  • Jorge Hernández Díaz

    Estimad@s Amig@s:

    Soy profesor en el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juarez” de Oaxaca (IISUABJO, he seguido la trayecytoria del FIOB y deseo estar presente en la VI Asamblea General Binacional, por este motivo solicito a ustedes su anuencia y espero las indicaciones pertinentes. Afectuosos Saludos.

    Jorge Hernández Díaz

  • Estimad@s Amig@s:
    Soy Profesor en el Finnmark University College en Alta, Noreuga, he seguido la trayectoria del FIOB por un tiempo ( y estoy actualmente realizando un estudio sobre el FIOB) y deseo estar presente en la VI Asemblea Binacional, por este motovo solicito su anuencia y espero los indicaciones pertinentes

    Saludos

    o como dijemos en Noruego

    Med vennlig hilsen
    Lars Leer

  • Durga García

    Reciban salud@s
    Soy egresada de la Licenciatura en Ciencias Sociales y Sociología Rural en el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juarez” de Oaxaca (IISUABJO) me encuentro en estos momentos haciendo una investigación, conjuntamente con la Universidad sobre el FIOB, es por ello que deseo estar presente en la VI Asamblea Binacional, por ello solicito a ustedes las indicaciones pertinentes.
    Muchas gracias.

    Durga García

  • Contracorriente AC, Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Ayuda en Acción México, Tosepan Titataniske AC, Telesecundaria Tetsijtsilin, Observatorio Ciudadano de la Educación A.C, Programa de Animación y Desarrollo A.C, Ayuntamiento de Xochitlán de Vicente Suarez, Radio Cultural XECTZ, Universidad Pedagógica Nacional y Educación Popular Autogestiva A.C.,
    Convocan al:

    V FORO LATINOAMERICANO DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL, MIGRACION Y VIDA ESCOLAR
    Cuetzalan del Progreso, Puebla, 28 y 29 de noviembre de 2008

    Objetivo General: Desde la Convención sobre los derechos del niño aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1989, la abrumadora mayoría de los Estados del mundo signaron, entre otros relevantes compromisos, el imperativo jurídico de ofrecer una educación de calidad para todas sus niñas y niños. Y sin embargo, como sucede desde la Colonia, los países de América Latina continúan con el divorcio entre la desbordada y optimista legislación y el oscuro escenario de exclusión y abandono escolar que padecen millones de niños y niñas del continente americano. En México, para no ir más lejos, la vinculación jurídica entre los vanguardistas ordenamientos constitucionales y el presupuesto educativo anualmente asignado por el Congreso de la Unión es prácticamente inexistente. La distribución de la inequidad educativa mantiene muy sólidos sus circuitos de reproducción social en perjuicio siempre de los condenados de la tierra.
    Los convocantes queremos construir un espacio de diálogo, reflexión y encuentro entre los organismos de la sociedad civil, universidades, instituciones formadoras de docentes, dependencias gubernamentales, profesores, investigadores y autoridades educativas con el objetivo de pensar, consensualmente, políticas relevantes y pertinentes en la dirección de hacer efectivos los derechos de la infancia.
    Este año ponemos el énfasis en los derechos educativos de los niños y jóvenes migrantes que, muchas veces, además de cargar con el auto-exilio económico que violenta sus derechos civiles y políticos todavía llevan sobre sus espaldas el escamoteo de sus más elementales derechos sociales. Dos ojillos estrechos, como suelen ser los criterios legales de las burocracias educativas de ambos lados de la frontera, les cierran el paso a la escuela a los migrantes.
    En este encuentro queremos fortalecer la comunicación de experiencias relacionadas con el ejercicio pleno, en pie de igualdad, de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas y/o afrodescendientes, lo mismo que el establecimiento de garantías jurídicas que protejan los derechos fundamentales de los niños migrantes y desplazados. El foro aspira, entre otras cosas, a convertirse en un terreno dialógico que contribuya, desde diversos miradores, a crear las condiciones de posibilidad de existencia de una efectiva ética del pluralismo cultural en México, Estados Unidos y América Latina: hijos de la tierra y ciudadanos del mundo.

