Nombra FIOB su nueva Dirigencia Binacional

Junio 3, 2008 at


Después de tres días de intenso debate, los militantes del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), decidieron nombrar en su VI asamblea binacional a su coordinador general binacional quedando Gaspar Rivera Salgado como Coordinador General Binacional en sustitución de Rufino Domínguez Santos de origen mixteco y que radica en los Estados Unidos.

Se pronuncian por construir un frente común que luche por las demandas de los indígenas migrantes y no migrantes

JUAN PABLO MONTES JIMÉNEZ/CORRESPONSAL
Noticias Voz e Imagen de Oaxaca
SANTIAGO JUXTLAHUACA

En entrevista, Gaspar Rivera Salgado, nuevo coordinador General Binacional dio a conocer que en esta asamblea binacional se acordaron cambios en la estructura de la Coordinación Binacional creándose las figuras de: Coordinador General, Vice-Coordinador General, Coordinadora de la Mujer, incorporándose también a los Coordinadores Estatales.

Asimismo, se aprobó la reforma del estatuto, para garantizar la transparencia y rendición de cuentas en todos los ámbitos.

Dijo que con la intención de asegurar el futuro de la organización en las décadas por venir, el FIOB acordó encauzar un proceso de fortalecimiento del desarrollo de sus lideres, principalmente de jóvenes y mujeres, lo cual se logrará mediante la organización en todos los niveles, por medio de talleres y programas enfocados en estos sectores, por lo tanto el FIOB identificó la necesidad de mejorar la calidad de vida de las comunidades mediante la organización y el trabajo colectivo.

Esto se logrará -abundó– dando un respaldo binacional a proyectos productivos, capacitación técnica y apoyo a la comercialización de artesanías y productos locales.

Dio a conocer que entre los resolutivos se acordó establecer alianzas con organizaciones sociales y civiles para construir un frente común que luche por las demandas de los indígenas migrantes y no migrantes y presentarla a los gobiernos estatales y municipales para su atención.

Asimismo, exigir al gobierno del estado que cumpla con sus obligaciones ineludibles que tiene hacia las comunidades, para atender sus demandas, sin atentar con la autonomía de ellas y de nuestra organización.

Buscar la relación con actores políticos y sociales que se identifiquen con la lucha de las comunidades indígenas migrantes y no migrantes fundadas en los principios de justicia, libertad y defensa de la autonomía nacional y los derechos universales entendiendo los contextos políticos sustentados en la lucha binacional por la defensa de los derechos humanos, laborales de los migrantes.

Difundir y exigir un alto a la criminalización de los trabajadores indocumentados y por una reforma migratoria humanitaria y digna. Pronunciándose con un ¡No! a la nueva propuesta para reactivar el Programa Bracero.

En esta asamblea, el FIOB se solidarizó con la lucha que libran los sindicatos independientes, organizaciones sociales del país y del mundo, por una mayor autonomía y defensa de las conquistas sociales y en particular del Movimiento Magisterial Oaxaqueño de la Sección 22, por considerar justas las causas que lo motivan, exigiendo al gobierno su intervención inmediata para atenderlas adecuadamente.

El FIOB se pronuncia en contra de una reforma privatizadora de PEMEX que violenta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a favor de una política pública del gobierno federal que resuelva de fondo la crisis alimenticia actual, no a programas transitorios que redundan en el populismo, en contra del Tratado de Libre Comercio que atenta contra nuestra soberanía alimenticia que ha generado el aumento de la emigración, en contra de la militarización del país y del Plan Mérida por ser violatorios a los derechos humanos y a las garantías individuales

Exigen también un alto a la violencia hacia las mujeres en el estado de Oaxaca, por una reforma migratoria humana en México que atienda los problemas de la migración interna y de tránsito hacia el Noroeste del país, así como respeto a los derechos de los migrantes centroamericanos y sudamericanos que pasan por nuestro país, por la creación de una casa del migrante y apoyo en salud, derechos humanos, hospedaje y sobre todo la comunicación de los migrantes con sus familiares en Estados Unidos de Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica.

Por último, el ahora líder del FIOB dio a conocer los nuevos nombramientos los cuales quedaron de la siguiente manera: Maura Díaz, vice coordinadora General Binacional; Odilia Romero, coordinadora binacional de la Mujer; Bernardo Ramírez Bautista, coordinador estatal en Oaxaca; Centolia Maldonado Vásquez, coordinadora en la Mixteca de Oaxaca; Arturo Ortega García, coordinador en Valles Centrales; Omar Núñez Guzmán, coordinador en el Istmo; Fernando Rivera salgado, coordinador en Santiago Juxtlahuaca; Rubén Eleuterio Santillán, coordinador en Huajuapan; Joel Martínez López, coordinador en Juchitán; Paola Gutiérrez Galindo, coordinadora en Silacayoapam; Primitivo Ricardo Rodríguez Vera, coordinador en el DF y Estado de México; José González, coordinador estatal en California; Leoncio Vásquez Santos, coordinador estatal en Fresno, California; Nayamil Martínez, coordinadora de Asuntos de la Mujer y Silvino Isaías López, coordinador en el estado de Baja California.

—–

via: http://www.noticiasvozeimagen.com

Leave a reply

required

required

optional