Se fortalece el FIOB, con dirigencia transfronteriza

Junio 11, 2008 at

La migración, tema estratégico para el desarrollo de los pueblos indígenas en ambos lados de la frontera

Resolutivos de la VI Asamblea General Binacional del FIOB

A tod@s l@s miembr@s del FIOB
A la prensa nacional e internacional
A las organizaciones solidarias
Al público en general

Reunidos en la Ciudad de Juxtlahuaca, Oaxaca, el corazón de la Mixteca Oaxaqueña, los delegados del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) procedentes de Baja California, Estado de México, Distrito Federal y Oaxaca, México, así como California, Estados Unidos, deliberamos por tres días (mayo 30-31 y junio 1, 2008), llegando a los siguientes resolutivos:

Elección del Nuevo Consejo Central Binacional:
Los nuevos dirigentes del Consejo Central Binacional del FIOB son:
Dr. Gaspar Rivera-Salgado – Coordinador General Binacional
Maura Díaz – Vice Coordinadora General Binacional
Odilia Romero – Coordinadora Binacional de Asuntos de la Mujer
Lic. Bernardo Ramírez Bautista – Coordinador estatal en Oaxaca;
Primitivo Ricardo Rodríguez Vera – Coordinador estatal en el Distrito Federal y Estado de México
José González – Coordinador estatal en California
Silvino Isaías López – Coordinador estatal en Baja California.

Coordinaciones Estatales:
OAXACA:
Bernardo Ramírez Bautista – Coordinador Estatal
Centolia Maldonado Vásquez – Coordinadora en la Mixteca de Oaxaca
Arturo Ortega García – Coordinador en Valles Centrales
Omar Núñez Guzmán – Coordinador en el Istmo
Fernando Rivera Salgado – Coordinador en Santiago Juxtlahuaca
Lic. Rubén Eleuterio Santillán – Coordinador en Huajuapan de León
Joel Martínez López – Coordinador en Juchitán
Paola Gutiérrez Galindo – Coordinadora en Silacayoapam;

CALIFORNIA:
José González – Coordinador Estatal
Leoncio Vásquez Santos – Vice Coordinador Estatal
Nayamin Martínez – Coordinadora de Asuntos de la Mujer

Reformas a los Estatutos del FIOB:
Se acordaron cambios en la estructura de la Coordinación Binacional. Se consolidó el Consejo Central Binacional en las siguientes posiciones: Coordinador General, Vice-Coordinador General, Coordinadora de la Mujer y se incorporaron a los Coordinadores Regionales. Asimismo, se acordó reformar los estatutos para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en todos los ámbitos.

Desarrollo de Liderazgo:
Con la intención de asegurar el futuro de nuestra organización en las décadas por venir, el FIOB acordó encauzar un proceso de fortalecimiento del desarrollo de sus líderes, principalmente de jóvenes y mujeres. Esto se lograra mediante la organización en todos los niveles de talleres y programas enfocados en estos sectores

Desarrollo Económico:
El FIOB identificó la necesidad de mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades mediante la organización y el trabajo colectivo. Esto se logrará dando un respaldo binacional a proyectos productivos, capacitación técnica y apoyo a la comercialización de artesanías y productos locales.

Baja California:
-Establecer alianzas con organizaciones sociales y civiles para construir un frente común que luche por las demandas de los indígenas migrantes y no migrantes y presentarla a los gobiernos estatales y municipales para su atención.
Oaxaca:
-Exigir al gobierno del Estado que cumpla con sus obligaciones ineludibles que tienen hacia las comunidades, para atender sus demandas, sin atentar con la autonomía de nuestra organización, en apego a los documentos básicos que nos rigen.
-Si a la relación con actores políticos y sociales que se identifiquen con la lucha de las comunidades indígenas migrantes y no migrantes fundadas en los principios de justicia, libertad y defensa de la autonomía nacional y los derechos universales entendiendo los contextos políticos.
California:
-Sustentar la lucha binacional por la defensa de los derechos humanos, laborales y de identidad de los migrantes. Exponer la lucha contra la criminalización de los trabajadores indocumentados y por una reforma migratoria humanitaria y digna. No a la nueva propuesta para reactivar el Programa Bracero.

PRONUNCIAMIENTOS POLITICO:
• El FIOB se solidariza con la lucha que libran los sindicatos independientes y organizaciones sociales del país y del mundo por mayor autonomía y defensa de las conquistas sociales y en particular del movimiento magisterial Oaxaqueño de la Sección 22, por considerar justas las causas que lo motivan. Exigiendo al gobierno su intervención inmediata para atenderlas adecuadamente.
• El FIOB se pronuncia en contra de una reforma privatizadora de PEMEX que violenta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano.
• El FIOB se pronuncia a favor de una política pública del gobierno federal que resuelva de fondo la crisis alimentaria actual y rechaza los programas transitorios que redundan en el populismo.
• El FIOB se pronuncia en contra del Tratado de Libre Comercio que atenta contra nuestra soberanía alimentaria y ha aumentado la migración.
• El FIOB se pronuncia en contra de la militarización del país y del Plan Mérida por ser violatorios a los derechos humanos y a las garantías individuales.
• El FIOB exige un alto a la violencia hacia las mujeres en el estado de Oaxaca.
• El FIOB se pronuncia por una reforma migratoria humana en México que atienda los problemas de la migración interna y de tránsito hacia el Noroeste del país.
• El FIOB exige el respeto a los derechos de los migrantes Centroamericanos y Sudamericanos que pasan por nuestro país.
• El FIOB se pronuncia por la creación de una casa del migrante y por una atención gubernamental en las áreas de salud, derechos humanos, hospedaje y sobre todo, la comunicación de los migrantes con sus familiares en Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica.

¡Por los Derechos de los Pueblos Indígenas!

Por el Consejo Central Binacional
Gaspar Rivera-Salgado
Coordinador General Binacional
Tel. (213) 251-8481
gsrivera@verizon.net

Maura Díaz
Vice Coordinadora General Binacional

Odilia Romero
Coordinadora Binacional de Asuntos de la Mujer
Tel. (213) 251-8481
fiob.la@sbcglobal.net

1 Comment

  • Odilia Romero, hello my name is Jackie and I was referred to you by Yolanda Cruz (Petate Films), she thought you could help me out. I work for an over the phone interpreting company and from time to time we get a call from a Zapotecan speaker, I would really like to get in touch with you to see if you would be available to interpret these calls for a per minute fee, or if you know of anyone else who could? Please call me at your convenience at 1-800-200-6692. Thank you.

Leave a reply

required

required

optional