    Mesa 1

    Derecho a una educación pública de calidad: escuelas, vida escolar y migración

    Descripción: La mesa parte del principio de reconocer en la educación pública de calidad un bien primario y estratégico para lograr la expansión de los derechos y libertades fundamentales de la infancia latinoamericana. ¿Cómo responden las escuelas del continente americano, a qué ritmo, y con qué dimensión de pertinencia y relevancia educativas, para garantizar una vida escolar plena para la infancia y adolescencia migrante, indígena y afrodescendiente?
    Sabemos que los actuales mecanismos institucionales de distribución social de las oportunidades educativas, por acción o por omisión, funcionan alimentando y fortaleciendo caudalosos procesos de exclusión social que cancelan el disfrute pleno de sus libertades y derechos fundamentales. La incapacidad palmaria y/o la inexistencia de programas y políticas educativas para atender las novedosas e inéditas figuras escolares que el destierro económico o político configura, dejan sus huellas, desde la tierra del fuego, pasando por el Río Bravo, y llegan hasta orillas del Hudson.
    Pero entre todos los grupos sociales, y esto debe ser mejor visibilizado, son las infancias indígenas, los niños campesinos, migrantes y despalzados, junto a los afrodescendientes del hemisferio, las más gravemente amenazadas en su derecho a una educación pública de calidad. La inflexibilidad de los modelos educativos frente a la diversidad sociolingüística constituye parte significativa del agravio contra grupos sociales y culturas minoritarias.

    Objetivos. El propósito de esta mesa es reflexionar en torno a los múltiples factores que privan, por el inequitativo funcionamiento institucional de los sistemas educativos, los pobres contextos socioeconómicos e insuficientes recursos o insumos asignados, los viciosos procesos escolares y administrativos, la ineficiente y poco democrática gestión escolar, las anacrónicas prácticas pedagógicas y, sobre todo, la cruel y deshumanizada discriminación sociocultural, a los niños y las niñas migrantes de mejorar sus aprendizajes y, con ellos, de alcanzar más nobles capacidades y funcionamientos vitales. Los invitamos a compartir con nosotros sus conocimientos y experiencias en la idea de construir espacios y procesos educativos que favorezcan, promuevan y fortalezcan las condiciones de igualdad inicial y las condiciones de igualdad de tratamiento para todas las niñas y niños de América Latina.

    Mesa 2
    Discriminación, racismo y exclusión en la escuela

    Descripción: La mesa está orientada a revisar algunas de las perversas prácticas escolares que, como resultado del predominio de una concepción homogénea y monoétnica del Estado-nación, se traducen en la discriminación de los grupos étnicos, migrantes y desplazados a condiciones infrahumanas de existencia. Se trata de convocar el esfuerzo latinoamericano en el sentido de construir una organización escolar equitativa e incluyente para las poblaciones tradicionalmente olvidadas, o poco atendidas, de la agenda pública y, en consecuencia, las más expuestas al fracaso escolar.

    Objetivo: Reflexionar sobre el extendido prejuicio racial, la segregación lingüística y/o la exclusión cultural que, lamentablemente, aún sientan sus reales en el contexto escolar de México y América Latina y que condena a los pueblos minoritarios, grupos étnicos, migrantes y desplazados a una vida de desventajas sociales que, en ocasiones, lindan con el genocidio cultural. Se trata de conjugar y compartir experiencias jurídicas y escolares capaces de eludir, con ventura, la negra profecía de autocumplimiento que pesa sobre las empobrecidas poblaciones de América Latina.

    Mesa 3
    Pedagogías emergentes en la educación intercultural y bilingue

    Descripción: queremos conocer en este espacio el estado de formación y actualización de docentes que atienden zonas de grupos indígenas, afrodescendientes, migrantes y/o desplazados. De igual suerte daremos un pase de lista a los contenidos y generación de materiales pedagógicos relevantes y pertinentes a las diversidades socioculturales de los pueblos minoritarios. Pensamos en la presentación de proyectos de intervención educativa donde el rol de los profesores y alumnos sea protagónico. El derecho a la expresión de sus mundos y de sus identidades. Aquí se consideran fundamentales las epistemologías locales.

    Objetivo: Intercambiar experiencias escolares tendientes al fortalecimiento, promoción y desarrollo de pedagogías y materiales didácticos en las lenguas maternas que se hablan en América Latina. Además de revisar los modelos curriculares que atienden la diversidad étnica, lingüística y cultural, la producción regional de materiales didácticos y las prácticas pedagógicas sustentados en el respeto a las lenguas indígenas y/o afrodescendientes.

    Mesa 4

    Imaginación y creación estética en lenguas originarias (indígenas)

    Descripción: la mesa tiene como propósito contribuir a difundir en el sistema educativo nacional la lectura y la escritura en lenguas maternas; es decir, se trata de conocer y promover las experiencias y procesos de alfabetización entre los docentes interesados en la resignificación de las lenguas originarias. También de explorar y fortalecer las formas expresivas y los diferentes géneros literarios cultivados entre los creadores y artistas indígenas. La tradición oral, el cuento, la poesía, el ensayo, la novela, el cortometraje, etc. En pocas palabras, el goce de los sentidos y los sentimientos por el cultivo de las metáforas, las imágenes y las analogías: recursos supremos de la imaginación y el conocimiento del ser humano.

    Objetivo: revalorar la trascendencia de la imaginación creadora y las lenguas indígenas en el sistema educativo latinoamericano como portadoras de un mundo de riqueza estética, histórica y ética que, lejos de la indiferencia y/o el menosprecio, debieran ser convertidas en cotidianos recursos cognitivos del proceso de enseñanza aprendizaje en las aulas de Latinoamérica. Promover con igual dimensión de importancia en el curriculum escolar las artes y las ciencias. Impulsar, con lo anterior, el desarrollo de las habilidades y capacidades que residen en el hemisferio derecho del cerebro de los estudiantes de todo el sistema escolar de México.

    Inscripciones:
    Las ponencias podrán ser enviadas vía electrónica en formato Word incluyendo los datos que aparecen en la ficha a la siguiente dirección:
    contracorrientepuebla@yahoo.com.mx
    cajanegra56@hotmail.com

    1. Datos del ponente/participante:
    Nombre:
    Calle: Número: Interior:
    Colonia:
    Delegación/ Municipio:
    CP: Estado: Ciudad:
    Teléfono: Teléfono: Fax:
    E-mail: Institución:
    Titulo de la ponencia:

    Resumen en máximo 150 palabras
    Mesa: Autorizo publicarla en caso de ser seleccionada
    SI NO

    En caso de elegir el correo terrestre se deberá incluir la versión del documento en Word en una impresión. Se pueden hacer llegar las participaciones vía postal con destino a Miguel Ángel Rodríguez y/o Sandra Aguilera Arriaga a:

    Privada 4 norte 2805-6
    Xanenetla
    c.p. 72290
    Puebla, Pue.
    Tel: 01222 246-48-78

    Se sugiere una extensión no mayor de 20 cuartillas a doble espacio tipo Times new roman 12 ptos. Las citas de las ponencias deben ser de la siguiente manera (Schmelkes, 2003: p.12). El último día para la recepción de ponencias será el 20 de noviembre del 2008.
    Para mayores informes e inscripciones dirigirse a los teléfonos:
    01222 246-28-78,
    045 22 21 83 62 63 y
    045 22 29 54 44 13 o a las direcciones electrónicas:
    contracorrientepuebla@yahoo.com.mx cajanegra56@hotmail.com
    http://www.contracorrientepueblaac.com

Leave a reply

required

required

optional